Análisis Macroeconómico: Mongolia PIB
Enviado por Diego Godoy • 8 de Mayo de 2024 • Informe • 6.363 Palabras (26 Páginas) • 53 Visitas
[pic 1]
Taller 1: Mongolia[pic 2]
Integrantes Grupo 8: Sebastian Duque
Diego Godoy
Jaime González
Catalina Huaiquimilla
Matías Meléndez
Pedro Saitua
Ian Schmidt
I) Introducción Trabajo: Objetivo del trabajo, motivación y la composición del mismo.
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de los principales agregados macroeconómicos de Mongolia desde 1990 hasta la fecha actual, con el fin de comprender la evolución económica del país durante este período. Lo que nos motivó como grupo a realizar este trabajo es llegar a entender los factores que han influido en el desarrollo económico de Mongolia, un país con una rica historia y una economía en transición. Este trabajo se compondrá de un análisis del Producto Interno Bruto (PIB), PIB per cápita y Coeficiente de GINI, Saldo en Cuenta Corriente, Balance Comercial, Principales socios comerciales y productos comercializados con cada uno e Índice de Desarrollo Humano. A través de este análisis, se espera obtener una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades que enfrenta Mongolia en su búsqueda de un crecimiento económico sostenible y desarrollo a largo plazo.
II) Introducción Sobre País Elegido: Descripción del país, principales industrias, características políticas, etc.
Mongolia es un estado situado en Asia oriental que limita con Rusia al norte y con China al sur, la capital de este país es Ulán Bator, en donde el idioma oficial de Mongolia es el Mongol, además de hablar otros idiomas como el turco o ruso, es un país en donde el 90% de la población son mongoles y una minoría son turcos. En Mongolia también la religión que prevalece es el budismo tibetano, las principales industrias que prevalecen en Mongolia son la minería en donde los minerales que prevalecen son oro, cobre, otra de las industrias principales es la ganadería en la cual se han visto bastantes afectados durante el último tiempo ya que han perdido más de 4,7 millones de cabeza de ganado debido a las extremas condiciones meteorológicas de este invierno lo que les repercutirá claramente en su economía y por último la agricultura que produce una gran parte de la alimentación de Mongolia.
Mongolia políticamente hablando es una república parlamentaria, es decir una forma de gobierno en donde el jefe de estado no tiene poderes reales como presidente ejecutivo sino que es el primer ministro el que los tiene además de contar con un sistema multipartidista es decir que cuenta con una gran cantidad de partidos políticos.
Otra característica de Mongolia es su clima, que en invierno es extremadamente frío tal como está pasando ahora sin embargo en sus verano su clima es muy seco además de que destaca por sus impresionantes paisajes tales como el valle Orkhon, sus murallas construidas en 1585, las montañas Altai y el glaciar de Potanin.
III) Análisis de variables sociodemográficas del país: Población, historia (muy breve)
La historia de Mongolia abarca desde su época como el vasto Imperio Mongol bajo Genghis Khan en el siglo XIII, hasta su período de dominio Qing por parte de China en el siglo XVII. Después de independizarse de China en 1911, Mongolia cayó bajo la influencia de la Unión Soviética, convirtiéndose en una república socialista en 1924. Tras el colapso del comunismo, inició una transición hacia la democracia y la economía de mercado en 1991, la cual fue impulsada por la minería, sin embargo, ha enfrentado desafíos como la corrupción, la pobreza y la desigualdad económica.
Hoy en día, Mongolia posee una población de 3.410.000 personas, pero con una baja densidad poblacional, debido a su gran extensión territorial que abarca una superficie de 1.564.116 Km2, por lo que puede considerarse un país grande. Además, en las últimas décadas se ha evidenciado un aumento en la urbanización, lo cual ha generado desafíos en la planificación de la infraestructura y de servicios básicos.
Como bien se mencionó antes, desde la década de 1990 Mongolia se abrió a la economía mundial, la cual a crecido debido a la industria minera, sin embargo la dependencia excesiva de este recurso ha generado nuevos desafíos, como la vulnerabilidad a los precios internacionales de los productos básicos, además de la informalidad laboral y el desempleo.
IV) Análisis de la Actividad Económica (PIB): Debe ser analizado el producto interno bruto tanto anual como trimestral desde el año 1990 a la fecha. El PIB debe ser analizado desde:
El Producto Nacional Interno Bruto (PIB), mide el nivel de actividad de un país y representa la cantidad de producción final de bienes y servicios en un periodo determinado (De Gregorio, 2017, p.14). Con ello, el PIB puede ser medido desde el punto de vista de la producción, vale decir, asociándose a los sectores productivos que influyen en la economía de un país, como desde el punto de vista del gasto (demanda), asociándose a los gastos netos tanto del gobierno como de su población respecto a los bienes y servicios comercializados.
Ahora, respecto a la economía de Mongolia, se observa el siguiente gráfico que representa como ha ido creciendo el PIB desde 1990 a 2022:
[pic 3]Figura 1. Crecimiento del PIB Mongolia. (Banco Mundial, 2011)
PIB desde la Producción
Respecto al gráfico, el Producto Interno Bruto de Mongolia ha presentado varias fluctuaciones, sin embargo, el crecimiento del PIB ha sido casi constante desde 1993 hasta 2008 y luego del 2009 al 2020, indicando que las políticas económicas impuestas por Mongolia han sido eficientes para un aumento progresivo del desarrollo de nivel productivo y la respuesta a crisis económicas que provocaron las principales recesiones de Mongolia en los últimos años
A principios de la década de los 90s, el PIB disminuyó en promedio alrededor de un 6.1% entre 1990 y 1993, debido principalmente a la reconstrucción económica y reformas asociadas, ocasionadas por la disolución de la Unión Soviética, transformándose desde una economía centralizada a una economía de mercado. Tal fue el cambio, que los niveles de inflación aumentaron hasta el año 1993, donde se establecieron políticas de inversión y la prohibición de monopolios, lo cual dio paso a un sistema económico abierto que permitió un proceso desinflacionario. Con ello, el aumento del nivel de producción agropecuario provocó un crecimiento del PIB en un 2,13% al 1994 y un 6.38% al 1995, contribuyendo a este un 6.83% más que en 1993.
...