Antecedentes de la moda
Enviado por nannycaliiz • 3 de Mayo de 2015 • Tesis • 1.882 Palabras (8 Páginas) • 665 Visitas
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Antecedentes de la moda
El presente apartado tiene por objetivo contextualizar y concientizar respecto al concepto de la moda y su relación con el grupo de estudio que se abarcará en esta investigación.
El concepto de moda surge en Europa, a raíz de la invención del telar mecánico lo cual ayudó en la expansión la industria textil ( (Pasuy, 2013)
Esta investigación tiene como propósito principal resolver un problema social que en México es de muy alto impacto la obesidad, esto que hace que las personas no se sientan bien con ellas mismas y estén fuera del círculo social, se pretende implementar la moda para que estas personas eleven su autoestima y se sientan bien en todos los sentidos, la moda está dirigida normalmente a personas de talle pequeño y con ciertos aspectos que están fuera de la realidad, estigmatizando al resto de la población lo que hace que no se tenga un amplio conocimiento de moda dirigido a este sector de la población, teniendo en cuenta que México ocupa el primer lugar con problemas de obesidad debemos encontrar maneras de que este sector encuentre algún beneficio en cuanto al tema de la moda.
El sector al que este trabajo está dirigido es para mujeres jóvenes de entre 20- 35 años de edad, desgraciadamente se puede ver como hay mujeres que buscan una talla XL cuando en realidad no es tan grande la prenda. Lo que lleva a ésta investigación a conocer la perspectiva de éstas personas con obesidad respecto a lo difícil que les es poder vestir a la moda y encontrar la ropa que les agrada y ver la viabilidad de la apertura de la tienda.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
México ya ocupa el primer lugar en obesidad en el mundo y el problema se agrava al ser un país con un considerable incremento poblacional. El reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que nuestro país es líder en población obesa superando por primera vez a los Estados Unidos, padeciendo este problema el 32.8% de nuestra población. En estos últimos años nos hemos topado con un aumento en la cantidad de personas con OBESIDAD tal es el grado que ya lo contamos como la segunda enfermedad más importante en México la primera es la Diabetes. (Bersh, 2006)
Se puede distinguir entre obesidad exógena, debida a una alimentación excesiva, y obesidad endógena, causada por alteraciones metabólicas, aunque según la distribución de grasa corporal existen los siguientes tipos: obesidad androide, que se localiza en la cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen, que es la más frecuente en los varones, y obesidad ginecoide, que predomina en el abdomen inferior, caderas y glúteos y es más vista en las mujeres.
La ilusión y el deseo de conseguir a toda costa ser aceptado socialmente se ha convertido en una gran obsesión para las personas que padecen obesidad, no sólo se encuentran con la discriminación social. No son tomados en cuenta en diferentes ámbitos de la sociedad, la publicidad por ejemplo aunque se sepa que el segmento de la población con obesidad es muy amplio en la ciudad de México, no se encuentran anuncios publicitarios para las mujeres con este tipo de problema “La obesidad”. Sencillamente para diferentes empresas les es más fácil dirigirse a un mercado que cumpla con los estereotipos que plantee la sociedad por eso en algunas tiendas los maniquíes son delgados y la mayoría de las tallas que ellos manejan no son para personas con tallas grandes.
Las acciones que ha llevado el gobierno y diferentes instituciones sobre la salud de las personas con obesidad se toman a través de un concepto llamado “eficacia cultural” para que se sensibilice adecuadamente a toda la sociedad sobre la obesidad, éste término se refiere a diferentes campañas enfocadas a sensibilizar a la población por medio de diferentes mensajes publicitarios y que diferentes organizaciones tomen en cuenta la participación de tan amplio sector que son las personas con obesidad. (Camiade, 2012)
Una característica de muchos obesos es la dificultad para identificar y expresar las propias emociones, lo cual hace que recurran a comer en exceso como una estrategia mal adaptativa para “manejarlas”.
Antes de examinar los problemas psicológicos que pueden derivarse de la obesidad, vale la pena examinar en primer lugar si se dan las condiciones de salud mental que puedan predisponer o aumentar las probabilidades de un individuo para convertirse en obeso.
Las personas obesas sufren un estigma social por ser señalados, discriminados y objeto de burlas o comentarios ofensivos que la mayoría de las veces los limita y excluye de la sociedad, por lo que sufren problemas de autoestima y depresión. Las preconcepciones influyen en la forma como interpretamos y recordamos los eventos, las influencias sociales también modifican las formas de comportamiento y el comportamiento determina las actitudes. Los estereotipos que la sociedad presentan una forma estricta de actuar de la gente, el sector con obesidad tiende a sufrir depresión debido a que no puede cumplir con los requisitos que cuentan esos estereotipos, por ello empresas han decidido no implementar “moda” para este sector debido que no es tomado en cuenta, porque lo que buscan es que la gente llegue a cumplir dichos requisitos.
La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.
La moda no solo es la prenda que se visten ni los accesorios, sino es un problema que va más allá de los ojos, es un fenómeno social que ha entrado en los últimos años con una mayor fuerza que ha provocado la necesidad de comunicarse a través de cumplir los estereotipos que la sociedad actual ofrece. (Soloaga, 2007)
¿Por qué se cree que el sector con obesidad no
...