Análisis longitudinal del movimiento Hooligan en España
Enviado por ReymonReymon • 25 de Mayo de 2022 • Documentos de Investigación • 9.002 Palabras (37 Páginas) • 109 Visitas
Violencia en el deporte:
Análisis longitudinal del movimiento Hooligan en España
Bibliografía
Introducción
Justificación
Actualmente, la violencia es un hecho social de gran preocupación para las personas. Ya sea violencia de género, violencia cultural, violencia infantil, entre muchas otras. En este trabajo en la violencia en la que nos hemos querido centrar, es en la violencia deportiva, yendo más allá, en la violencia producida en el fútbol español por los grupos de aficionados ultras conocidos como Hooligans.
En el pasado noviembre de 2018, River Plate y Boca Juniors se disputaban la gran final de la copa libertadores. Tras haber jugado el primer partido en el campo de Boca Juniors, donde empataron a dos goles, se veían las caras nuevamente en un segundo partido de esta final. Sin embargo, sabiendo la rivalidad que ambos equipos arrastraban históricamente debido a sucesos anteriores, volvió a suceder uno de los capítulos más horrorosos de la violencia en este deporte. Previamente al partido, cuando tan solo quedaban unas horas para el comienzo de este, unos aficionados radicales de River Plate atacaron el autobús de Boca Juniors provocando dos jugadores heridos, Pablo Pérez y Gonzalo Lamardo, entre otros, los cuales tuvieron que ser ingresados al hospital. Pero esto no fue todo, sino que también se originaron más sucesos vandálicos por las calles de la ciudad Argentina, en la cual la policía no pudo frenar tales sucesos al instante, y por tanto el partido tuvo que ser suspendido.
Tras todo esto originado en Argentina, el gobierno español y el gobierno argentino acordaron jugar ese partido de vuelta en Madrid, en el Santiago Bernabéu, evitando así la llegada de los ultras de ambas aficiones a la capital de España y pudiendo así disputarse el segundo partido de la final.
Es aquí donde interviene mi gran interés por este tema, River Plate y Boca Juniors tuvieron que recurrir a realizar el segundo partido a España, donde la seguridad fue mayor y donde actualmente no estamos presenciando tales sucesos tan abrumadores, con lo que me cuestiono lo siguiente, ¿Siguen existiendo en la actualidad grupos ultras en España?, ¿En qué punto estamos?
En España, recientemente tenemos el suceso de Jimmy, un joven aficionado ultra del Deportivo de la Coruña que el pasado 30 de Noviembre de 2014 falleció en Madrid tras caer al río Manzanares en un enfrentamiento entre los aficionados ultras del Deportivo de la Coruña, conocidos como ultras sur y los aficionados ultras del Atlético de Madrid, conocidos como el Frente Atlético.
Casualmente, estas dos aficiones de fútbol son contrarias políticamente, siendo el frente atlético de extrema derecha y los ultras sur de extrema izquierda. Con lo que mi interés se reduce a ¿influye la ideología de los grupos ultras en el fútbol?
Estos dos casos sucedidos a finales de 2018 y finales de 2014 respectivamente, y mi gran afición a este deporte, son los que me han despertado principalmente este gran interés de saber cómo ha evolucionado el movimiento ultra en España en las aficiones de fútbol, y con ello indagar desde una perspectiva sociológica el movimiento ultra en España.
Definición del problema
El hooliganismo es un hecho social que aparece sobre las décadas de los años 60 mayormente en Inglaterra, originado por los enfrentamientos entre aficiones de fútbol.
En el documental “The real football factories” facilitado por la plataforma Netflix, cuenta las vivencias de los participantes de los grupos ultras más conocidos de Inglaterra. Este documental del año 2006, visibiliza el problema vandalista que comenzó en los años 60, y como se fue extendiendo al exterior años más tarde.
Este problema lo vemos reflejado en las palabras de Jason Marriner, participante del grupo hooligan chelsea Headhunters, “Empieza cuando eres joven, desde siempre, unos coles peleaban contra otros. Unos barrios contra otros. Unos edificios contra otros. Y todo eso. Los chicos de unos clubes contra otros”.
Trevor Tanner, participante de los yid Army Spurs, el grupo hooligan del Tottenham Hotspurs, también añadió, “No peleamos por pelear. Esa gente sabe lo que hace. Peleas con gente como tú. No vas por ahí pegando a alguien porque llevar otra camiseta. Odio a los capullos así.”
Incluso había otros que afirmaban decir que pelearse era cuestión de placer. Cass Penant del ICF West ham declaró “La adrenalina que abunda en estas situaciones es fantástica”. También, Simon, participante de los Suicide Squad, grupo hooligan del equipo de fútbol inglés Burnley afirmó, “En los 80 y 90 pelearse era mejor que el sexo. ¿Una rubia guapa o violencia en el fútbol? Eliges la violencia sin duda.” Hasta llegó a afirmar que pelearse era cuestión de defender a los tuyos más que a tu propio equipo, “el fútbol es lo de menos, lo importante son los colegas”.
En este mismo documental vemos como el problema llega hasta el punto que el hooliganismo no entiende de edades, este hecho social llega hasta los más menores, un ejemplo claro lo vemos en Tommy Robinson Migs, un joven de 17 años que aseguraba ser Hooligan del Luton Town y que quería aprender de los más veteranos.
Nos encontramos en un punto en el que los más jóvenes no desean ser como sus jugadores favoritos de fútbol, sino que desean ser como los hooligans más veteranos. Para ellos son sus verdaderos ídolos.
ídolos hasta el punto de llegar a escribir un libro. Ese es el caso de trevor Tanner, hooligan de los Yid Army Spurs, mencionado con anterioridad. El libro se llama Tottenham Massive, donde él mismo afirma que cuenta sus vivencias como hooligan.
El hooliganismo se estaba llegando a convertir en una profesión. Una profesión a la que todo los jóvenes ingleses querían llegar a practicar.
Por otro lado, el sociólogo Eric Dunning en su libro “El fenómeno deportivo” también trata sobre este problema. Este, realiza un análisis de distintos diarios de prensa ingleses para mostrar la existencia de su problema a lo largo de los años. En su libro también nos muestra diferentes discursos de hooligans ingleses.
En el año 1974, un camionero inglés durante el partido Manchester United-Cardiff City declaraba, “Voy a los partidos con una única razón: el aggro. Es una obsesión a la que no puedo renunciar. La violencia me da tanto placer que casi me meo en los pantalones… Recorro todo el país en
...