ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caravaggio, su vida y obra y la evolución del tenebrismo.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Monografía  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

Historia del arte y el diseño.

Alumna: Rithner Jacqueline

Profesora: Graciela Vaccaiani

1° Diseño Gráfico

Titulo:

Caravaggio, su vida y obra y la evolución del tenebrismo.

Resumen:

La pintura barroca Europea, comienza en el año 1600 y continúa a lo largo de todo el siglo XVII finalizando a principios del siglo XVII. Fuertemente caracterizada por el realismo, los colores intensos de altos contrastes provocando fuertes luces y sombras. El arte barroco pretendía evocar la emoción y la pasión en lugar de la tranquila racionalidad que había sido apreciada durante el Renacimiento, por eso los artistas elegían el punto más dramático en cada composición.

Esto me dio la pauta para investigar sobre algunos temas más específicos del Barroco y preguntarme ¿Qué movimiento caracterizo las pinturas de este periodo? y por supuesto si había alguien que fuese el impulsor de esta corriente.

Se podría decir, que la pintura barroca nace de la mano de Caravaggio. Michelangelo Merisi da Caravaggio,  (1571 -1610)  El pintor Italiano que impulso la técnica del claroscuro ( alto contraste entre luces y sombras) y así dio comienzo al tenebrismo ( derivado del latín tenebrae: oscuridad).

Si bien el tenebrismo fue una técnica que se utilizaba mucho antes por varios artistas como Albrecht Durer, se le atribuye la invención del estilo al gran Caravaggio, existe una pregunta irrefutable, ¿ tuvo algo que ver su intrigante vida con el impulso de utilizar y dar vida a este estilo? ¿cuál es el motivo por el que sus obras permanecen inmortalidad?  ¿Que refleja la pintura de David vencedor de Goliath?

Estado en cuestión:

a) una contextualización histórica social económica y política.

Caracterizado por ser un hombre trágico, huérfano desde muy joven  Caravaggio no conforme estuvo preso varias veces por peleas y agresiones hacia otras personas, incluso por asesinato.

Dotado de un talento único hay quienes sostienen que fue su formación Lombarda y su espiritualidad por san Carlos Barromeo lo que fraguo de joven su interés por el realismo en las pinturas y su interpretación de testimonios evangélicos. Sin embargo, todo apunta a que Caravaggio forjo sus ideas en la ciudad de Roma. Si bien la Roma del 1600 era el centro de la cristiandad y el apogeo de la pintura religiosa, Caravaggio forjo su pasión por la pintura y la espiritualidad  lejos de los lujosos palacios y exuberantes iglesias, si no montando sus propios talleres en pensiones y albergues en la zona más baja de la ciudad, rodeado de miserias y clandestinidad.

La paradoja se encuentra en que detrás de su vida desarreglada y delictiva se alojaba un profundo sentimiento hacia la religión ideadas por diferentes personajes ligados a la iglesia. El anterior nombrado Carlos Barromeo estaba hondamente ligado a la familia de Caravaggio y por supuesto a la religión ya que además de ser cardenal era sobrino del Papa Pío IV. Luego de quedar huérfano, el joven pintor abandona su ciudad natal y se dirige a Milán, siempre bajo el apoyo incondicional de Carlos Barromeo

b) Estudios previos:

Según el investigador Bona Castellotti, Caravaggio acude a Milán para ingresar en calidad de aprendiz en el taller del pintor Simón Peterzano el cual poseía un fuerte vinculo con Borromeo, allí aprendió a manejar la luz, el color y el sentido de la realidad. Peterzano apoyaba un tratado sobre pintura en el donde se exponían diferentes reglas aplicadas a la pintura, extraídas en gran parte del renacimiento, pero Caravaggio nunca acepto eso ya que consideraba que el verdadero modelo para el arte no era el renacimiento o la estatuaria clásica sino la propia naturaleza. Dentro de este pensamiento, Michelangelo consideraba a la misma altura un cuadro sobre flores o frutas que otro sobre historias bíblicas, algo que rompía con la jerarquía de temas existente hasta el momento. Caravaggio fue uno de los primeros en establecer la naturaleza muerta como género autónomo y de valor.

Además existían otros preceptos, comunes a todos los tratados pictóricos de la época. Los más importantes eran la presencia de la psicología del autor en su obra, el mantenimiento estricto del decoro. El decoro es la norma según la cual sólo se eligen para ser representados aquellos elementos que convienen a la dignidad del tema; por ejemplo, no se puede pintar a Cristo vestido como un mercader, sino como un personaje divino; los santos deben llevar sus atributos sagrados, etc. Caravaggio violentó constantemente el principio del decoro, o más bien lo interpretó a su manera, lo que provocó odios y amores hacia su pintura.

En el asfixiante ambiente Milanés, Caravaggio nunca hubiera tenido la libertad de expresar totalmente su genio, por eso se traslado a Roma para expresar sus ideas innovadoras.  En 1594 entró en el taller del Cavalier d´Arpino, el favorito de la curia papal. Su situación comenzó a mejorar considerablemente y Caravaggio prontamente decide desprenderse y formar su propio taller.

Marco teórico:

Caravaggio fue un ser completamente intrigante, con una vida altamente calamitosa en casi todos sus aspectos. Muchos investigadores e historiadores coinciden en que fue esto, en conjunto con sus estudios adquiridos gracias a Peterzano lo que logro desarrollar el estilo tenebrista. Su vida y obra conjugan audacia y ruptura de la norma, lo cual seguramente hasta el día de hoy repercute en ejercer la fascinación hacia su persona y su arte.

La fama de Michelangelo Merisi se divulgo por el modo casi grosero o morboso en el que él representaba a los santos y a las figuras religiosas, representando escenas de muertes o a punto de suceder, enfermos o aquejados de la mano de el claroscuro, lo que permitía que las imágenes encarnaran inquietud, asombro y conmoción del realismo que Caravaggio era digno de pintar, por medio de golpes de luz este supo resaltar las partes más elocuentes, mientras que el resto permanece en penumbras, esto sin dudas es tenebrismo puro y en su máximo esplendor.

Caravaggio en un principio fue juzgado por la sociedad, por representar figuras sagradas sin la más mínima idealización, pero seguramente eso fue lo que capto la atención luego, su peculiar forma de ver el mundo, representar personajes bíblicos despojados de toda majestuosidad, usando de modelos a gente vulgar de la calle lo cual facilito que el público se identificara en sus trabajos.

Por supuesto muchos de sus cuadros fueron rechazados por razones ideológicas y por no respetar el principio ético del decoro, no por eso sus obras dejaron de ser afamadas, si no por el contrario fueron aun mas conocidas y buscadas por la alta sociedad, agrandando el ego de Caravaggio, sin dudas una de las grandes figuras del Barroco.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (87 Kb) docx (29 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com