ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  Informe  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

Justificación

Al hablar de extinción no solo se refiere a los dinosaurios ni animales de la era pasada sino animales que en la actualidad existen y corren peligro de desaparecer.

La cantidad de especies amenazadas está creciendo con rapidez en casi todas las partes del mundo, y el ritmo de extinción es probable que se eleve de forma importante, al mismo tiempo que aumenta la población humana.

La reducción o destrucción del hábitat natural es el principal factor que está poniendo en peligro a más de 2500 especies, de las cuales 41 ya se han extinguido. Esto se debe a que una vez que se destruye el hábitat en el que vive, la especie ya no cuenta con el entorno donde pueda satisfacer todas sus necesidades básicas, que le permiten reproducirse con éxito y así perpetuarse.

El tiempo corre y debemos actuar ya que si queremos evitar la extinción de miles de especies. Debemos conocer qué es lo que está ocurriendo y quiénes se están siendo afectados es uno de los primeros pasos para actuar de forma informada. Actualmente existe el Ministerio del Medio Ambiente el cual tiene un programa que se da a conocer una especie diferente cada semana. En este programa se puede enterar de sus características físicas, hábitat, alimentación y costumbres, en qué zonas del país se encuentran, las principales amenazas y las medidas de conservación.

Están trabajando exitosamente en beneficio de la biodiversidad rescatando de la extinción a algunas especies y a sus hábitats. Pero hay mucho por hacer y ellas necesitan del apoyo de todos nosotros para lograrlo, por lo que con ayuda de las nuevas generaciones y sus familias todos podremos contribuir, primero conociendo lo que estas organizaciones hacen y apoyando uno o varios de los proyectos de conservación que han desarrollado.

Es importante recordar que toda acción cotidiana puede ayudar también a disminuir el daño, por lo que ahorrar energía, agua y otros recursos naturales.

La extinción de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas tróficas y alimenticias. En la mayoría de los casos, de las especies desaparecidas no se tenía suficiente información acerca de su papel en los diferentes ecosistemas en que participaba.

 Objetivos

 General

- Dar a conocer cuáles son las especies en peligro de extinción

Específicos

- Saber de que forma podemos ayudar a estas especies a que no desaparezcan.

- Informarnos sobre las causa de este problema saber los factores que motivan a hacerlo

Hipótesis

La extinción ha existido desde siempre, esto no se consideraba problema en la prehistoria, ya que era parte del ciclo vital, y contribuía a la evolución. En estos tiempos la extinción se ha vuelto un problema ya que esta extinción no se está dando de una forma natural, sino de una forma “Artificial”. Ya que el hombre ha estado contribuyendo a este problema, la contaminación, los avances tecnológicos, y utilizando a los animales para su propio bien. Ha habido muchos métodos para exterminar a algunos animales, para tomar de ellos sus pieles y recursos que pueden aportar estos animales.

Marco teórico

La creciente e insostenible actividad del hombre ha desencadenado un nuevo "cataclismo" que, de no poner remedio, provocará la extinción de gran parte de la "mega fauna" del planeta, según alertó hoy el biólogo estadounidense Edward O. Wilson, considerado el padre del término biodiversidad.

Este entomólogo de 77 años, profesor durante más de cuarenta años en la Universidad de Harvard (EEUU), aseguró que las principales amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad, están relacionadas directa o indirectamente con la actividad humana, son el cambio climático, la destrucción del hábitat, la introducción de especies invasoras, la polución, la superpoblación y la sobreexplotación.

Sólo el calentamiento global del planeta, según Wilson, podría causar la extinción de una cuarta parte de las especies animales y vegetales de la Tierra hacia mediados del siglo XXI, lo que tendría unas consecuencias drásticas, pero que pueden ser evitarse si gobiernos y ciudadanos ponen los medios necesarios para impedirlo.

Entre los animales, un caso similar al anterior es el del conejo de los volcanes o zacatuche; su distribución geográfica se restringe a los zacatales que se encuentran en terrenos situados a una altura de entre 2 650 y 4 500 m.s.n.m. en varias de las principales montañas del Eje Neovolcánico. Sus poblaciones en cada localidad fueron relativamente numerosas, pero se reducen cada vez más por el efecto de la cacería y la destrucción del hábitat, dada su frecuente cercanía a zonas urbanas. Actualmente se le encuentra sólo en pocas localidades de su distribución original (Ceballos-González y Galindo-Leal, 1984).

Tres casos interesantes de distribución geográfica muy restringida, gran especificidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com