Comportamiento Alimentario y cuáles son los factores que inciden en la elección de los alimentos
Enviado por joaquinMadher • 21 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 328 Visitas
[pic 1]
Nutrición Comunitaria
Mtra. SP, Lic. N. Luz María Vázquez
Alumno: LF Hernández Pérez
Lic. Nutrición, 8vo ctre.
Comportamiento Alimentario y cuáles son los factores que inciden en la elección de los alimentos
La alimentación y los buenos hábitos, tales como el ejercicio, la higiene y métodos de relajación son factores que se han ido perdiendo en la actualidad, dando paso a una creciente epidemia de enfermedades que afectan al mundo entero, sin importar si es un país desarrollado o en crecimiento como es el caso de México.
Sin duda alguna sabemos cual es el trasfondo de estas enfermedades y qué es lo que debemos hacer para corregir las patologías que a cada individuo aquejan.
Tenemos presente que el factor principal para una vida sana es la buena alimentación, pero la poca información que se tiene acerca de los nutrientes que aportan los productos alimenticios, lleva a las comunidades a consumir lo que la industria alimentaria ofrece. Productos industrializados pobres en nutrimentos y en algunos casos de bajo precio, son los que más se promueven en este país y son incluidos a gran escala en las dietas diarias de la población, sustituyendo a los que realmente aportan beneficios a la salud.
La industria alimentaria se muestra con dos vertientes ante la sociedad, pues veamos que contrario a lo antes mencionado también existen alimentos industrializados y fortificados que aportan beneficios para la salud. Sin duda alguna el comportamiento alimentario depende en un 70% de la industria alimentaria y el resto a otros factores como la desinformación y costumbres sociales.
En los últimos años la industria alimentaria, el crecimiento de la población, los tratados de libre comercio y el desarrollo en la economía, ha llevado a que todo vaya cambiando rápidamente en cuanto a estilos de vida, esto es la globalización.
Con todo esto la disponibilidad de los alimentos se ha ido incrementando y ha dado paso a grandes consecuencias poco favorables para la salud, pues el acceso a estos productos ocasiona malos hábitos alimenticios ya que las comunidades no tiene la información necesaria de cómo invertir su dinero para una buena alimentación, y si estas poblaciones ya padecían problemas por desnutrición han aportado a su esquema nuevas enfermedades crónicas no transmisibles características de la mala alimentación.
Por ejemplo, una persona no consume huevos, frijoles ni nopal, debido a un factor emocional que vivió en su infancia ya que era lo único que sus padres podían llevar al mesa debido a la pobreza. Cuando el individuo creció y en la actualidad cuenta con la posibilidad de llevar todo lo que desee a la mesa, no se sirven los productos antes mencionados, porque dice que “ya no son pobres” y los que abundan en la despensa son las carnes rojas de todo tipo, comidas rápidas y bebidas azucaradas que la industria ofrece por medio de la mercadotecnia.
Esta sociedad se ha caracterizado por consumir altos niveles de grasas saturadas, bebidas enlatadas y glúcidos refinados entre muchos otros productos que hay en el mercado, y a su vez aumentando el sedentarismo, el uso de automóviles que impiden utilizar la energía del cuerpo y convirtiéndola en grasa y en diversas enfermedades crónicas tales como la HTA, DM, Osteoporosis, caries, y ciertas patologías oncológicas que se presentan por estos “ajustes de vida” .
La sociedad que se denomina fuerte económicamente, es una sociedad débil en la salud, que sin duda serán representadas en el futuro por mas enfermedades y muertes prematuras.
...