Administracion Financiera
Enviado por Yolipb • 28 de Julio de 2013 • 2.862 Palabras (12 Páginas) • 356 Visitas
La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
2.- FUNCIONES DE UN ADMINISTRATIVO FINANCIERO:
• El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.
• Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.
• Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.
• Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.
• La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.
• Y por ultimo la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.
*** los administradores financieros se encargan de estudiar o analizar los estados financieros de las organizaciones con el fin de tomar decisiones pertinentes que beneficien a todos y sirvan de guía para alcanzar los objetivos claves de la empresa.
EJEMPLO 1
1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La actual Administración Financiera de la Policía Nacional del Perú, es un problema, porque según Jacobi (2003), los ingresos ordinarios que percibe para cumplir sus metas, objetivos y misión institucional son insuficientes.
Los tipos de fondos que maneja la Policía Nacional del Perú son los siguientes: recursos ordinarios facilitados por el Tesoro Público, Recursos Directamente Recaudados, Cooperación Técnica Internacional y Donaciones; los cuales son administrados en forma centralizada por la Dirección de Economía, es decir mediante el sistema de Caja Única. De estos recursos los primeros ocupan un 95% de los ingresos institucionales.
Los recursos ordinarios, pese a las dificultades y formalidades que exigen, de una u otra forma llegan a la institución; pero en cambio los recursos directamente recaudados, la cooperación internacional y las donaciones de entidades privadas nacionales, no disponen de la infraestructura ni la voluntad institucional para obtenerlos en la cantidad y oportunidad que permita a la administración financiera policial cumplir su cometido.
Por otro lado, se ha determinado que los escasos recibidos, no están adecuadamente racionalizados, y además no son planeados, organizados, dirigidos, coordinados y controlados con eficiencia, eficacia y economía; lo que repercute en la falta de cumplimiento de metas y objetivos institucionales.
En este contexto, los recursos asignados por el Estado no cubren las necesidades que afronta la institución policial, lo que se traduce en la falta de cantidad y calidad de servicios a favor de la ciudadanía.
Por otro lado la ciudadanía percibe la falta de moral y ética profesional en el ejercicio de la profesión policial, debido a cobros indebidos, invención de infracciones de tránsito y otras faltas que lindan con el delito; todo esto de alguna forma, tiene su origen en las bajas remuneraciones, falta de incentivos institucionales y otros beneficios en favor del personal, los mismos que deben ser obtenidos de la institución para poder con personal totalmente identificado con su institución.
También la problemática de la administración financiera reside en la falta de racionalización y prudencia de los altos mandos para realizar las compras institucionales, lo que origina sobrecostos que afectan a la entidad policial.
En este mismo contexto encontramos la falta de transparencia en el uso de los recursos. No existe información sobre la administración financiera policial, lo que se traduce en desconfianza del personal policial y especialmente de la ciudadanía.
En todas las entidades privadas, con el objeto de obtener mayor rentabilidad y minimizar el riesgo, se lleva a cabo la diversificación financiera; en cambio en la entidad policial, al haber una serie de normas, parámetros, falta de voluntad política e institucional y otras limitaciones se enfrenta a muchas dificultades para concretar la diversificación de las fuentes que originan mayores ingresos institucionales, por tanto, esta es una verdadera problemática por resolver.
1.2.2. PROBLEMA GENERAL
¿De que manera debe diversificarse la administración financiera de la policía nacional del Perú, de modo que pueda optimizarse la gestión institucional ?
EJEMPLO 2 --------------- http://www.transparenciamexicana.org.mx/documentos/Sourcebook/capitulo23.pdf
2.3 LA GESTIÓN FINANCIERA.
2.3.1 Generalidades sobre la gestión financiera.
La gestión financiera no se puede entender separada de la gestión de la administración y menos de la gestión económica. Ello porque lo financiero es prácticamente el soporte que valida la lógica en lo empresarial o de negocio de las OFCC en sus respectivos enclaves. Pensemos que para lograr cumplir con los objetivos sociales les era necesario garantizar la estabilidad financiera. De la misma manera la toma de decisiones concernientes meramente a la gestión financiera de una u otra forma, directa o indirectamente, a corto o a largo plazo, influyó en las situaciones generales de estas organizaciones cooperativas.
La gestión financiera es un proceso que involucra los ingresos y egresos atribuibles a la realización del manejo racional del dinero en las OFCC, y en consecuencia la rentabilidad (financiera) generada por él mismo. Esto nos permite definir el objetivo básico de la gestión financiera desde dos elementos. La de generar recursos o ingresos (generación de ingresos) incluyendo los aportados por los asociados. Y en segundo lugar la eficiencia y eficacia (esfuerzos y exigencias) en el control de los recursos financieros para obtener niveles de aceptables y satisfactorios en su manejo.
El primer elemento recoge aspectos propios del crecimiento de las OFCC que se dilucidó a partir de la crisis financiera colombiana de inicios de los 80s, y en una segunda etapa con apertura a terceros no asociados en los 90s. Las discusiones en torno de éste tema colocó en controversia a algunos consejos de administración frente a las gerencias generales de varias
...