Análisis Situación Económica en México
Enviado por Albertelgenio • 10 de Abril de 2023 • Trabajo • 601 Palabras (3 Páginas) • 59 Visitas
Benitez Rangel Alberto Plan de Mercadotecnia 1563
Tarea 5: Situación económica en México.
Análisis del contexto.
Como ya sabemos, en el tercer trimestre de 2022 el PIB se expandió a una tasa de 1% frente al segundo trimestre de 2022. Así, la economía mexicana logró recuperar su nivel prepandemia (4T2019) tras dos años desde el inicio de la reactivación económica.
En 2021, se experimentaron trimestres de estancamiento, por lo que recuperar el tamaño de la economía antes de la pandemia tardó más en México que en otros países con características similares.
Para que México tenga un desarrollo social y económico, el crecimiento de la economía debe ser mayor a la meta establecida anualmente que es de 4.5%.
- En 2020, el primer año de la pandemia, la economía cayó un 8.2% anual.
- En 2021, primer año de la reactivación, únicamente creció 5% anual.
Por esto, la estrategia de crecimiento no puede continuar enfocada a fenómenos aislados, debe ser integral y atacar a las causas de manera urgente, la economía ha seguido deteriorándose, sobre todo en el contexto de guerra que ha impactado directamente en el precio de los alimentos y en las expectativas de crecimiento económico mundial.
PIB.
Las cifras oportunas del PIB al tercer trimestre del año muestran la recuperación de las actividades terciarias, que representan dos terceras partes de nuestra economía y que sin su recuperación habría sido imposible volver a las cifras prepandemia.
Como vemos en las gráficas de análisis BBVA, el último pico del PIB de México se registró en el tercer trimestre de 2018 (cifras desestacionalizadas). Si bien el tamaño de la economía al 3T2022 ya no está tan lejano, esto quiere decir que llevamos cuatro años de estancamiento económico.
Esto como resultado de factores tanto externos como internos, que han llevado a la economía mexicana, pero también mundial, a una de las recesiones económicas más agresivas de las últimas décadas.
Factores internos.
- Políticas públicas que han ocasionado la pérdida de la confianza de inversionistas tanto locales como extranjeros y con ello se ha perdido gran potencial de crecimiento.
- Mercado laboral sigue siendo deficiente, la mayor parte de la oferta se concentra en el sector informal, los salarios son insuficientes contra la alta inflación y se pierde poder adquisitivo.
Factores externos.
- Alta inflación global por la invasión rusa a Ucrania que ha tenido implicaciones negativas en los precios de los energéticos y alimentos, y los cuellos de botella en las cadenas de suministro causadas por la pandemia de COVID-19.
- Endurecimiento de condiciones financieras. La mayoría de los bancos centrales están elevando las tasas de interés para hacer frente a la inflación por encima de sus objetivos, esto afecta también a las tasas de crédito y por ello, aumenta la deuda.
- Desaceleración económica de Estados Unidos. A pesar de que nuestro principal socio comercial registró un crecimiento positivo en el tercer trimestre del año, esto fue tras dos trimestres consecutivos de contracción. Además, las expectativas del mercado son que tengan que elevar aún más su tasa de interés de referencia para hacer frente a la inflación y esto lleve a la economía norteamericana a una recesión. Esto se traducirá en menor demanda por exportaciones mexicanas, que fue el motor de la reactivación económica en 2021.
México necesita una estrategia de crecimiento que fortalezca el mercado interno, con inversión y empleo de calidad, un mercado laboral formal, políticas sociales que se enfoquen en la población más vulnerable entorno a la alta inflación, al mismo tiempo que se implementan las estrategias para controlarla.
BBVA Research. (2022). Situación México. Consultado 23 de octubre del 2022: www.bbvaresearch.com
...