Análisis sociocultural e impacto de “2001, A Space Odyssey” en el cine y nuestra sociedad.
Enviado por Facundo Baldivia • 16 de Abril de 2021 • Apuntes • 1.951 Palabras (8 Páginas) • 240 Visitas
Trabajo final de historia del cine.
Tema: Análisis sociocultural e impacto de “2001, A Space Odyssey” en el cine y nuestra sociedad.
Alumno: Facundo Baldivia.
[pic 1]
2001: Odisea en el Espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)
Stanley Kubrick
Breve biografía de Stanley Kubrick:
Stanley Kubrick fue un director, guionista y productor de cine y fotógrafo nacido en el Estado de New York, Estados Unidos el 26 de Julio de 1928.
A la temprana edad de los diecisiete años, comenzó a trabajar como fotógrafo para la revista Look, su primera incursión como cineasta fue con la ayuda de un amigo fue con el cortometraje documental Day of the Fight en el año 1951, el proyecto narra un día en la vida del boxeador Irlandés Walter Cartier, día en el que se enfrentó a Bobby Jones y que tuvo lugar el 17 de abril de 1950, apoyada principalmente con fotografías que tomó Kubrick mientras trabajaba en la revista Look.
Las ganancias de Day of the Fight tras venderle los derechos a RKO Pathé, lo ayudaron a producir su siguiente trabajo Flying Padre en el mismo año. Rodó su primer largometraje Miedo y Deseo en el año 1953 con dinero prestado, donde se ocupó él mismo del guión, la dirección, la fotografía y el montaje. El film fue un fracaso en taquilla, pero consiguió el apoyo por parte de las críticas.
Aunque sus próximos proyectos siguieron teniendo la misma suerte que Miedo y Deseo, logró el aplauso de la crítica y del público, de igual forma, con el film Senderos de Gloria (1957), film antibelicista en el que describió un célebre caso de fusilamiento que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial.
Sus siguientes películas como director; Espartaco (1960), Lolita (1962) y Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (1964) lo consolidaron como un director muy meticuloso y perfeccionista a la hora de trabajar, metiéndose en cada labor de producción, en ocasiones, hasta un nivel enfermizo.
En el año 1968, sorprendió al mundo con la película 2001, Odisea en el Espacio, basada en un relato corto escrito por Arthur C. Clarke y en la que el director dio rienda suelta a su inigualable sentido estético en el marco de una historia de fuerte contenido metafísico y especulativo en donde se destacó principalmente por sus increíbles efectos especiales y la poderosa carga simbólica en algunas de sus imágenes.
Tres años después de estrenar 2001: Odisea del Espacio, estrenó la película más polémica que haya dirigido, La Naranja Mecánica (1971), incluso fue censurada en varios países y el propio Kubrick le pidió a la productora que retiren la película de los cines tras varias amenazas hechas hacia su persona y su familia, con la condición de que la estrenen después de su fallecimiento.
Sus siguientes proyectos; Barry Lyndon (1975), El resplandor (1980), película basada en el libro de Stephen King y Nacido para Matar (1987) estaban llenos de un esteticismo abrumador por el que fue acusado de una frialdad excesiva. En 1997 inició el rodaje de Eyes Wide Shut, que tras finalizar su producción falleció a causa de un ataque cardiaco el día 12 de Marzo del año 1999.
2001 Odisea del Espacio El cine como anticipos de la historia
La influencia que tuvo en el cine durante las décadas que siguieron en el género de la ciencia ficción y fuera de él es muy larga, lo que la película de Stanley Kubrick aportó para la siguiente generación, no solo en materia de los efectos visuales en una época en donde las imágenes generadas por ordenadores no eran bien vistos o no eran tan llamativos como en esta década por los productores y cineastas de Hollywood.
Pero aun así, 2001 Odisea del Espacio impresionó desde el momento en el que se proyectó por primera vez en el cine. Siendo acreedora de un premio Oscar, justamente en la categoría de los efectos visuales, aunque también había conseguido otras tres nominaciones en la categoría de Director, Guión Original y Dirección artística.
El ojo crítico de Kubrick, seguía cada etapa de su producción, por eso es impresionante los detalles que se pueden apreciar, desde los planos de la cámara, el diseño de la producción. Aún hoy en día los efectos visuales son impresionantes, aún a más de cuarenta años desde su concepción. También la inteligencia de su director para narrar una historia que no sigue una línea argumental que vaya desde el principio de la película hasta el final.
Kubrick deseaba hacer ́ ́la película de ciencia ficción, estaba fascinado con la recién iniciada carrera espacial entre Estados Unidos y lo que aún era la Unión Soviética, y principalmente con la posibilidad de existencia extraterrestre. Cuando Stanley encontró la historia que se contaba en ´´El Centinela ́ ́, se reunió con su escritor Arthur C. Clarke en la ciudad de Nueva York y se dice que coincidieron en sus ideas de lo que se podría hacer con la historia, aunque Kubrick le propuso escribir la adaptación del relato y una novela que sería la base principal para el guión de la película.
Durante el proceso de post-producción, el trabajo de realizar los efectos por computadora, teniendo en cuenta la primitiva tecnología con la que se manejaba en ese momento y las exigencias de Kubrick que buscaba un resultado hecho con minuciosidad, como si usara una regla milimétrica (literalmente) durante ese trabajo. La obsesión por lograr un perfeccionismo realista, como nunca antes visto llevó a Kubrick a contar con científicos de la NASA, durante el rodaje y en la edición.
Kubrick siempre tuvo en su mente que la película fuese una experiencia intensamente subjetiva, que llegase a los espectadores a un nivel más íntimo de conciencia, como hace la música. También se usa música hecha por el compositor húngaro György Ligeti, cuyas partituras para voces corales sin palabras evocando el misterio de lo que significaba el monolito que se puede ver desde la primera escena hasta el final del metraje.
La cinta logró predecir algunos de los avances tecnológicos, que se hicieron realidad, décadas más tarde como las pantallas táctiles y hasta la inteligencia artificial, y se pudieron ver teorías existenciales sobre la generación de gravedad artificial en misiones espacial de larga duración o la idea de instalar estaciones espaciales en órbita (la primera estación espacial que la NASA puso en órbita en el espacio exterior fue el complejo Skylab, en el año 1973).
Se pudo ver que las influencias que tuvo la película en otras que se estrenaron años y décadas después. En primer lugar, la película representaba un cambio por parte de las películas del género de ciencia ficción que se hacía en ese momento, ya que durante la década de los 50, las historias que se contaban en este tipo de películas eran las de los invasiones extraterrestres, como por ejemplo las películas Ultimatum a la Tierra o La invasión de los ladrones de cuerpos, que eran producto del clima que se podía sentir con la guerra fría.
...