ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los problemas ambientales globales


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Tarea  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 13

Nombre completo.

José Carlos García Bueno.

Matricula.

17007090

Nombre del módulo.

Desarrollo Sustentable.

Título de la evidencia de aprendizaje.

Características de los problemas ambientales globales.

Nombre del asesor.

Carlos López.

Fecha de entrega.

11/06/20

Problema.

Características.

Descripción.

Causas.

Consecuencias.

Estatus.

(Estado actual del problema).

Cambio climático.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc, a muy diversas escalas de tiempo.

La actividad de los seres humanos tiene una influencia cada vez mayor en el clima y las temperaturas al quemar combustibles fósiles, talar las selvas tropicales y explotar ganado.

Las enormes cantidades de gases así producidos se añaden a los que se liberan de forma natural en la atmósfera, aumentando el efecto invernadero y el calentamiento global.

  • Acidificación y contaminación del agua gracias a la concentración de dióxido de carbono en el aire.
  • Grandes fenómenos meteorológicos como los huracanes, ciclones, lluvias, sequías extremas o inundaciones.
  • Muerte, migración y extinción de diferentes especies de animales. Como la destrucción del hábitat marino: la presencia de plásticos y otros contaminantes en el mar, la pesca excesiva y otras prácticas de pesca destructivas contribuyen a su desaparición.
  • Alteración del ciclo del agua.
  • Aumento del nivel del mar y de la temperatura global a causa del deshielo.
  • Aparición de enfermedades como el dengue y la malaria.
  • Agotamiento de recursos naturales necesarios para la vida humana.

En España y en el resto de los países industrializados tan solo vivimos un 20% de la población mundial, sin embargo, somos los principales responsables del cambio climático; prácticamente emitimos un 75% de los gases de efecto invernadero (GEI) totales a la atmósfera.

La ciencia ha sido muy clara: si desde ahora hasta finales de siglo permitimos que la temperatura media de la Tierra (14ºC) aumente más de un grado y medio, prácticamente todos los sistemas ecológicos se verán comprometidos.

El calentamiento afectará principalmente a los países más empobrecidos y con menos responsabilidad histórica, pero los países industrializados también sufrirán los impactos. Sin ir más lejos, en España ya estamos experimentando una pérdida masiva de biodiversidad y de litoral marino, además de desertificación, incendios y aumento en la intensidad y en la frecuencia de las olas de calor y de frío.

Destrucción de la capa de ozono.

La destrucción o adelgazamiento de la capa ozono no es más que la disminución de la cantidad de ozono en la estratosfera terrestre. Se produce, principalmente, por la liberación de átomos de cloro y bromo que son los que destruyen el ozono.

Respecto a las principales causas de la destrucción de la capa de ozono, cabe destacar que unos de los productos más responsables son los clorofluorocarbonos o CFCs, que son utilizados como refrigerantes e impulsores de los aerosoles. Cuando son liberados a la atmósfera, estos productos químicos se descomponen por acción de la luz solar, dando lugar a átomos de cloro (Cl), que reacciona con el oxígeno del ozono (O3) rompiendo la molécula y formando monóxido de cloro (ClO), reduciendo de esta manera la cantidad de ozono en la capa. Pero no solo es el Cl el causante de la gran reducción de ozono, también entran en juego otros productos químicos que contienen bromo (Br) y óxidos de nitrógeno (NOX), presentes sobre todo en fertilizantes.

Consecuencias en la salud humana

Cáncer de piel: es la enfermedad más conocida relacionada con la radiación UV-B. Cuando tomamos el sol sin protegernos o no lo hacemos adecuadamente pensamos que no va a ocurrir nada, ya que la enfermedad no aparece al momento, si no con el transcurso de los años.

Afección al sistema inmunológico: actúa reduciendo la capacidad del organismo para protegernos de enfermedades infecciosas. La radiación UV-B modifica la molécula de ADN provocando cambios en nuestro organismo.

Alteración de la visión: cataratas, presbicia (vista cansada).

Problemas respiratorios: como el asma, a consecuencia del aumento del O3 en las capas bajas de la atmósfera, el cuál es perjudicial a bajas alturas.

Consecuencias sobre animales terrestres y marinos

Referente a los animales terrestres (perros, gatos, ovejas, cabras, vacas...) las consecuencias son similares a la de los seres humanos.

En cuanto a la fauna marina, las radiaciones UV-B que llegan a la superficie terrestre afectan de manera directa al fitoplancton en los océanos, reduciendo considerablemente su población. Afectando al resto de la cadena alimentaria.

Consecuencias sobre las plantas

La radiación UV-B altera el desarrollo de las especies vegetales, cambiando los tiempos de floración, el crecimiento y reduciendo la producción de las cosechas.

