Aprobación del matrimonio igualitario
Enviado por Jolette Almendra Brigido Arias • 8 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 98 Visitas
Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas. Plantel IX. [pic 1]
Materia: Ciencias Sociales III
Maestra: Maira Alejandra Guerrero Flores.
Alumna: Jolette Almendra Brigido Arias.
ENSAYO.
Aprobación del matrimonio igualitario.
Grado y Grupo: 3.-B
Fecha de Entrega: 28 de septiembre de 2021.
Aprobación del matrimonio igualitario.
En el presente ensayo se hablará sobre la aprobación del matrimonio igualitario en México y en el mundo, así como también de un tema que va de la mano, la homosexualidad. Se expondrán sus antecedentes históricos, así como también se abordará la postura que mantiene la sociedad sobre este tema, pero, ante todo, el tema se expondrá desde una postura personal.
La homosexualidad ha existido desde hace bastante tiempo, y no es cosa de 10 o 20 años. Se podría decir que ha existido en distintas culturas a lo largo de la historia, e incluso se remontan hasta tiempos de la Antigua Grecia, donde era bastante común mantener relaciones sexuales con personas de nuestro mismo sexo, ya que el sexo de la pareja no era relevante, lo que sí importaba era la clase social en la que se encontraba esa persona. No obstante, con el pasar de los tiempos, esta perspectiva que tenían fue cambiando, fue siendo rechazada.
La llegada del cristianismo impulsó considerablemente el rechazo hacia la homosexualidad, ya que, con diversas reformas implementadas por la Iglesia, se condenaron las relaciones entre personas del mismo sexo. Bajo estas normas sociales, se comienza a provocar un mayor repudio hacia la homosexualidad, y, por consiguiente, en los siguientes años estas relaciones fueron altamente castigadas.
No fueron hasta los siglos XVIII y XIX que disminuyó la atención respecto a estos temas y fue aquí, cuando se trató de buscar una relación entre la medicina, psicología y la homosexualidad. De tal manera que se pensó, que, si no era algo que elegía un individuo, entonces no debía ser considerado un crimen. Por lo tanto, la reducción de penas por la homosexualidad surge con esta idea.
Así pues, se trató a las personas homosexuales como si estuvieran “enfermas”, y comenzaron a surgir diversos tratamientos para quitar/erradicar la homosexualidad de las personas.
Afortunadamente, en el siglo XX la homosexualidad comenzó a separarse del concepto de enfermedad mental, y pasó poco a poco, a considerarse una orientación sexual. Esto no quiere decir que no hubo problemas durante estos años, de hecho, es todo lo contrario. Los individuos pertenecientes a la comunidad LGBT+ comenzaron a levantar su voz e incluso a defenderse. Tal como ocurrió el 28 de junio de 1969, en Nueva York, en el bar conocido como Stonewall, ahí ocurrieron una serie de manifestaciones espontáneas y sobre todo violentas en respuesta a una redada policial. Fue bastante importante este hecho, ya que se considera la primera vez que las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ lucharon contra un sistema que castigaba la homosexualidad.
Por su parte en México, las personas homosexuales siempre han existido, pero no fue hasta 1901 cuando captaron la atención de la población mexicana, con el famoso baile de los 41 hombres. Llamaron la atención ya que vestían prendas que se consideraban “femeninas” y dentro de un salón de baile, danzaban entre todos ellos. Se comenta que el yerno de Porfirio Díaz estaba entre esos 41, pero este no fue encarcelado, los demás sí que lo fueron. La sociedad tenía terriblemente mal vista la homosexualidad y a la comunidad LGBT+ en general, que incluso en artículos de periódicos se describió este baile como “Los 41 maricones” “los maricones muy chulos y coquetos”.
Nuevamente el 26 de julio de 1978, durante la marcha por el aniversario de la revolución cubana, participaron alrededor de mil hombres homosexuales que se identificaron como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México. Si bien no fue la primera manifestación de personas homosexuales en el país, sí fue la primera en identificarse como tal.
Con el paso del tiempo surgieron más organizaciones/grupos a favor de las personas LGBT+. Un ejemplo serían los grupos conformados por mujeres lesbianas (Oikabet, Lesbos, Ákratas, entre otros), así como también el SEXPOL, creado por Antonio Cué, y el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, el cual también mantenía una posición feminista y fue fundado por Claudia Hinojosa.
...