“Bien Común Político”
Enviado por LeilaPecker • 15 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 765 Palabras (4 Páginas) • 121 Visitas
Presentado por: Pecker, Leila Stefanía
“Bien Común Político”
Este ensayo se llevará a cabo mediante una producción personal, en el cual se tendrá en cuenta las características del Bien Común Político. Abordando los siguientes aspectos: Carácter analógico del “Bien Común”: Bien común trascendente y Bien Común inmanente, Bien Común de las sociedades humanas intermedias; y Bien Común universal.
Y se contestará la pregunta: ¿Es utópica la consecución del bien común político en las sociedades actuales?
Todo esto se llevará mediante la lectura de diferentes textos de diferentes autores, este trabajo se hará con un trabajo duro de comprensión. Los autores de los mismos serán mencionados al final del ensayo en la correspondiente bibliografía.
El bien común no es un bien ajeno para la persona humana; no es ni un bien personal de nuestro prójimo ni la suma total de los bienes propios. Todo fin colectivo que no hacienda hasta su encumbrado rango deja a la comunidad política a mitad de camino. La ordenación al bien común compete principalmente a la prudencia política, primero en el gobernante y luego en los gobernados, y no la justicia a la que toca solo ejecutar lo prescripto por la prudencia.
Es un objetivo al que se halla, connaturalmente ordenando la vida humana como a su perfección, pero a la vez un fin que no puede ser perseguido y obtenido sino por el esfuerzo. Se llega a ella con la participación de todos los individuos de la comunidad en forma organizada. Cada uno tiene un rol diferente para contribuir a la sociedad. Para que haya bien en la comunidad tiene que haber bien en cada individuo. Es un término análogo, porque se puede dar en diferentes comunidades y porque admite grados de realización. El hombre busca su perfección en relación con los demás, ya que solo no puede. El bien común exige tener en cuenta que su cabal sentido depende de lo que se entienda por bien en general, por bien humano en particular y de si es necesario y posible que ese bien común deba y pueda lograrse en común.
El carácter analógico del Bien Común se divide en el Bien Común Trascendente y el Bien Común Inmanente.
El autor Ramirez, Santiago, sostiene en su escrito como Bien Común Trascendente que “es el bien común trascendente de la sociedad es el fin último de la misma y de las personas humanas que la constituyen, es decir, Dios mismo, causa primera y fin último objeto de todas las cosas esencialmente distinto de las criaturas e independiente de todas ellas.”[1] El autor quiere decir que es un Bien que compromete a todos desde Dios hasta cada individuo y principalmente el estado, que es el que debe encargarse fundamentalmente en que el Bien Común se lleve a cabo.
...