Argumentaciones sobre racismo y machismo según Eduardo Galeano
Enviado por Cyntia11183 • 19 de Abril de 2017 • Tarea • 2.646 Palabras (11 Páginas) • 562 Visitas
1-Entre los hechos históricos que menciona Galeano para demostrar la discriminación racial y el machismo se destacan:
La conquista de América, considerándola causa principal de instaurar la esclavitud y el racismo basados en ideas de superioridad de la raza blanca colonizadora frente a los nativos americanos, los indígenas y negros fueron sometidos a las peores barbaries por parte de los europeos.
El holocausto de los judíos, el plan de limpieza de la raza aria incluyo otros pueblos como los gitanos. En los campos de exterminio y bajo el mando de Adolf Hitler se llevó a cabo una de las mayores atrocidades contra la raza humana.
Se citan además otras guerras latinoamericanas: la conquista del desierto en Argentina, donde se aniquilaron a los indios del sur.
La guerra de independencia donde se produce una hecatombe para los negros argentinos, que fueron ubicados en las primeras líneas de fuego.
La guerra entre Brasil y Paraguay, la guerra contra Chile en la que los indios que formaban las tropas de Perú y Bolivia fueron masacradas.
La aniquilación de las comunidades indígenas en las montañas de Guatemala.
La primera ley de eugenesia en 1901 aprobada en el estado de Indiana y adoptada posteriormente por otros estados, la mayoría de los esterilizados fueron negros.
Cabe destacar que al principio del capítulo Galeano le atribuye al hombre blanco la autoría de los actos más crueles y repudiables de la historia y como no podría ser diferente se mencionan las dos guerras mundiales, en las que 64 millones de civiles tuvieron sus vidas arrebatadas, un genocidio sin precedentes.
2-Ademas de los hechos históricos, el autor recurre a otros argumentos que justifican el racismo y machismo. Hace referencia a una serie de teorías y afirmaciones biológicas, genéticas, filosóficas, sociológicas, científicas, cuestiones de etnocentrismo, desprecio a los dones y atributos de indios, negros y mujeres, justificativas ridículas que defienden la superioridad de la raza blanca y por consiguiente el deber de subordinación de los que por naturaleza son menos favorecidos, por ejemplo:
El filósofo Immanuel Kant afirmaba que los indios eran incapaces de civilización, condenados al exterminio.
Hebert Spencer sostenía que existen procesos de selección natural que dan el poder a hombres más fuertes y mejores dotados.
Cesare Lambroso asocio al racismo con la marginalidad, comparando los rasgos de delincuentes con rasgos de animalidad que justamente concordaban con los de los negros e indígenas, teoría que aun hoy, para vergüenza de la raza humana continua vigente.
Gabriel Moreno, intelectual boliviano, comprobó a principios del s xx que el cerebro indígena y el mestizo eran inferiores en peso comparados al de la raza blanca, estableciendo una relación entre peso e inteligencia.
En 1913 en Estados Unidos, siguiendo el criterio de medición de inteligencia, impusieron el test de Binet a los inmigrantes comprobando que 8 de cada 10 poseían un coeficiente intelectual inferior. Este desprecio racial y social asociado a la inteligencia por lo que muchos intelectuales afirmaban la inevitable superioridad de la raza blanca en términos intelectuales.
Agrega además argumentos con fundamentos religiosos, (y como refutar lo que por siglos se consideró y aun se considera la verdad absoluta capaz de explicar todo lo referente al hombre). Entre estos argumentos se enfatizan aquellos de los que se valieron los colonizadores de América para someter a los indios, estos fueron considerados paganos, idolatras, satánicos, fueron juzgados por los pecados de herejía, sodomía, y sacrilegio. Se le obligó a abandonar toda creencia y convertirse al cristianismo, la negación de la fe era sentenciada con muerte.
Estos mismos argumentos justificaron el machismo, y nosotras las mujeres hemos sido siempre víctimas de los equívocos de la iglesia y los estereotipos de la sociedad; sometidas a atrocidades en nombre de Dios, invalidadas, perseguidas, cazadas y objeto principal de la inquisición. La inferioridad biológica, psicológica y social de la mujer fue también sostenida por teorías con bases científicas.
Galeano menciona también el etnocentrismo, la homosexualidad, la violencia de género, el derecho de propiedad y la desigualdad de oportunidades.
3-La conquista de América no solo provocó una fusión cultural y un mestizaje racial, fue un proceso de anulación de creencias, valores, costumbres, tradiciones, lenguaje; transformaron nuestra estructura social, nos arrebataron y negaron la identidad.
Fuimos considerados una cultura atrasada y primitiva, y a partir de esto todo el mundo del descubrimiento se ha justificado recurriendo a un complejo de valores transmitidos que según la historia, nos permitieron ingresar a la civilización. Si bien es verdad que nos beneficiamos de la tecnología y adelantos europeos, también es verdad que debimos pagar un costo muy elevado, las categorías sociales establecidas a partir de la discriminación e inferiorización de los pueblos colonizados, dieron lugar a una serie de perjuicios que trascienden el tiempo y se reflejan en nuestro presente. Esto cambió completamente nuestro devenir, hemos vivido intentando imitar los modelos ajenos, provocando así una enajenación de nuestro ser, a tal punto que somos incapaces de reconocer nuestras verdaderas raíces, pero este tema no es muy cuestionado, pues ya está justificado por preposiciones impartidas, asimiladas y naturalizadas por nosotros, somos hijos del eurocentrismo “España madre patria” nos enseñaron desde chicos… y así comenzamos a construir una identidad configurada por una cultura heredada y esa extraordinaria diversidad que nos caracteriza, fruto de un mestizaje biológico, cultural y social que permitió en mi opinión, invisibilizar a un gran porcentaje de indios y negros bajo un manto ambiguo y contradictorio sobre el cual se han inscrito los sueños de blancura.
4- La pobreza, la marginalidad y la exclusión se han convertido en una característica estructural de las poblaciones afrodescendientes, las cifras y porcentajes estadísticos revelan varios puntos de diferencia respecto al resto de la población. Esto conlleva a una generalización por parte de la sociedad, que sumado a los estereotipos creados históricamente ayudan a acentuar la discriminación y prejuicios respecto a la raza negra, y erróneamente se insiste en vincularlos con la marginalidad, como si el mundo del crimen fuera exclusividad de ellos y ajeno al hombre blanco.
...