Administracion Del Tiempo
Enviado por Aldapee • 3 de Diciembre de 2013 • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 1.146 Visitas
INTRODUCCION.
En el siguiente ensayo se pretenden describir y comprender los enfoques de la administración del tiempo. Así como las estrategias, habilidades o puntos que pueden ser aplicables en algún momento determinado o específico en la rutina de cada persona.
En ocasiones existen muy pocos textos sobre la administración del tiempo, de esta manera se presentan algunas opciones de los principales enfoques planteados por las distintas teorías de esta disciplina. Así mismo se mostrara una tabla donde se explicara de forma más detallada el enfoque de habilidades y potenciación.
Habrá dos enfoques que podrán tomarse en cuenta los cuales son “enfoque organícese (orden)” y/o “enfoque 101 (habilidades)” que bien pueden aplicarse según las exigencias, personalidad o necesidades de cada persona, posteriormente se observaran las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para que de algún modo se pueda tener más claro si es conveniente o no llevarlo a la práctica como parte de la rutina diaria.
Los enfoques de la administración del tiempo irán adquiriendo una especie de valor según se vayan detallando ya que representaran una contribución importante. De igual modo si algún paradigma básico del enfoque no llegara a estar bien fundamentado, entonces la aplicación de este no será muy adecuada aunque se haga de manera efectiva.
Otros puntos que se tomaran en cuenta para ayudar a administrar mejor el tiempo son las habilidades humanas ya que de estas también influyen mucho en el tipo de valoración y utilidad que se le dará a los diferentes enfoques.
A continuación se mostrara todo lo antes mencionado en las líneas anteriores y se detallara la información obtenida de las diferentes fuentes.
ENFOQUES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO.
Los enfoques para administrar el tiempo son una serie de recursos muy preciados e importantes ya que nos ayudan a planificar una serie de actividades que pueden estar en cierta forma desordenadas debido a la falta de administración en nuestra vida.
Decir que administraremos nuestro tiempo no es tan fácil como parece, ya que pueden sucedernos diferentes acontecimientos que pueden tornarse como dificultades para poder realizar nuestras actividades planeadas o esperadas, de modo que hay que enfocar estas a un tipo de estrategia que pueda ser conveniente.
Cada persona es diferente, así que va a estar tratando de ajustar el modelo que mejor le convenga con relación a las necesidades que presente a continuación veremos dos enfoques que pueden ser aplicables:
Enfoque Organícese (orden).
Este enfoque sostiene que la mayoría de los problemas relacionados con la administración del tiempo son causados por el caos, ósea a la falta de orden en nuestra vida. Si llevamos una vida desordenada desde el principio será más difícil implementar la organización como enfoque administrativo de nuestro tiempo. A menudo no podemos hallar lo que deseamos en el momento que lo deseamos. De modo que se pueden utilizar estos puntos como apoyo:
Organización de las cosas: ordenar las cosas desde la oficina hasta la recamara.
Organización de las tareas: establecer un orden de los asuntos más pendientes.
Organización de las personas: especificar lo que se puede hacer y lo que los demás pueden hacer.
Tiempos y movimientos: analice el proceso y flujo de sus funciones.
Este enfoque puede ser pertinente para los individuos y las organizaciones.
Ventajas. La organización ahorra tiempo y puede alcanzar una mayor eficiencia. Se economiza esfuerzo. Aporta claridad mental y orden.
Desventajas. El peligro consiste en que la organización se convierte a menudo en un fin en sí misma en lugar de ser un medio al servicio de los fines importantes. A veces se dedica mucho a organizar cuando ese tiempo debería ser aprovechado en producir.
Enfoque 101 (Habilidades).
Este enfoque se basa en el paradigma según el cual administrar el tiempo es una habilidad. Para desempeñarnos bien con efectividad tenemos que dominar ciertas habilidades básicas:
Usar un planificador o una agenda de citas
Confeccionar lista de asuntos pendientes
Fijarnos metas
Delegar
Organizar
Priorizar
Ventajas. Se logran mejoras en cuanto a las habilidades laborales y personales.
Desventajas. Si los paradigmas fundamentales son o no correctos y también el problema que debemos mencionar es la profundidad y la capacidad de la capacitación. Dependen del carácter de conducta.
Gran parte de la enseñanza que se imparte sobre la administración del tiempo es una mezcla de técnicas y habilidades para ahorrar tiempo, apoyada en principios como la organización y la priorización.
Los dos enfoques descritos pueden adaptarse a cualquier estilo de vida o a la rutina de cualquier persona que lo requiera necesario, por lo general este tipo de enfoques son implementados por ejecutivos de las empresas u organizaciones ya que realizan un sin número de actividades, entonces esto de algún modo puede contribuir al mejor manejo y control de su tiempo.
Enfoque y contribución Ventajas Desventajas
Organícese: orden Ahorrar tiempo.
No se desperdician esfuerzos.
Permite aumentar la productividad. Se convierte en un fin más que en un medio para alcanzar fines importantes.
Guerrero: eleva la producción independiente Responsabilidad individual por el
...