Análisis de la obra “Pedrito y el lobo”
Enviado por Carolinallovet • 28 de Marzo de 2016 • Apuntes • 487 Palabras (2 Páginas) • 271 Visitas
Análisis de la obra
“Pedrito y el lobo”,
Cualidades del movimiento.
Carolina Llovet Valenzuela
3ro C
En la obra estaban: Pedrito, el pájaro, el pato, el gato, el lobo, y los cazadores. Todos ellos poseían, desde mi punto de vista, un control de peso excepcional, un manejo total de su cuerpo y le daban cualidades a sus movimientos, que ayudaban a que se diferenciaran entre ellos y además a encontrar el movimiento acorde al instrumento musical que los representaba. Por ejemplo, el gato poseía la cualidad del “Agua”, todos sus movimientos fluían, eran constantes y suaves, sin perder la energía y la rapidez. También estaba el pájaro que, según mi visión, sus movimientos parecían ser “aire”, todo lo elevaba y lo llevaba hacia arriba, cuando saltaba siempre quedaba suspendido en el aire a diferencia del gato, que cada vez que subía trataba de llegar más rápido al suelo. El pato, por otro lado, era más “tierra”, al igual que los cazadores, de movimientos más duros y “Sonoros”, pero lo que llamo mi atención del pato, fue que poseía una dualidad, ya que, en la obra cuando este se encontraba fuera del agua, se volvía más pesado, todo “sonaba” mas, pero cuando se metía al estanque parecía que realmente flotaba y se volvía ligero y más lento. El lobo desde mi perspectiva era “Fuego”, con movimientos más certeros y muy precisos, dotados de fuerza y rapidez.
Para referirme a los conceptos de “Literalidad” y “Abstracción”, comenzaré en el hecho de que la obra iba dirigida a un público infantil, siendo muy necesario que la literalidad estuviera presente para que así el público (niños) pudiera recibir mejor el mensaje. La abstracción, por otro lado, según yo, se encontraba en cada actor y estaba relacionada al instrumento que representaba a su personaje, puesto que, sin ella, los actores no habrían podido hilar el sonido del instrumento y sus características con la particularidad de su personaje.
En la obra claramente se aplicaban los conceptos vistos en clase, por ejemplo, el trabajo de centro era esencial, ya que, la obra estaba llena de acrobacias y saltos, los cuales no podrían haber sido efectuados si no existiera un claro manejo del cuerpo, también se apreciaba como la respiración es fundamental, puesto que sin ella el control de peso sería casi imposible, esto está estrechamente unido con el concepto de “Tensión - Relajación”, el cual a su vez va de la mano con el control de la energía, me explico; sin respiración no hay control de la tensión existente en el cuerpo, es decir, si un actor no respira en escena se vuelve “Duro”, perdiendo el control de peso y a su vez cansándose de manera más rápida al utilizar y/o tensar músculos de manera innecesaria, el “Flujo” va fuertemente unido a la respiración y al imaginario, ya que, sin estas dos cosas, el gato, por ejemplo, no habría podido moverse como si tuviera “Agua” en su interior.
...