¿CUÁL ES MI PROPUESTA ÉTICA?
Enviado por dnoratto • 13 de Octubre de 2015 • Tarea • 373 Palabras (2 Páginas) • 150 Visitas
¿CUÁL ES MI PROPUESTA ÉTICA?
En la vida todo tiene un comienzo y todo tiene un final, sin embargo, lo que realmente importa es el recorrido, guiando cada uno de los pasos, disfrutando las experiencias y siguiendo el camino escogido. No obstante, cada persona está determinada a permanecer dentro de un sistema, donde lo primero que se instruye es el vivir en comunidad. Para esto es fundamental la existencia de una regulación moral en cada individuo que permita conseguir el máximo bienestar colectivo.
Aunque es cierto que el ser humano tiende a recurrir a una colectividad donde puedan ser comprendidos y apoyados, mi propuesta ética sugiere una postura más individual. Ésta afirma que no hay que dejarse señalar, después de todo nadie nos puede pisotear, siempre podemos llegar a ser “algo”, solo tenemos que pensar; cada decisión que se tome tendrá repercusiones no sólo en la vida de uno, también en la de los demás, por ende, lo ideal sería precisar cuál es la mejor decisión a llevar a cabo para la convivencia. Esto no significa que se deba desarrollar lo que sugieran y prefieran los demás o el sistema, ni que siempre se deba actuar en pro de una comunidad; mi propuesta ética se basa en la evolución del individuo y en su libertad para discernir de acuerdo a sus valores éticos y morales.
Teniendo en cuenta lo anterior, podrán existir personas cuyas acciones generarán caos rompiendo el presente equilibrio, igualmente habrán otros que detendrán a estos individuos. No estoy diciendo que coexistirán héroes y villanos, por el contrario, cada persona se regirá por su código de conducta individual; por ejemplo: si alguien obtiene una gran cantidad de alimento, de acuerdo al código que asumió tendrá diferentes opciones como: no compartirla, repartirla de manera desinteresada ó hacer un festín.
Concluyendo, si yo practicase mi propuesta ética sería el “pirata” que actúa dependiendo del momento, viviendo siempre el presente, sin arrepentirse del pasado y sin temerle al futuro. Independientemente de las decisiones que tome y sus consecuencias, lo importante no es qué tan duro haya sido el golpe, sino lo que aguante antes de perder el norte; así es como se gana, hay que soportar, sin parar de avanzar, solo hay que actuar.
...