Este agosto, como todos los años desde los años 80, el agujero de ozono ha hecho su presencia en la Antártida con una extensión muy similar a la media histórica. El 18 de agosto alcanzó un mínimo histórico en la concentración de ozono. Sin embargo, pocos días después, la aparición de un calentamiento repentino de la estratosfera introdujo aire más caliente y rico en ozono en el vórtice polar logrando desplazarlo de su situación habitual. Este hecho singular nos permite casi asegurar, a estas alturas, que en 2019 registraremos un agujero de ozono de menor intensidad y extensión, tal y como ocurrió en el año 2002 cuando éste se dividió en dos.

Deterioro de los ecosistemas.

Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. El abuso de ellos genera el deterioro.

Cambio climático

El cambio climático continúa teniendo un papel muy importante en la destrucción de los ecosistemas. El mismo ha producido temperaturas más elevadas y el incremento del nivel del mar. La acidez de los océanos destruye el equilibrio natural de los ecosistemas.

Despejar tierras

A medida que las poblaciones humanas aumentan, también se incrementa la necesidad de obtener más tierras. Muchos ecosistemas se destruyen para despejar las tierras necesarias para la construcción de viviendas y calles, así como también para la agricultura y la ganadería.

Explotación de recursos

Muchos ecosistemas abundan en recursos naturales como suelos ricos en nutrientes, agua, árboles y combustibles fósiles. Los esfuerzos excesivos para extraer estos recursos, como la minería, la perforación y la extracción de petróleo contribuyen a la destrucción de los ecosistemas.

Disminución poblacional

Los animales de un ecosistema son fuentes vitales de alimento y de control poblacional. Muchas poblaciones de animales están disminuyendo debido la caza y la pesca excesivas. Los animales suelen ser cazados porque sus pieles, sus plumajes, sus cuernos y sus carnes valen mucho dinero.

Contaminación

La contaminación es una de las causas principales de la destrucción de los ecosistemas. La misma puede consumir los recursos y ahuyentar a las poblaciones de animales. Las fuentes importantes de contaminación incluyen a la basura, las emisiones de carbono, los derrames de petróleo y los pesticidas.

Pobreza, sobre todo en países subdesarrollados.

Falta de acceso al recursos básicos como el agua potable.

Diseminación de insectos patógenos o vectores de enfermedades.

Contaminación de aguas con microorganismos patógenos o sustancias químicas contaminantes, perjudicando la salud de los seres humanos.

Posibles enfermedades o complicaciones en los seres humanos debido a los contaminantes como afecciones respiratorias, aumento de la incidencia de algunos tipos de canceres, sensibilidad electromagnética o problemas de sordera.

Difusión de sustancias perjudiciales para la salud humana en la alimentación, debido principalmente a la contaminación de aguas con metales pesados.

La salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependemos se está deteriorando más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo", sentencia Robert Watson, presidente de la institución responsable del estudio. "El informe también nos dice que no es demasiado tarde para conseguir un cambio, pero solo si empezamos a actuar ahora en todos los niveles, desde lo local hasta lo global", añade.

Perdida de la biodiversidad.

La pérdida de la biodiversidad hace referencia a la disminución del número de especies en el mundo, al detrimento de la diversidad genética entre las especies y al deterioro de sus hábitats locales, como los ecosistemas. En término generales, la pérdida de la biodiversidad disminuye la variedad de la vida.

La sobreexplotación del medio natural.

La pérdida de los hábitats de las especies.

La contaminación del medio ambiente.

La introducción de especies exóticas invasoras.

Los efectos del cambio climático.

La extinción de especies tiene serios impactos en los ecosistemas, que pueden perder sus funciones al eliminarse especies que constituyen los eslabones de las cadenas alimenticias. Esto significa que con la extinción de algunas especies en concreto se puede desencadenar la extinción de otras tantas como si de un dominó se tratase, incluyendo al ser humano. Es por todo conocido el problema que existe con la extinción de las abejas, sin las cuales una gran de especies vegetales verá imposibilitada su capacidad de polinización, muchas de ellas conformando niveles básicos en diversas cadenas tróficas.

Por otro lado, los desequilibrios generados en las cadenas tróficas pueden provocar desde la aparición de plagas (cuando los que los depredadores de las especies que se convierten en plaga se vean eliminados), hasta la destrucción de áreas vegetales muy extensas debido al efecto de dichas plagas, con sus respectivas consecuencias que comentaremos un poco más adelante.

