Antecedentes y naturaleza de la administración
Enviado por Daniel Martin Trujillo Gallegos • 15 de Junio de 2020 • Apuntes • 369 Palabras (2 Páginas) • 177 Visitas
- Antecedentes y naturaleza de la administración.
La administración ha existido en la actividad humana desde que el hombre se hizo sedentario, ya que se dio cuenta de que su productividad aumentaba (en alrededor de 5 veces, según cálculos actuales con respecto a la vida que llevaba cuando era cazador y recolector de frutos (Covey, 2005)).
No se puede concebir la construcción de los Jardines Colgantes de Babilonia, las Pirámides de Egipto, las construcciones de la cultura griega, las grandes obras de la cultura latina, como el coliseo de Roma, puentes regados en la geografía europea que todavía son útiles al ser humano actual, los restos de acueductos y muchas obras más sin la intervención del genio administrativo del hombre en cada momento de cada cultura.
De la misma forma, en el continente americano las culturas originarias dejaron huella a través de pirámides de diferentes tipos que nos demuestran el grado de desarrollo administrativo que tuvieron para llegar a la construcción de lo que fue Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Kabá, Tulúm, Monte Albán, la gran Tenochtitlán, Teotihuacán, tula, Yohualichan, etc.
En Europa, durante la época conocida como edad media, culmina el desarrollo de la agricultura basada en el cultivo de la vid y del olivo, proceso iniciado por los fenicios desde la época antigua ha impactado a la humanidad, aun actualmente, ya que zonas vitivinícolas europeas completas (La Rioja en España, Champagne en Francia y el rio Rhin en Alemania, por mencionar a unos cuantos), gracias a la adecuada administración, generan una gran cantidad de recursos económicos para dichas zonas productivas.
1.2 La revolución industrial y el desarrollo del pensamiento administrativo.
El desarrollo tecnológico, hasta la Edad Media, fue lento; sin embargo, sentó las bases para que, con la adecuada administración, los inventos de la antigüedad se pudieran usar en beneficio del ser humano. Tal es el caso de la turbina de agua y la de vapor a partir de la edad moderna (1453-1789), cuando la humanidad comienza a irse “sacudiendo” los regímenes absolutistas y prepotentes de los reyes, así como el oscurantismo y poder de la iglesia (Gadotti, 1998: 82).
Lo anterior promovió la llamada revolución industrial, que no sólo fue la aplicación de conocimiento para la aplicación de diferentes técnicas y dispositivos mecánicos
...