Alcoholismo en jóvenes de México.
Enviado por ReyeesCaro • 18 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.655 Palabras (7 Páginas) • 469 Visitas
Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.
Taller de Investigación I
Alberto Alamillo
Ingeniería en Administración.
Alcoholismo en jóvenes de México
6xto. Semestre.
Diana Carolina Reyes Torres
12100725.
Introducción
El alcohol es casi tan viejo como la humanidad misma. De alguna manera u otra está en nuestra vida, seamos consumidores o no. Y por lo tanto, es una bebida que nos afecta ya sea directa o indirectamente. De hecho, el alcohol es una de las drogas que casi todo mundo tiene acceso con mucha facilidad y con mucha propaganda, desde comerciales en la televisión a comerciales en la radio, en la internet y anuncios publicitarios, también hay su propaganda de especiales en ciertos restaurantes y la cuenta puede seguir.
En un mundo perfecto, si controlamos nuestro consumo, no habría porque haber problemas. Pero como todo en esta vida, si se abusa del consumo va a resultar perjudicial para nuestra salud, eso hablando de tan sólo una causa; pues lo siguiente también es que está ligada en la muerte.
Así que, en esta investigación, me enfocaré en los jóvenes, de edades entre 14 (hay que aceptarlo, ya hay quienes beben a esa edad) hasta los 18-19 años.
Ya que hay diferencias de edades en cada país del mundo para poder beber/consumir, me voy a enfocar en México solamente, en donde para comprar algo de beber se debe tener una edad mínima de 18 años y contar con una credencial vigente.
El consumo irresponsable por los jóvenes ha provocado numerosos accidentes que han llevado a la muerte. Es una situación alarmante en la que, por más que se quiera tomar conciencia del asunto, no sucede.
Antecedentes del problema
Empecemos por lo básico, ¿qué es el alcoholismo?
En palabras simples, es la necesidad de seguir bebiendo alcohol y depender de éste.
En 1849 surgió el término gracias a Magnus Huss, un médico sueco que vivió en la época en que su país era el primer consumidor de alcohol de todo el mundo, pero no fue hasta los trabajos de Jellinek, a media dos del presente siglo, que el alcoholismo fue considerado una enfermedad luego que este autor lo describiera como "todo consumo del alcohol que determinara daños a quien lo ingiere, a la sociedad o a uno y otra".
Las tradiciones culturales que fomentan el consumo del alcohol en la familia, y en la vida social, especialmente durante la infancia, afectan tanto los patrones de consumo de alcohol, como la probabilidad de que se presenten problemas relacionados con él.
En muchas culturas asiáticas la prevalencia global de los trastornos relacionadas con el alcohol es relativamente baja; en cambio, la proporción hombres a mujeres es alta. Las bajas tasas de prevalencia entre los asiáticos parecen estar relacionados a un déficit en casi el 50% de los japoneses, chinos y coreanos, de la aldehído-deshidrogenasa responsable del metabolismo del alcohol a través del acetaldehído.
Planteamiento del problema
El Alcoholismo no es una enfermedad nueva, ha adoptado un nuevo tipo de usuarios, su fácil adquisición y disponibilidad hacen que sea difícil erradicarla.
Puede haber distintos factores para que un individuo desarrolle esta enfermedad; la genética misma también tiene que ver, pero la preponderancia por herencia es algo mínimo, puesto no se ha demostrado que un hijo de un alcohólico, también lo sea, aunque existen los casos, al igual que un hijo de una "persona normal" desarrolle el alcoholismo; también tenemos el factor psicológico como problemas en casa, problemas económicos, factores culturales, etc.
El problema, no es beber, sino la cantidad que se toma, y la irresponsabilidad con la que se hace.
Nuestra pregunta es: ¿qué origina el consumo de alcohol a temprana edad?
En México, se estima que desde los 14 años es cuando inician el consumo de alcohol, hay que decir que yo soy parte de esta estadística. Y una de sus mayores influencias es el medio de comunicación así también como la curiosidad, la necesidad de experimentar nuevas cosas y un factor muy importante: los amigos.
En mi caso, mi primera cerveza la tomé en una reunión familiar y como mencioné, tenía 14 años. Esto tampoco quiere decir que a partir de entonces cada fin de semana comencé a tomar. No. Hay adolescentes quienes prueban y ya no vuelen a tomar hasta los 17 años. Otros, desarrollan el vicio desde la temprana edad.
¿Y cómo afecta esto en la vida emocional, social y escolar?
Los adolescentes son una bomba de tiempo. Y como la televisión e internet tienen un gran impacto en ellos, ven que con la bebida pueden deshacerse de todos sus problemas o en su caso, que los hace ver "más grandes"
¿Cuál es el afán de quererse ver mayores a su edad?
La aceptación. Quererse ver "genial" con otras personas mayores (principalmente veinteañeros) y aquí es cuando ven el alcohol como algo divertido y cuando menos se dan cuenta, ya han caído.
Objetivos
General
Que se haga conciencia del daño que se está haciendo. Esa ridiculez de que me veo mejor y más grande y tengo derecho a hacerlo es tonto. Y todavía eso de que "a mí no me va a pasar nada", porque es obvio que sucederé algo si se abusa.
Como todo saben, el abuso de sustancias crea adicción y es eso lo que es el alcoholismo, un abuso, por lo regular las personas se quieren “retirar” de algo cuando ya han estado en peligro de alguna forma, es cuando ya le tienen miedo a sus abusos, pero ese no es el caso, nunca hay que abusar de nada, ese debe ser el motivo de porque en las cervezas en lata esta, esta frase “todo con medida”, los sujetos son entes que controlan su vida, no el alcohol, darles otra vez esta idea es el principal objetivo de este trabajo.
...