COLOMBIA UNA NACIÓN A PESAR DE SI MISMA
Enviado por JOHANSTEVEN895 • 27 de Septiembre de 2015 • Reseña • 499 Palabras (2 Páginas) • 255 Visitas
CAPÍTULO 9. LA ERA DE LA VIOLENCIA
David Bushnell en el capítulo que denomina “la era de violencia” hace un contraste importante entre el decaimiento social y el crecimiento económico que presento Colombia entre los años 1946-1990. Uno de los principales factores que influyo en el evidente retraso que tiene Colombia tanto en los ámbitos tecnológicos, de organización territorial y político, fue la divergencia de pensamiento que existía entre los partidos liberal y conservador. La causa de la lucha bipartidista, es objeto de estudio como promotor de la violencia en Colombia que incurrió fuertemente en que la nación colombiana entrara en los países en vía de desarrollo como los cataloga La Organización de las Naciones Unidas.
Adicionalmente, la disputa por el poder entre liberales y conservadores no fue la única causante por la cual, los colombianos de aquella época solo centraban sus prioridades en defender sus pensamientos e ideales. Los cambios de administración, entre Ospina y Laureano Gómez, marcaron fehacientemente el rumbo que tomaría Colombia en conformación como una nación en la cual, se respetaran los derechos humanos, existieran oportunidades de salir adelante para los habitantes, se erradicara el vandalismo y la terror y sobretodo se hiciera de Colombia, un país más justo.
En contexto, la era de la violencia fue una época muy delicada para el país, que cogió fuerza en el gobierno de Mariano Ospina Pérez, desde aquel 9 de abril de 1948 en el que fue asesinado el líder liberal Jorge Eliecer Gaitán. Gaitán, como la persona más carismática, era la figura elegida para llegar a ser candidato presidencial por parte del partido liberal y quién lograra quitar gran parte del poder que tenían los conservadores para tomar las decisiones del país.
En el momento que Gaitán es asesinado, los colombianos promueven una de las más grandes revoluciones que ha enfrentado el país; el aumento en los asesinatos, los grandes robos a almacenes, el odio opulento entre liberales y conservadores y la falta de orden público que ejerció Ospina hicieron de las grandes ciudades, e incluso municipios entraran en una ola de masacre y terror peor de la que ya existía. Eventos, como los ocurridos en Puerto Tejada (Valle del Cauca) en los cuales liberales decapitaron a algunos conservadores y la destrucción masiva del centro de la capital del país, fueron tan solo algunos ejemplos de la ira, odio y resentimiento de los colombianos por las injusticias del gobierno y de aquellos, que solo querían forjar sus intereses.
Al mismo tiempo que ocurrían estos hechos en el país, Colombia fue creciendo materia económica de manera sorprendente. Aun así, teniendo todos los conflictos internos entre la división existente entre la población liberal y conservadora, Ospina como presidente
Muchas fueron las tesis que se postularon para lograr entender las causas y los intereses subyacentes que existían por otros de tener a Gaitán alejado de la presidencia. Con la muerte del mismo personaje, acabaron los sueños de muchos y las ganas de luchar de otros, así mismo también, el Gobierno de la época
...