CONSTRUCTO CULTURAL DEL SER JOVEN EN CONDICIÓN CALLE
Enviado por pame8812 • 1 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 922 Palabras (4 Páginas) • 336 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Facultad de Educación
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos
Seminario: Poblaciones
Profesor: José Miguel Sánchez
Presentado por: Victor Horacio Acero
Código: 2012253001
CONSTRUCTO CULTURAL DEL SER JOVEN EN CONDICIÓN CALLE.
El presente texto tiene como objetivo reflexionar y comprender algunos planteamientos de diferentes autores que se han trabajado a lo largo del seminario y como estos ayudan a la producción de conocimiento de la realidad desde un enfoque de la ciencia de la complejidad y a realizar un constructo cultural de la población a trabajar.
En síntesis la condición calle como un movimiento humano que reinventa el valor de la vida; además refleja el caos en el que estamos sumergidos como sociedad “razonable” y que según ha llegado a un punto de desarrollo humano profundo.
Dentro de esta condición hay un movimiento humano que impera en las relaciones con el territorio (calle) y de proximidad con el otro; fruto de la crisis del mundo actual emergen prácticas y lógicas de organización a partir de sus formas de moverse en los lugares de construcción de identidad; la juventud en condición calle como una población compleja, que actúa en movimiento en el escenario calle, (entendiendo la calle como un escenario que está atravesado por el cuerpo, la subjetividad, lo político, social, ambiental, etc.) protagonizando la trama de la vida y las relaciones que allí se gestan; relaciones dicotómicas de alteridad, determinada por diversos condicionantes, como el orden territorial o reproduciendo identidades como la estética del cuerpo y el deseo del consumo. Todo esto lleva intrincado en lo más profundo del ser humano joven una historia y unas memorias colectivas.
La cultura de la ciudad, se ha legitimado desde la idea de una sociedad distante de vínculos reales, como la solidaridad, el respeto mutuo y la diferencia; logrando que las poblaciones que se desarrollan allí, compartan la percepción de que los y las jóvenes se encuentran en un momento de crisis de la representación, es decir nadie sabe muy bien para donde van; me pregunto ¿será cierto que los jóvenes en condición calle no tienen un lugar de enunciación de su realidad? Para la ciencia de la complejidad existen diferentes formas de construir conocimiento y de entender las realidades, Carlos Eduardo Maldonado dice “un problema de frontera es aquel en el que diversas tradiciones, métodos, lenguajes y aproximaciones coinciden y se refuerzan”.
La juventud en condición calle en una ciudad como Bogotá se ha manifestado en todo el espacio geográfico y especialmente en las periferias urbanas, es por esta razón que hablar del intrincado histórico que lleva a las poblaciones periféricas de la ciudad a estar segregados por la realidad de violencia y tráfico de drogas, es una realidad, pero una realidad ampliada en el hecho de contener dentro de sus núcleos de mafia y poder a la situación de guerra histórica que vive el país.
Los seres humanos jóvenes en condición calle son seres pertenecientes a un territorio en disputa y deben ser tenidos en cuenta desde la idea de estado como garante de los derechos de todos los seres humanos sin discriminación alguna. Además teniendo en cuenta que se han dado grandes avances en caracterizar a esta población y entenderla. en diferentes ciudades alrededor del mundo por ejemplo en Bogotá se han dado procesos que se piensan formas y métodos complejos, para resignificar la posición del joven y sus condiciones de vida, como anota el trabajo realizado por la dirección de equidad y políticas poblacionales en el trabajo rastros y rostros al decir. “El objetivo y el contexto de las políticas públicas es la gente. Otros podrían decir que es la ciudad, el desarrollo urbano o la economía, pero en síntesis, el fin último de la gestión pública y de la acción gubernamental es la vida de la gente: personas de carne y hueso que disfrutan o padecen vivir en un territorio determinado, en el campo o en la ciudad, en las zonas urbanizadas o en la periferia poco recordada”.
...