Análisis de texto: “relato Ceferino, disposición final”
Enviado por Martina Fainer • 23 de Agosto de 2017 • Ensayo • 889 Palabras (4 Páginas) • 244 Visitas
Análisis de texto: “relato Ceferino, disposición final”
Respuestas:
- Disposición final era una frase utilizada por militares que significaba sacar de servicio a una cosa por inservible. Aquello que no era útil y que no era un buen ejemplo para la sociedad era descartada. Esa gente la cual era nombrada subversivo, era la que desaparecía, torturada o fusilada por militares que recibían ordenes de sus tenientes o coroneles.
Se hablaba de disposición final según el régimen funcional de logística del ejército, “la disposición final es la actividad mediante la cual los militares se encargaban de desaparecer o asesinar aquellos ciudadanos que estaban en contra del régimen dictatorial y que no era considerada un buen ejemplo para los demás ciudadanos. Aquellas personas desaparecidas era “irrecuperables”, no podían ser fusilados ni derivados a la justicia, ni mucho menos en libertad, porque volverían a tomar las a ramas o a cuestionar o enfrentar a la dictadura. Entonces la única solución que les quedaba era hacerlos desaparecer, esa desaparición podía ser entendida como el enmascaramiento de una muerte.
- La postura del gobierno norteamericano durante el proceso de dictadura fue cauta frente al golpe de Videla y compañía. Incluso, massera le pido a Hill “que le recomendara una o dos empresas de relaciones públicas bien reputadas en los EE.UU. que podrían encargarse de ese problema para un futuro gobierno militar”. Se da a entender como que EE.UU. ya sabía de antes que se iba a realizar el golpe militar y como en EE.UU. se estaba por dar las elecciones no querían involucrase o que los medios lo involucrarán en algo tan grande como la dictadura en Argentina. Asimismo, eeuu no estaba de acuerdo que los militares agentinos violarán los derechos humanos y que no cumplieran con las leyes dictadas. Por eso cuando ocurrió el golpe de estado en 1976 al comienzo se mantuvieron al margen.
Ministerios de | ||
Cartera | Titular | Período |
Ministerio del Interior | Albano Harguindeguy | 29 de marzo de 1976 – 29 de marzo de 1981 |
Ministerio de RelacionesExteriores y Culto | César Augusto Guzzetti | 29 de marzo de 1976 – 23 de mayo de 1977 |
Ministerio de Economía | José Alfredo Martínez de Hoz | 29 de marzo de 1976 – 29 de marzo de 1981 |
- Videla dentro del ejército era el teniente general, a raíz de él pasaban todas las decisiones realizadas. Cualquier plan que los 3 comandantes de las fuerzas armadas tenían, este debía ser entregado a Videla y este mismo decía sobre qué hacer o no. Lo que lo determino a declarar la disposición final era que este no sabía qué hacer con los millones de prisioneros que eran llamados enemigo o terroristas y entonces la única solución que este encontró era que fueran desaparecidos ya que si los mataban o los mandaban a un juicio la población si iba a enterar las espantosas cosas que los militares les hacían a las personas que se posicionaban en contra del régimen. Esta disposición de Videla fue según el “algo espontaneo que se le ocurrió en el momento, no fue planeado ni mucho menos discutido con los demás generales”. Videla comandaba las ordenes más importantes a los demás militares para que realizaran las detenciones a personas que se consideraban terroristas o enemigos para la cuidad.
- Frente al caso concreto de detenciones cabían 3 alternativas:
- La libertad ante la falta de toda evidencia de culpa o sospecha
- La puesta a disposición del poder ejecutivo si solo existía un estado de sospecha
- Aniquilamiento en los casos que s e comprobará por el procedimiento militar y en base a las pruebas reunidas, de que se trataba de terroristas, medida que decidida el comandante en jefe del ejército.
- La responsabilidad de cada caso recayó en el comandante de la zona, que utilizo el método q creyó ms apropiado y menso resgoso. Cada comándate tuvo autonomía para encontrar el método más rápido y menos riesgoso. Supuestamente Videla, los jefes de las zonas no tenían que pedirle permiso a él para detener a las personas a no ser q sea considerado muy importante que debía ser informado a Videla. “a mí, los comandantes o jefes de la zona no me pedían permiso para proceder, yo consentía por omisión”.
- La ley de fuga según los militares era matar a los detenidos simulando que habían intentado escaparse. O informar sobre muertos en enfrentamientos con guerrilleros que no habían ocurrido.
- Roberto santucho fue el máximo jefe del ejército revolucionario del pueblo (ERP) y contador santiagueño. Este fue asesinado por el capitán juan Carlos leonetti. Luego de este brutal asesinato leonetti fue considerado un héroe, ascendido de rango por el simple hecho de matar al jefe de la ERP lo cual para los militares y en especial Videla era una célula que no podía seguir reproduciéndose. Videla dice que la decisión sobre el ocultamiento del cuerpo de santucho fue tomada por él, pero compartida por la junta militar. Según Videla, “Santucho era una persona que generaba expectativas, la aparición de ese cuerpo iba a dar lugar a homenajes y celebraciones. Era una figura que había que opacar”. Ya el objetivo no era enmascarar la muerte de prisioneros sino evitar que los parientes pudieran enterrar a sus restos y honrarlos para que descansaran paz.
...