Anacleto Morones
Enviado por cristalcoralys • 23 de Septiembre de 2013 • Informe • 494 Palabras (2 Páginas) • 408 Visitas
Anacleto Morones” una obra escrita por Juan Rulfo que nació en 1918 en Sayula, México. El texto trata sobre un hombre llamado Lucas Lutero que fue visitado por 10 señoras mayores, aproximadamente de unos 50 años en adelante, el escritor mexicano las describe como “viejas vestidas de negro, sudando como mulas”, estas personas fueron a convencer a Lucas de que regresara a un pueblo llamado Amula que fue donde trabajaba con su difunto suegro Anacleto el “hacer milagros”. Lucas, les ofreció agua y les dio muchas atenciones pero las señoras se fueron yendo del lugar conforme pasaban las horas, al final solo quedó una mujer llamada Pancha Fregoso que lo ayudó en muchas cosas y lo convenció de regresar.
En Este cuento podemos ver que el escritor utiliza un lenguaje cotidiano de México, además es característico el uso de adjetivos en los personajes, se nota que es un lenguaje de personas que vivían un estrato social bajo y lleno de errores. El cuento presenta unos personajes ( las viejas) que conforme su ignorancia les dicta, cometen varios errores al querer volver santo a Anacleto morones ya que el no lo era, ciegas de su propio destino desean adorar en un altar a alguien que por sus actos no lo merecía, un ejemplo de la vida cotidiana que el autor muestra es el de algunas personas que sin fijarse a quien alaban les hace daño; un motivo muy importante digno de destacar es que las viejas quieren mucho a Anacleto morones por como el las trataba él a diferencia d los demás trataba a estas mujeres de la mejor manera sin importar lo feas y viejas que estuvieran esto hacia que las viejas se negaran a creer lo que Lucas Lucatero les decía acerca de Anacleto.
Lucas Lucatero es un hombre que trata de abrirle los ojos a las viejas de que Anacleto morones no es realmente quien ellas piensan pues el ha cometido muchos pecados empezando por tener relaciones con su hija y como resultado de ella tiene un hijo pero las vejas lo defienden.
Lucas Lucatero no quería ir, el decía que Anacleto era como el mismo demonio, que hacer niños no era ningún milagro y mientras hablaba con las viejas Lucas Lucatero se iba deshaciendo de ellas una por una porque no lo querían oírlas, hasta que al final se quedo solo con una y pasaron la noche juntos con la condición de que al día siguiente fuera a Amula con ella para que pensaran que lo había estado convenciendo.
En el cuento vemos que se confronta un suceso, el suceso que se confronta es el comprobar si Anacleto morones es realidad era un santo o no; a través de la lectura nunca. La trama del cuento tiene alto grado de intensidad ya que se mantiene una discusión constante acerca de un hombre que en realidad era un charlatán y las mujeres estaban necias de que no lo era y no se les podía convencer.
...