Arte contemporáneo
Enviado por Andrea Paulina Pérez • 6 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 131 Visitas
[pic 1][pic 2] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADÉMICA DE ARTES PLÁSTICAS
Licenciatura en artes plásticas, acentuación en pintura.
MATERIA: Arte contemporáneo.
DOCENTE: Omar Sicairos Rodríguez.
ENSAYO: “Arte contemporáneo”
GRADO Y GRUPO: 4to grado, turno matutino
ALUMNA: Pérez Plata Andrea Paulina.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1.- EL NACER DEL ARTE MODERNO ………………………………………………5
2.- EL PENSAMIENTO MODERNO …………………………………………………6
3.- EL MERCADO DEL ARTE …………………………………………………………8
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………10
INTRODUCCIÓN
En el siguiente texto se integra una opinión personal sobre lo qué es el arte contemporáneo, partiendo de los cambios sociales para que el propio arte moderno fuese posible. Así mismo, se analizará la filosofía detrás del arte moderno, y las similitudes en diferentes teorías de arte para así, esclarecer concretamente lo que se espera de una obra de arte contemporánea.
Como es sabido, la manera en que el arte se dirige al espectador sufrió una evolución, y entender las circunstancias que hicieron posibles estos cambios es vital para el entendimiento de un arte que trata intensamente de apegarse a su contexto.
Si bien, se comenta sobre los cambios sufridos en el plano temporal, el pensamiento moderno y sus orígenes, enfocado al discurso de la obra, se hallará y se comentará también, sobre el final de la obra de arte: la institución y la visibilidad como tema de exclusividad.
Espero que el siguiente ensayo ofrezca un acercamiento sobre en qué punto el arte comenzó a virar hacia lo moderno, lo que se espera en el discurso de las obras contemporáneas, la visibilidad en un mundo globalizado, y, sobre todo, una interpretación de la información recabada.
1.- EL NACER DEL ARTE MODERNO
Los cambios sufridos en el arte fueron posibles cuando el artista fue capaz de decidir. A partir de esta voluntad, puede asegurarse, que los cambios han sido constantes hasta el día de hoy. Sobre estos cambios, Bourriaud explica “La actividad artística constituye un juego donde las formas, modalidades y las funciones evolucionan según las épocas y contextos sociales”.[1] Es por ello, que conocer la evolución que llevó al contexto actual a emerger es necesario para la comprensión total de lo que se cataloga como arte contemporáneo.
Si bien, cada una de estas permutaciones en el arte, por más simples o cortas, han llevado el arte del pasado al arte moderno, el enfoque que se busca es a partir de qué punto el arte comenzó a apuntar hacia lo contemporáneo. Al respecto, Michaud, quien sugiere un periodo donde se distinguen las características de la época moderna, expone:
“Empecemos por definir el periodo en el que se extiende este arte: de los años 1905-1906, cuando la herencia de Cézanne desemboca casi de inmediato en el cubismo, hasta los años 1975-1978 (…). Durante estos 70 años se desarrolló la aventura del arte moderno”[2]
Así pues, Michaud no ha sido el único autor con su punto de vista sobre cuándo surgen estos cambios, puesto que es sabido que la caída del muro de Berlín dio paso a la globalización, también se ha tomado en cuenta las repercusiones de la segunda guerra mundial en el arte, por lo que es preciso nombrar autores que mencionen estos acontecimientos.
Creo que es por ello, que son mencionados sucesos que envuelven a la sociedad lo suficientemente fuerte para generar un cambio. La obra de arte se apega a las posibilidades que tiene el artista como creador, y el artista se encuentra inexorablemente unido a su contexto. Sobre una de estas transformaciones, Bourriaud dice:
“La urbanización general, que crece a partir del fin de la segunda Guerra Mundial, permitió un crecimiento extraordinario de los intercambios sociales, así como un aumento de la movilidad de los individuos a través del desarrollo de redes y de rutas, de las telecomunicaciones y de la conexión de sitios aislados, que tuvieron consecuencias en las mentalidades.”[3]
A menudo, el arte es una interpretación de la realidad del artista: “el artista habita las circunstancias que el presente le ofrece para transformar el contexto de su vida (su relación con el mundo sensible o conceptual) en un universo duradero”, en palabras de Bourriaud.[4] . La manera en que el arte se dirige al espectador no habría de sufrir una permutación de no haberse cambiado la forma en que el individuo se comporta en el ámbito social.
2.- EL PENSAMIENTO MODERNO
Sobre los cambios tangibles mencionados anteriormente, es de esperarse que repercutan en los modos en que el individuo absorbe la información de su medio. Esto también se aplica en la forma en que consume arte. Así mismo, es de esperarse que esto afectara al artista mismo, quien, a palabras de Bauman, “le tocaba al artista esculpir una forma inmortal con un material tan frágil, efímero y perecedero como cualquier otra cosa del mundo de lo humano”[5]; sobre todo en un contexto en el que la inmediatez y el consumo caracteriza su época.
Se dice entonces, que la obra de arte inmediata llega con el ready-made, con sus obras que no necesitan la mayor intervención. Al respecto, Boris Groys señala:
“Desde Duchamp y su uso del ready-made (…) El mayor cambio reside no tanto en la presentación como obras de arte de objetos producidos industrialmente, sino más bien en la nueva posibilidad que se le abre al artista no solo de producir obras de un modo alineado y casi industrial, sino también de permitir que estas obras conserven la apariencia de esa producción industrial.” [6]
...