CRIMINALISTICA. ¿POR QUÉ LAS PERSONAS DELINQUEN?
Enviado por Luis Gerardo González Hernández • 6 de Octubre de 2020 • Ensayo • 2.423 Palabras (10 Páginas) • 548 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
ENSAYO SOBRE CADENA DE CUSTODIA.[pic 4]
[pic 5]
UNIDAD DE APRENDIZAJE: CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA
LICENCIATURA EN DERECHO
P R E S E N T A
PATIÑO LÓPEZ LILIA MONTSERRAR
PROFESOR:
LIC. EN D. ERNESTO FLORES RAMÍREZ
VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, MÉXICO 22 MAYO 2020.
INTRODUCCIÓN
Dentro de la criminología se estudia al hombre que comete delitos, que atenta contra los valores y las normas sociales que se imponen tanto por los miembros de la misma, como por las autoridades que tratan de evitar conflictos entre los diferentes grupos formados por las personas. Para entender el fenómeno criminológico se deben estudiar los conceptos de Delito y Violencia, los cuales se vuelven vitales para la mejor comprensión de este estudio, descubrir el porque las personas que se encuentran dentro de los centros penitenciarios cometen delitos, y lograr una mejor forma de ayudar a la sociedad a que estos se reintegren, y no sean discriminados.
Se deben abordar, de igual forma, las consecuencias que el fenómeno de la delincuencia puede traer a la sociedad y al país, afectando así a todas las personas que se encuentran dentro de una comunidad, un municipio, un Estado, e incluso del territorio nacional.
Los modelos de solución deben ser adoptados por todos los individuos, para lograr una mejor armonía en cuanto a los conflictos sociales que surgen a raíz de los delitos, para prevenir que existan nuevas generaciones de delincuentes y así lograr una sociedad estable y en la que todos tengamos la oportunidad de guiarnos por un camino correcto y apropiado.
¿POR QUÉ LAS PERSONAS DELINQUEN?
La delincuencia es una forma de inadaptación social y al producirse esa anomalía se da un desafío a la misma sociedad y a su normativa de convivencia. Los hechos y condiciones que conduce a la delincuencia son múltiples, de ahí que podemos afirmar que la delincuencia tiene un origen poliforme.
El concepto violencia viene del latín vis, que en términos modernos significa: sujeción, subordinación, dominación, imposición, arbitrariedad, fragmentación, autoritarismo, fuerza, desgarro, desmemoria, olvido hacia lo colectivo, discriminación y prejuicio, entre otras posibles definiciones.
Existen diferentes teorías del por qué el ser humano comete delitos, viéndolo desde el enfoque positivista, el autor César Lombroso dice que existen malformaciones biopsíquicas qué hacen que las personas cometan delitos en una sociedad. Este autor nos dice que las personas delinquen por alguna anomalía mental, así mismo, si lo hacen de forma habitual, los que cometen un delito por 1ª vez desde muy temprana edad hacen del delito un estilo de vida al que ello se encuentran acostumbrados.
De igual forma existen delincuentes que cometen los ilícitos por culpa pasiones que generalmente dentro de su mentalidad son celosos o por la terminación de una relación amorosa. El último tipo de delincuente es el que atenta contra la vida o la integridad de otro individuo, tiene un temperamento sanguíneo nervioso y una excesiva carga emocional los lleva a reaccionar de forma desproporcionada frente a estímulos que llegan a lesionar su afectividad.
Para para Enrico Ferri existen otro tipo de delincuentes qué son los ocasionales, son individuos que no han recibido de la naturaleza una inclinación activa al delito, pero qué caen en el empujados por las tentaciones que les ofrece su estado personal, el medio físico o social en el que vive y no tienen la necesidad de volver a incurrir él si todas ellas son cubiertas en el primer ilícito cometido. Tenemos, por ejemplo, el caso de un padre de familia que por falta de recursos económicos puede llegar a delinquir dentro de una tienda de abarrotes, o en un supermercado, para llevar comida a casa, pues se encuentran en un estado de extrema necesidad económica.
En una publicación realizada en el portal de la revista milenio en el año 2014 el periodista Eduardo Garduño Campa nos dice que las personas que llegan a delinquir por necesidad pan adquiriendo confianza al hacerlo, perdiendo así los valores sociales y sufriendo trastornos de personalidad que los llevan a cometer los ilícitos con uso excesivo de violencia produciéndoles un grado de placer que originalmente no tenía, pues no tenían la necesidad delinquir con anterioridad, lo hacen por un estado de emergencia que después se vuelve cotidiano.
En la página de la revista Foro Jurídico, en México, el periodista Dr. Andric Núñez Trejo señaló, en un artículo publicado el 10 de mayo del año pasado, que en la actualidad hay muchas causas de inseguridad en México los y de los factores más influyentes surgen de las fallas en sistema educativo, la mala política de seguridad, los malos elementos policiacos, la desigualdad económica, la delincuencia organizada, el tráfico ilegal de armas y drogas, la desintegración familiar y por la corrupción dentro del sistema político en el país.
Por su parte, la revista Forbes México, señala en un escrito realizado por Santiago Roel, que en el semáforo delictivo existen 6 causas por las cuales las personas en el territorio nacional cometen delitos: la corrupción, la ineficacia de las autoridades, la poca transparencia en cuento al acceso a la información pública, el narcomenudeo, la falta de oportunidad para jóvenes dentro del país, y la falta de interés de los ciudadanos dentro de las cuestiones económicas y políticas del país.
La razón de ser del artículo anteriormente referenciado se basa en la creación de un semáforo delictivo para hacer un ejercicio de correlación entre los delincuentes y los motivos que ellos tienen para cometerlos delitos.
De acuerdo a este semáforo del índice delictivo, la correlación de la pobreza y la desigualdad con la inseguridad es negativa, debido a que a mayor pobreza extrema o desigualdad, son menores los delitos de alto impacto, los robos e incluso los delitos relacionados con la sociedad y la familia como son las lesiones y la violación.
Por otro lado, se puede deducir que los delitos de alto impacto económico están relacionados con la corrupción, y los delitos como el robo están relacionados con la falta de oportunidades de empleo en la sociedad.
...