Aportación Criminologica "El arte de la guerra"
Enviado por Fatima Alvarado • 15 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 3.006 Palabras (13 Páginas) • 182 Visitas
INTRODUCCION.
El arte de la guerra, es un manual escrito por el general Sun Tzu, en el cual se, manifiesta como es que se debe preparar un estado para la guerra, este manual no solo ha servido para los generales, y los estados que se aventuran a la guerra, si no también es funcional para la administración y la gestión de empresas e incluso para las relaciones interpersonales.
La guerra es tan compleja, que no solo es difícil ir y prepararse para una, sino que tampoco tiene un significado fijo pues se considera una de las maneras más espectaculares y trágicas formas que tiene el ser humano para relacionarse. “la guerra es un seto de fuerza para imponer nuestra voluntad al adversario, por lo que las emociones están necesariamente involucradas.”
Es la manera más violenta y trágica que el ser humano tiene para estar en contacto de manera universal y general.
A continuación, redacto un análisis sobre estas estrategias dándolo un punto de vista criminológico tanto para el área de prevención como utilización dentro del crimen.
APROXIMACIONES.
Es parte de las varias técnicas que Sun Tzu redacta para llegar que se pueda ir a la guerra, y en este apartado nos habla sobre los factores fundamentales que se deben considerar.
La influencia moral: “si se trata al pueblo con bondad, justicia e igualdad y se deposita la confianza en, el ejército estará espiritualmente unido y todos apoyaran a sus jefes.” (Chang Yu.) con esto se refiere claramente que, si un gobernante es justo, honesto y bondadoso, su pueblo lo apoyará siempre e incluso podrá poner su vida en riesgo por defender a su estado. Para la criminología es indispensable la influencia moral, pues nos permite tener la confianza y la apertura de la confianza y el apoyo en cual sea el área que se desarrolle el criminólogo.
El clima: refiere a las estaciones del año como llegan a afectar a los planes que se han designado.
El terreno: se entiende como el conocimiento que se puede tener al entrar en un lugar de acción, para poder estimar las estrategias de movimiento en dicho terreno y las posibilidades de salir victoriosos, esto lo podemos usar en la criminología como el conocimiento y la valoración de un lugar de estudio para programas de prevención en los cuales es menester conocer el entorno social para poder conocer las problemáticas que se encuentran y afectan a dichos entornos, así podemos crear medidas que se ajusten a sus necesidades.
El mando: un general para mandar debe tener inteligencia, igualdad, humanidad, coraje y severidad, estas cualidades lo hacen un ser respetado. Al igual que cualquier profesional.
La disciplina: “si los oficiales carecen de un severo entrenamiento, estarán inquietos y vacilantes en el combate, si carecen de una formación integra se obligarán frente al enemigo” en nuestra área es importante tener la disciplina.
LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA.
Sun Tzu nos dice con esto a que la guerra debe ir direccionada desde el principio a la victoria y para esto las estrategias deben ser con rapidez.
“la guerra es como el fuego, los que no dejan las armas perecen por ellas”, saber cuándo detenerse es importante, pues solo estará gastando sus recursos, humanos, económicos y naturales y será contraproducente querer ganar contra algo que está totalmente perdido.
Es por eso que la guerra debe estar bien planeada desde un principio, tener estrategias bien fundadas, así podrán seguir sin perder recursos que sean significativos para una derrota futura, “trata bien a los prisioneros y cuídalos.” “A esto se le llama vencer al enemigo y ser el más fuerte”
Un criminólogo tiene como una de sus responsabilidades dentro del sistema penal, cuidar y tratar al sujeto que se encuentra cumpliendo una pena, y el por qué debe ser cuidado y tratado bien, es porque nuestro mayor objetivo con estos individuos es menester la reinserción a una sociedad.
LA ESTRATEGIA OFENSIVA.
“Lo más importante en la guerra es combatir la estrategia del enemigo”, para atacar a nuestro enemigo es necesario prever cuáles serán sus estrategias, y con esto estaremos siempre un paso por delante de él.
La capacidad de recursos en la guerra limita la probabilidad de victoria, por tal motivo “si eres inferior en todos los puntos, huye”
“Un estado puede gobernarse apoyándose en la bondad y la justicia, pero no sirven para administrar un ejército. La presteza y la flexibilidad pueden servir para administrar un estado, pero no para gobernarlo”, el equilibrio entre cualidades para poder gobernar y administrar un estado debe ser equitativo entre los anteriores, pues si uno excede el estado se vendrá abajo.
“vencerá quien pueda unir sus tropas en un objetivo común”. Cuando nuestro estado encuentre un equilibrio entre los que luchan por lo políticamente correcto y lo correcto estén de un mismo lado, podremos avanzar como sociedad y poder lograr derrotar una guerra interna que nuestro país tiene entre sí, y que a pesar de ser declarada por justicia y seguridad de la persona que poblamos este país, está mal fundada y siendo ganada por el enemigo.
DISPOSICIONES.
“La defensa es la base para ser invencible, el ataque la posibilidad para vencer.” para nosotros los criminólogos esa frase se traduce en algo tan fácil, como la prevención social, en la cual los programas preventivos bien elaborados. Nos explica de manera concisa como es que los expertos son los únicos que pueden lograr los objetivos, pues conocen del área.
En el arte de la guerra los expertos practican el Tao”, la cual es una disciplina del buen camino de la humanidad, las reglas y las instituciones.
Al igual que en la guerra, en materia de prevención se necesita seguir una orden y reglas que nos ayudaran a crear buenos procesos y obtener resultados positivos.
ENERGIA
“Mandar sobre muchos es igual que mandar sobre pocos, solo hay que organizarse” para un estado si sus partes en acción en este caso relacionándolo con la criminología, están mal organizados el resultado es fatal, así como lo hemos vivido en los últimos años en nuestro país, sin embargo se denota que el enemigo más grande que tenemos en México lleva esto de la mejor manera pues incluso lo llamamos crimen organizado, ya que mantiene a todo el estado de su parte y organizado entre carteles y gobiernos.
OPUNTOS DEBILES Y PUNTOS FUERTES.
Para Sun Tzu, los expertos en el arte de la guerra siempre atraerán al enemigo a su terreno y no al contrario”
Cuando se conoce el terreno y se tiene a un ejército desplegado en él, es más fácil luchar en terreno conocido que en otro en el cual no se conoce, pues
...