Análisis del articulo de “El País”: “El “eje del Norte” de la Zona Euro afloja la presión”
Enviado por Katherine Moreno • 1 de Octubre de 2015 • Resumen • 412 Palabras (2 Páginas) • 144 Visitas
Análisis del articulo de “El País”: “El “eje del Norte” de la Zona Euro afloja la presión”
En este periodo de crisis, Alemania está siendo indiscutiblemente el país dominante, aunque tras los últimos cambios ocurridos, la canciller alemana está teniendo que ceder en algunos acuerdos. No obstante, sigue siendo, en cierto modo, quien lleva las riendas en Europa, y los países que necesitan ayuda, siguen teniendo que acatar órdenes. El problema es que Alemania está sola; los países que la apoyan no tienen un gran peso político-económico y además, países como Francia, están poniéndoselo difícil a la hora de apoyar las medidas que propone el BCE para poder sobrellevar la crisis. Por otro lado, hay cierto miedo a que estas “revoluciones” de los países que necesitan ayuda hagan que no se cumplan bien los acuerdos y los requisitos que implican los rescates. Y esto no sólo afecta a Angela Merkel en el ámbito internacional; los alemanes están descontentos, no ven que se esté cumpliendo lo acordado y las elecciones alemanas están a la vuelta de la esquina.
Aunque poco a poco países como Francia se vayan abriendo camino en el poder europeo, Alemania y su líder van a seguir siendo claves a la hora de tomar medidas y poner condiciones a prestar más dinero a los países que necesitan ser rescatados. Sobre todo porque si cuando el BCE el año pasado compro bonos españoles e italianos y no impulso reformas internas en los países para poner solución a la crisis, nadie puede asegurar que futuras compras de bonos u otras medidas vayan a tener resultado, y Alemania será firme.
Mi opinión respecto a este tema es que Alemania es un país fuerte y su líder también. Aunque se vaya encontrando con competencia, seguirá siendo el país que decida como y cuando serán las cosas. Sin embargo, si países con Francia, o mejor dicho, si presidentes como François Hollande saben cómo manejar ciertas situaciones y sobrellevar su “pequeña” crisis correctamente serán bastante decisivos, desde mi punto de vista, a la hora de que otros países se sumen a sus iniciativas y a su manera de plantearse reformas y ajustes en sus políticas. Lo único que creo que puede afectar más a Alemania de cara al futuro es que si se siguen incumpliendo los requisitos de los rescates, los ciudadanos alemanes decidirán quien será su próximo canciller y puede que no sepa llevar con mano dura la política y las relaciones internacionales con Europa.
...