Antecedentes Del Noviazgo
Enviado por Lesz24 • 28 de Marzo de 2012 • 655 Palabras (3 Páginas) • 3.531 Visitas
El noviazgo
Miguel Ángel Monge con la colaboración del
Dr. Guillermo López García, Medicina Pastoral, Eunsa.
www.almudi.org
Único momento para la sexsualidad
Introducción. El matrimonio
El matrimonio constituye el marco adecuado para el ejercicio de la sexualidad. La enseñanza moral católica es clara: el único lugar apto para vivir la sexualidad es el matrimonio (1). En ese caso, la sexualidad no sólo es legítima sino que se convierte en «un signo y garantía de comunión espiritual» (2). Procurando y gozando del placer sexual, los esposos no sólo no hacen nada malo (3), sino que cumplen el plan previsto por Dios: «Los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre si son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud» (4). Esto no quiere decir, sin embargo, que cualquier uso de la sexualidad entre los casados es ya por sí mismo honesto. Puede haber también abusos y errores. Existe por eso, también para los casados, una virtud, la castidad: «Todo bautizado es llamado a la castidad. El cristiano se ha "revestido de Cristo" (Gálatas 3, 27), modelo de toda castidad. Todos los fieles de Cristo son llamados a una vida casta según su estado de vida particular. En el momento de su Bautismo, el cristiano se compromete a dirigir su afectividad en la castidad» (5). Las personas casadas están llamadas a vivir la castidad conyugal, que debe vivirse igualmente en el tiempo de preparación para el matrimonio (6).
Analizamos a continuación algunas cuestiones relacionadas con la preparación para el matrimonio...
Variada historia
El noviazgo
Según el Diccionario de la Real Academia, novio/a es aquel o aquella que «mantiene relaciones amorosas en expectativa a futuro matrimonio». Se trata, pues, de una situación de tránsito en las relaciones entre un hombre y una mujer antes de casarse. Situación no institucionalizada, que ha tenido a lo largo de la historia formas diversas (recuérdense los esponsales, la petición de mano, etc.), que pese a todo se mantiene de manera más o menos informal (7).
Momento de preparación, conocimiento mutuo y desarrollo del afecto
1. El noviazgo en la época actual
El noviazgo en su forma actual se caracteriza por una mayor libertad e independencia de criterio, frente a lo que era práctica habitual en otras épocas, a la hora de elegir pareja. A la vez la relación hombre-mujer en el matrimonio se va alejando de los patrones tradicionales. Pero siempre será el tiempo de conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad, exigencias para un compromiso conyugal, etc. Puede ser también una
...