“Comunicación no verbal” (Lo que dicen los ojos)
Enviado por Hectordls557 • 2 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 636 Visitas
Comunicación Profesional
1TV10
López Serrano Héctor Daniel
“Comunicación no verbal”
(Lo que dicen los ojos)
Antes que nada, quiero decir que este libro me pareció muy interesante. No volveré a observar a una persona de la misma forma de antes, cada movimiento o acción tendrá importancia para percibir lo que siente, trata de decir o comunicar. Gracias a este libro podemos saber diferentes cosas que sin “la comunicación no verbal” no podríamos percibir o saber cómo: si de verdad te prestan atención, si una persona está siendo sincera contigo, si alguna persona esta atraída a ti, etc.
Al principio este libro no llamaba mucho mi atención, pero después de la introducción el libro fue bastante interesante (el capítulo del cual hablare será “Lo que dicen los ojos”), cada capítulo tiene información muy interesante, que como estudiantes nos servirá mucho. En realidad, estos datos no solo nos servirán en la formación educativa, esta información la podremos utilizar en cualquier momento que nos comuniquemos, (excepto cuando nos comunicamos por algún teléfono o mensajes de texto), desde que queremos establecer una conversación con una chica o chico que llama nuestra atención, en alguna entrevista de trabajo o alguna exposición. Espero que con estos datos se me facilite hablar más con las demás personas.
Flora Davis se interesa del lenguaje no verbal después de una entrevista con Ervin Goffman a finales de los 70s, gracias a esa entrevista tuvo una idea más amplia sobre lo que es el lenguaje no verbal. Flora Davis investigo en 5 distintos campos: la psicología, la psiquiatría, la antropología, etnología y sociología. De los campos de investigación el que me pareció más interesante fue el de “etnología” que es la ciencia que estudia el comportamiento del animal para adaptarse al medio ambiente y social. La comunicación no verbal en los humanos se desarrolló en los humanos gracias a los primeros primates y todos los animales que conforman el reino animal (pero los humanos tienes más parecido a los primates, ya que son los más familiares a nosotros), los primates tienes muchas cosas parecidas a nosotros una de ellas es la forma de saludarse.
Para adentrarme más al tema que me quiero especificar primero quiero explicar el porqué de mi decisión. Lo escogí porque desde los ojos podemos percibir el estado de ánimo de una persona: si siente triste, enojado, feliz entre otras. También nos podemos dar cuenta (si observamos mejor) cuando a una persona le interesa más algo o le llama más la atención, gracias a que se hacen más grandes las pupilas. También nos podemos dar cuenta si una persona nos miente o si nos está prestando atención o no, mas adelantes hablares más detalladamente sobre cada punto que me pareció interesante a mí.
Los movimientos de cada persona están influidos por su personalidad, por las actitudes hacia las personas que lo acompañan. Las señales visuales cambian de parecer según el lugar en donde se encuentre la persona, las personas de cada país son diferentes en ese aspecto, en el libro mencionan que los Israelíes ven como algo normal mirar de arriba hacia abajo fijamente a otra persona, mientras como en otros lugares como aquí en México es puede parecer una falta de respeto o puede resultar incómodo.
La mirada fija y sostenida es una forma de amenaza para nosotros, al igual los animales, como los monos que son sensibles a la mirada fija hasta un cierto punto. La mirada fija ha sido reconocida por el transcurso de la historia de la humanidad, desde el tercer milenio a. C. hay referencias sobre “el mal de ojo”. Según en el tercer siglo d. C. el judío “Rab” sostenía que el noventa por ciento de las muertes en ese tiempo era por el mal de ojo, se creía que estos poderes se conseguían por medio de un pacto con el diablo y en otras ocasiones que caía la maldición en cualquier persona inocente.
El tabú de la mirada fija, viene de la herencia biológica que compartimos con otros primates. Existe teoría que el lugar hacia donde mira una persona es el lugar que tiene toda nuestra atención. Cuando un hombre o mono, miran a otro fijamente significa que toda su atención está en él, pero no sabemos las intenciones que tienen.
En estados unidos interpretan la mirada fija como una atracción sexual (al menos para mí eso solo depende del contexto y la persona que te mire o mires fijamente), el contacto ocular activa la excitación sexual tan rápidamente sea la causa de ese momento tan normal en la calle, cuando miramos fijamente a una mujer y baja la mirada. (Sinceramente no sé si sea por timidez o como en la mayoría de los casos no llamamos su atención).
...