Bitcoins, minería y El Petro: Un breve esclarecimiento
Enviado por danielck • 14 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.647 Palabras (7 Páginas) • 119 Visitas
Bitcoins, minería y El Petro: Un breve esclarecimiento
***El auge de las criptomonedas es irrefrenable, pero el concepto, las implicaciones y el funcionamiento de las mismas puede tornarse farragoso, siendo necesario una explicación básica para las personas que desean aprender de este medio.
Arístides Suárez
Mariolga Márquez
En muchos casos, la fortaleza de la moneda en una nación está ligada inherentemente a lo descentralizado que esté su banco central para evitar emitir dinero inorgánico (dinero sin respaldo productivo del país) en el momento que el poder ejecutivo de turno necesite efectivo fácil para cubrir su deuda interna, causando de esta manera una devaluación de la moneda local.
Bajo esta premisa nace el Bitcoin como criptomoneda y medio de pago, cuya masa monetaria actual es de 17.878.938 de monedas virtuales en el mercado, produciéndose bajo un algoritmo, 25 Bitcoins (BTC) cada 10 minutos que tendrán que ser “minados” para ingresar en el mercado, cabe destacar que esta cifra se reduce a la mitad cada 4 años y el algoritmo de producción se detendrá al existir exactamente 21.000.000 de BTC en el mercado, al existir la posibilidad de dividirse en 8 digitos decimales (0.000.0001 BTC) el tener una existencia limitada no debería ser un problema a largo plazo.
El valor de esta criptomoneda es determinado por el principio básico de economía “la oferta y la demanda” Cuando se incrementa la demanda de Bitcoin, el precio sube, y cuando cae la demanda, baja el precio, esto juntado con el hecho de que la producción de BTC sea limitada y en un tiempo predecible evita que exista un proceso devaluatorio de la moneda aparte de evitar ser volátil en el mercado.
A partir de ser una moneda descentralizada, que no tiene influencias de algún gobierno o banco central, con un software abierto entre todos los usuarios, es entendible el éxito y lo revolucionario que está llegando a ser esta plataforma en el mundo de los pagos online.
Los bloques
Una cadena de bloques informáticos entrelazados llamada “Blockchain” es el corazón del proyecto Bitcoin siendo este al mismo tiempo su principal sistema de seguridad.
Con los bloques informáticos se podría hacer una analogía con los libros de contabilidad en donde queda registrada de manera única y conectadas de inicio a fin todas las transacciones realizadas por todo el mundo desde el origen del Bitcoin, hasta la más reciente, siendo el bloque el equivalente a una página contable donde se puede visualizar las transacciones hechas.
Cada vez que dos personas realizan una transacción, esta queda grabada permanentemente en la cadena de bloques en la red de manera pública (pero encriptado) y es aquí donde entra el papel indispensable de la “minería” en materia de seguridad para el sistema.
La nueva fiebre del oro
El término de “minero” en este contexto está referido a las computadoras que prestan sus servicios a la red de Bitcoin para descifran un bloque de transacciones y constatar que en el mismo no exista alguna operación fraudulenta, dinero duplicado, BTC falsificados u otras inconsistencias en las transacciones.
Cada 10 minutos se oferta un bloque informático con un valor de 25 BTC, el cual lo ganara el grupo entre miles en el mundo que tenga el sistema con mejor velocidad de minado en el mundo y la capacidad de validar matemáticamente dentro de la red que el bloque no contiene ningún problema de seguridad, siendo una competencia enorme al subir exponencialmente la complejidad del encriptado en cada bloque subsiguiente.
La analogía con la minería viene ya que lo equipos tienen que cavar profundamente en el sistema con complejos algoritmos para llegar a las transacciones en los bloques, el cual les pagará sus cuotas correspondientes al trabajo y lógicamente el grupo que cuente con los mejores computadores y software especializados “picos y palas” logrará llegar al botín de oro más rápido.
Al ser una cadena de bloques descentralizada los mineros pueden evaluar el trabajo hecho por otros mineros que no tiene que ser 100% confiable, de esta manera distribuyendo el poder entre todos los usuarios dentro de la red y si en algún momento se quisiera destruir o hackear la red de Bitcoin, se tendría que hackear a toda la cadena de bloques dentro de todas las computadoras en la red de minería, y al cambiar algún registro mercantil intencionalmente de inmediato alguna red de minería lo detectaría.
El futuro del Bitcoin y la clandestinidad
Un minero clandestino que por razones de seguridad omito su nombre nos informa que una vez que acabe la minería al estar en el mercado el 100% de los BTC, se limitará la economía al el comercio interno que causara una devaluación de la moneda.
Otro dato que nos hizo llegar es el hecho de que la inmensa mayoría de grupos mineros en Venezuela en las principales ciudades trabajan de forma clandestina guardando sus equipos en galpones, sótanos y apartamentos huyendo de los agentes de inteligencia del estado o policías locales para evitar que estos les pidan “comisiones”, la actividad de minería de BTC no es ilegal, pero se han visto casos que gente que la han procesado por: Delitos informáticos, fraude cambiario, contrabando y lavado de capitales.
...