La extinción de especies no tiene solución y, con ello, nuestra supervivencia se ve amenazada puesto que peligra nuestra alimentación, nuestra salud o nuestro bienestar, puesto que muchas sustancias farmacológicas tienen un origen natural, tanto animal como vegetal, siendo estas últimas más abundantes. Con la destrucción de esta biodiversidad puede que especies vegetales que se desconocen sean eliminadas impidiendo cualquier posibilidad de encontrar curas a enfermedades que hoy en día no la tienen.

De las 65.518 especies que forman parte de la Lista Roja (especies amenazadas) compilada por la Unión por la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), 20.219 están en peligro de extinción.

De éstas, 4.088 están en peligro crítico de extinción, 5.919 en peligro y 10.212 están consideradas como vulnerables. Por su parte, 63 especies sobreviven sólo en cautividad y 795 desaparecieron completamente.

Los grupos amenazados incluyen un 41% de todas las especies de anfibios, 33% de arrecifes de coral, 25% de mamíferos, 20% de plantas y 13% de aves.

Alrededor de 1,75 millones de especies de plantas, insectos y microorganismos han sido identificados hasta el momento por los investigadores, aunque los científicos estiman que existen entre tres y 100 millones de especies en la Tierra.

La mitad de los humedales de la Tierra fueron destruidos en los últimos 100 años, según una investigación en curso titulada TEEB, por las siglas en inglés, de la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad. Entre los más afectados están los manglares, que retrocedieron en un 20% (3,6 millones de hectáreas) desde 1980

La expansión humana condujo a la destrucción de seis millones de hectáreas de bosques primarios cada año desde 2006, según la IUCN. El porcentaje de reservas de peces oceánicos que han sido sobreexplotadas, agotadas o que se están recuperando de su explotación aumentó del 10% de 1974 hasta el 32% de 2008. El líder del TEEB, el economista indio Pavan Sukhdev, estimó que la pérdida de la biodiversidad se traduce en un costo de entre 1,75 y 4 billones de dólares por año.

Escases y mal uso del agua.

La escasez de agua se puede definir como el punto en el que el consumo de los usuarios afecta al suministro o calidad del agua, de forma que la demanda no puede ser completamente satisfecha.

La destrucción de fuentes naturales de agua: estas se han llevado a cabo mediante la sobreexplotación de ríos y de reservas de aguas subterráneas.

Una mayor demanda: el masivo crecimiento poblacional, industrial y agrario ha hecho que la demanda de agua subiera drásticamente.

Los patrones de consumo: pues estos generan grandes desequilibrios al no permitir que el agua disponible se renueve.

El cambio climático: el gran responsable de las peores épocas de sequías es el cambio climático, un gran problema que hemos causado entre toda la sociedad.

Mala distribución: una de las principales causas de la escasez de agua es la distribución no equitativa del agua dulce en el mundo.

Agua contaminada: cabe destacar la contaminación del agua de ríos, arroyos, lagos y lagunas debido al vertimiento de diferentes residuos tóxicos. Entre dichos residuos encontramos los que provienen de desechos industriales y domésticos y aquellos derivados de campos de cultivos en los que se han usado agroquímicos. Si te interesa conocer más información, no te pierdas este artículo sobre Soluciones a la contaminación del agua.

La extracción insostenible del agua de fuentes, ríos y lagos: dicha extracción impide que el agua siga su ciclo como recurso renovable. Esto se debe a que, generalmente, el agua se extrae mucho más rápido de lo que tarda en renovarse.

La urbanización masiva: la última gran causa es la urbanización, pues esta se concentra en poblaciones con índices demográficos crecientes. No podemos olvidar tampoco el éxodo campo-ciudades, pues este conlleva un nivel de vida más alto y, por consiguiente, un mayor uso del agua.

Conflictos entre estados a nivel mundial.

Situaciones de estrés hídrico en la población debido al déficit de recursos disponibles. Si quieres aprender más sobre este grave problema, no te pierdas este artículo de Ecología Verde sobre Estrés hídrico: agua en peligro.

Dificultades en la población para proveerse de agua con la calidad y en las cantidades necesarias.

La poca conciencia sobre la problemática de la escasez de agua da lugar a perjuicios sobre el mantenimiento de la cantidad y calidad del agua disponible, así como a establecer una distribución equitativa para su consumo. Para poner remedio a este conflicto, échale un vistazo a este otro artículo sobe Por qué es importante cuidar el agua.

Riesgos en la salud al consumir agua que no ha recibido un correcto tratamiento y que ha sido sometida a estancamientos y proliferaciones de insectos, roedores y otros animales portadores de enfermedades infecciosas.

Actualmente en nuestro planeta viven más de 7.700 millones de personas, de las cuales 2.100 millones (3 de cada 10) carecen de acceso a abastecimiento de agua.

