Análisis del caso Pozo la Lizama de la empresa Ecopetrol
Enviado por ᴊʜᴏɴ ʟᴏᴘᴇᴢ✈ • 16 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 500 Palabras (2 Páginas) • 139 Visitas
Análisis del caso Pozo la Lizama de la empresa Ecopetrol
En el pozo Ecopetrol 158 en La Fortuna, Santander, se produjo un derrame de petróleo de gran escala, que provocó uno de los mayores desastres ambientales del país, provocó importantes consecuencias y provocó importantes pérdidas a nivel social, ambiental y económico. Además, muchas familias con trabajos estables han perdido sus hogares y tienen que reubicarse y buscar medios de vida, no como antes, sino teniendo que recurrir a la vida informal. Además, se están presentando problemas de salud debido a diferentes intoxicaciones provocadas por derrames de petróleo.
Otro dato significativo y casi irreparable es el daño a la flora y fauna. Más de 2.000 animales murieron, 1.429 animales fueron rescatados y liberados. Además, se afectó la flora de 3.157 árboles, afectando severamente la casi nula fertilidad. Suelo, sin mencionar grave contaminación de las fuentes de agua por encima de los 24 kilómetros. Se evidencia la poca atención prestada a este pozo, a su correcto manejo y la promoción de una contingencia como la presentada. El daño es incalculable a fauna y flora afectada tardara muchos años en recuperarse y aunque las autoridades competentes iniciaron las investigaciones que el caso requiere sabemos que cualquier resultado no remediará el daño adicional, y vemos como la población también fue afectada, muchas personas quedaron sin servicio de agua lo que conllevo a que sus actividades cotidianas fueron abruptamente modificadas u familias reubicadas.
Ecopetrol no se responsabilizó a tiempo, el daño que se produjo fue irreversible e irreversible, en la actualidad aún se puede ver el crudo o esta sustancia tóxica que causó el desastre, y sus principales víctimas siguen siendo residentes de la zona. Departamentos y de flora y fauna, cabe señalar que los animales regresaron a su hábitat poco a poco, y el petróleo pesado se convirtió en el valle de la muerte, en ese momento la única solución que brindaba Ecopetrol era cerrar el pozo y cerrar definitivamente el pozo. Según la Auditoría General, esta tragedia se puede evitar porque han advertido o aconsejado legalmente a Ecopetrol que cierre algunos pozos petroleros en los puertos petroleros del país para evitar la tragedia previamente prevista. según la entidad petrolera indica y asegura que continúa desarrollando labores de limpieza gruesa, fina y localizada como parte de la atención y el plan de recuperación ambiental de los cuerpos hídricos afectados, monitoreos de agua y sedimentos a través de laboratorios certificados.
Al analizar la respuesta inicial al impacto humanitario, la delegación de Naciones Unidas manifestó que existe una falta de evaluación de daños y análisis de necesidades de la población afectada para planificar eficazmente la respuesta humanitaria. Cuestionaron que el trabajo remunerado obtenido por la comunidad en las labores de limpieza se obtuvo por sorteo, más que con base en el estándar de vulnerabilidad pactado con la propia comunidad; sin embargo, enfatizaron que es imposible juzgar la situación de Ecopetrol porque no es una Las organizaciones humanitarias deben realizar una "identificación de beneficiarios basada en la comunidad".
...