Administraciones
Enviado por Stefaniia1 • 25 de Octubre de 2018 • Apuntes • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 120 Visitas
La Administración Pública es un organismo que esta dirigido por el Gobierno, cuyo fin es buscar el bienestar general, en este caso, del pueblo español. La Administración cumple con el principio del interés general que le esta asignado, basándose en una serie de valores y principios establecidos en la Constitución, a través de una serie de medios económicos y materiales que aportan o ponen en servicio a la ciudadanía para a través de ellas puedan satisfacer sus demandas y necesidades, gracias a la prestación de servicios públicos que son suministrados a la ciudadanos a través tanto de empresas publicas como privadas es el claro ejemplo de ello, pero este no solo es su único objetivo sino también tiene como objetivo que el individuo viva en un entorno donde se respeten sus derechos y libertades, eso implica la solución de conflictos que puedan surgir entre determinados miembros de la sociedad civil. Otra tarea de la Administración es la toma de decisiones en nombre de la ciudadanía, ejerciendo una función de representación en todos aquellos asuntos que la afecten tanto en el interior como exterior del país. Todas estas funciones de la Administración deben ser realizadas bajos de eficiencia, eficacia, jerarquía, coordinación, control, responsabilidad, proporcionalidad y competencia.
La Administración tiene una serie de características que citaré a continuación:
-Junto con el Gobierno formar el Poder Ejecutivo. El Gobierno es el que dirige a la Administración es necesario aclarar respecto a la realización del Estado y la Administración, que si existe un politización ya que se interponen los intereses del grupo político que gobierna, a la hora de la toma de decisiones de la Administración, y en asuntos relacionados con el funcionariado público.
-El interés general que busca la Administración no se puede limitar ya que actúa en varios campos no tiene un sector definido.
-El control de la actividad de la misma, la llevan a cabo el Defensor del Pueblo, los Jueces y Tribunales, cuyo objetivo es que no se produzcan actos de desviación de poder, es decir, que la Administración actué por intereses particulares en lugar de salvaguardar el interés común.
- La Administración tiene personalidad jurídica propia, es decir, tiene una serie de derechos y obligaciones que pueden ejercer y defender ante los Tribunales. El derecho le atribuye una serie de privilegios a la Administración para que pueda llevar a cabo su objetivo de buscar el interés general (privilegios o bienes públicos), también le establece límites para hacer cumplir la voluntad general (sometimiento a Ley o responsabilidad patrimonial).
La Administración General del Estado, es la que manda y dirige de manera global, y cuyas decisiones tienen que cumplirse de manera obligatoria. La Administración esta dividida territorialmente en dos partes: La Administración Central y la Administración periférica, dentro de ella encontramos a la Administración Autonómica y la Local. La Central esta formada por órganos e instituciones.
Los órganos superiores son los Ministerios, que son los órganos centrales (13 en total), y Secretarias de Estado; y órganos directivos como las Subsecretarías y Secretarías Generales, los Secretarios Generales Técnicos, Direcciones Generales, las Subdirecciones Generales. La Administración Autonómica esta formada por los siguientes órganos: en el ámbito autonómico Presidente, e l Vicepresidente, el Consejo de Gobierno y los Consejeros. El resto de órganos y Entidades están bajo la dependencia de estos órganos superiores. Las materias que no estén en el 149.1 pueden ser competencia autonómica pero para serlo se necesita que se recojan como competencia autonómica en el estatuto autonómico. No pueden pasarse de su competencia, es la Administración Central la que tiene más privilegios. La Administración Local esta compuesta por entes, existen entidades locales como Municipios, Provincias e Islas. Los Municipios también tiene autonomía, y su control lo lleva acabo su respectivo Ayuntamiento, que están formados por Alcaldes, Tenientes de Alcaldes, Concejales, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. Las provincias formadas por un Presidente de la Diputación, Vicepresidente, Pleno y Junta de Gobierno y otros órganos como Diputados Generales y Comisiones; no todas las provincias están formadas de tal manera, existen excepciones como País Vasco o Navarra, y finalmente las islas formadas por Consejos y Cabildos. La local tiene autonomia de gestion, establecida por la Constitución.
...