Alimentación Sostenible en Comunidades Urbanas y Rurales
Enviado por Jmaggiorani • 8 de Febrero de 2021 • Apuntes • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 9.466 Visitas
Investigación documental sobre Alimentación Sostenible en Comunidades Urbanas y Rurales
Una alimentación sostenible es aquella que se cultiva y procesan bajo condiciones que reducen el impacto negativo en el medio ambiente. Se refiere a que la alimentación está en condiciones de conservarse por sus propias características, sin necesidad de intervención o apoyo externo. Una dieta sostenible se basa en incluir verduras, legumbres y frutas ecológicas producidas localmente y reducir el consumo de productos ultraprocesados; aprovechando al máximo los alimentos de temporada.
En Venezuela la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se establece en el Art. 305 la seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola.
La visión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en favor de una alimentación y una agricultura sostenible se basa en que los alimentos son nutritivos y accesibles para todos y en que los recursos naturales se gestionan de tal forma que se preservan las funciones de los ecosistemas para responder a las necesidades humanas del presente y el futuro.
Conforme a esta visión, las comunidades rurales y urbanas se hacen escuchar, se benefician del desarrollo económico y gozan de un empleo decente. Los hombres y las mujeres viven seguros, controlan sus modos de vida y tienen acceso equitativo a los recursos, que usan de manera eficiente.
Existen cinco (05) principios fundamentales de sostenibilidad para la alimentación y la agricultura:
- Aumentar la productividad, el empleo y el valor añadido en los sistemas de alimentación
Modificando algunas prácticas actuales es posible mejorar la productividad de muchos sistemas agrícolas y de producción de alimentos.
Este principio se concentra en el motor de la transformación. En el futuro, se necesitarán nuevos aumentos de productividad para garantizar un suministro suficiente de alimentos y otros productos agrícolas y, al mismo tiempo, se deberá limitar la expansión de la tierra agrícola y contener su avance hacia los ecosistemas naturales. Sin embargo, si bien en el pasado la eficacia se ha expresado generalmente en términos de rendimiento (kilogramo por hectárea de producción), ahora el aumento de la productividad futura deberá tener en cuenta otras dimensiones. Los sistemas de producción inteligentes de agua y energía serán cada vez más importantes a medida que la escasez de agua aumente y que la agricultura tenga que buscar formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto repercutirá en la utilización de fertilizantes y otros insumos agrícolas.
- Proteger e impulsar los recursos naturales
La producción agrícola y de alimentos depende de los recursos naturales, y por ende, la sostenibilidad de la producción depende de la sostenibilidad de los propios recursos naturales. Se pueden hacer muchas cosas para reducir los impactos negativos y mejorar el estado de los recursos naturales.
Aunque la intensificación tiene efectos positivos en el medio ambiente a través de la reducción de la expansión agrícola y, por consiguiente, la limitación de su avance hacia los ecosistemas naturales, también tiene repercusiones potencialmente negativas en el medio ambiente. El modelo de intensificación agrícola más difundido supone el uso intensivo de insumos agrícolas, como agua, fertilizantes y plaguicidas. Lo mismo vale para la producción animal y la acuicultura, con la consiguiente contaminación de las aguas y la destrucción de los hábitats de agua dulce y de las propiedades del suelo. La intensificación también ha provocado la drástica reducción de la biodiversidad de cultivos y animales. Estas tendencias de la intensificación agrícola no son compatibles con una agricultura sostenible y representan una amenaza para la producción futura.
...