De estos, 844 millones no tienen ni siquiera servicio básico de agua potable.

Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.

Además, 4.500 millones de personas (6 de cada 10) no disponen de un saneamiento seguro.

De los 4500 millones de personas sin servicio de saneamiento gestionado de manera segura, 2300 millones aún carecen de saneamiento básico.

Pérdida y degradación de los suelos.

La degradación del suelo es una de las problemáticas ambientales más graves y más extendidas a escala global. Prácticamente todos los suelos del mundo han sufrido transformaciones debido a la acción antrópica o del hombre, lo que ha disminuido su calidad y su capacidad de brindar servicios, tanto a nosotros como a los ecosistemas.

Gestión de residuos y vertidos

Cuando se produce una gestión de residuos y de vertidos deficiente (o incluso directamente ilegal), éstos componentes acaban en los suelos, dando lugar a contaminación. Son especialmente perjudiciales los vertidos, dado que al ser líquidos se propagan rápidamente y en grandes extensiones de terreno. Residuos como los metales pesados (como el plomo) son muy difíciles de eliminar.

Además pueden agravar otros problemas. Por ejemplo, los fragmentos de vidrio en climas áridos (especialmente en áreas con plantas herbáceas que se secan en verano) aumentan el riesgo de incendios.

Tala, agricultura extensiva y sobrepastoreo

La tala, la agricultura extensiva (directamente relacionada con la tala en muchos casos) y el sobrepastoreo contribuyen a la eliminación de la cubierta vegetal, cuyas raíces previenen la erosión del suelo. Puede afectar a grandes extensiones. El monocultivo sin rotación degrada el suelo por agotamiento de alguno de los nutrientes. Se agravan con los incendios forestales.

Incendios y sobreexplotación de recursos hídricos

En aquellas zonas donde la vegetación no es xerófila ni pirófila, la falta de agua provoca la muerte de las especies que dan origen al horizonte superficial del suelo, empobreciéndolo. Contribuyen igualmente a la erosión.

Gestión del territorio

La gestión del territorio puede llegar a ser muy dañina, lo que dependerá en gran medida de las características concretas del territorio. Por ejemplo, las grandes presas evitan la distribución de limos y arcillas con alto contenido orgánico en zonas adyacentes al río y modifican el perfil hídrico del territorio.

La principal es la pérdida de la capacidad para brindar soporte a la vida (degradación biológica). Una vez que se ha producido pérdida del suelo, es muy difícil que pueda volver a servir de soporte para las especies que habitaban allí. Igualmente, puede generar pérdidas millonarias en agricultura (paradójicamente, este factor es causa y consecuencia de la degradación).

Las consecuencias exactas dependerán de las características particulares del territorio, del grado de degradación y de si se aplican técnicas tales como biorremediación.

Hoy en día, el 33 por ciento de los suelos terrestres se hallan moderada o altamente degradados. Una mayor degradación de los suelos agrícolas, por ejemplo, podría tener consecuencias graves sobre la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, incrementaría la volatilidad de los precios de alimentos, y potencialmente sumiría a millones de personas en el hambre y la pobreza.

La degradación de los suelos implica una disminución de las capacidades actuales o reales de los suelos para producir bienes o servicios. La degradación de los suelos sólo se ha percibido como un problema social cuando de ella se han derivado efectos sobre los seres vivos y en particular sobre la especie humana, o cuando los impactos o daños producidos sobre los suelos eran grandes y de difícil recuperación.

Conclusión:

Causas principales de los problemas ambientales

Cambio climático.

Destrucción de la capa de ozono.

Deterioro de los ecosistemas.

Perdida de la biodiversidad.

Escasez  y mal uso del agua.

Pérdida y degradación de los suelos.

La causa principal sería el mal uso de los recursos naturales y su explotación, por ejemplo uno de ellos es el combustible fósil, al consumirlo en grandes cantidades se contamina el aire con gases que posteriormente afectan al planeta.

Como lo mencione en mi investigación los principales responsables en el deterioro de la capa de ozono son los productos de clorofluorocarbono que normalmente están en los aerosoles que usamos cotidianamente.

El consumo excesivo de los recursos naturales es la causa principal en este problema ya que al extraer dichos recursos se causa una pérdida total o parcial a largo plazo de los ecosistemas.

La causa principal es la inconciencia de los humanos ya que la cacería desmedida el tráfico de animales y solo matar animales por deporte o por diversión provoca la desaparición de especies.

La contaminación del agua y el uso desmedido de este, ya que se desperdicia por la gran población que va en aumento.

Los desechos arrojados al suelo y el uso de químicos en el mismo ya que afecta su fertilidad.

Futuros desenlaces:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (116 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com