Comunicación y sociología “El hombre light”
Enviado por Andrea Mendoza Arias • 24 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 2.083 Palabras (9 Páginas) • 119 Visitas
Comunicación y sociología
“El hombre light”
Enrique Rojas, autor del libro “El hombre light, una vida sin valores” escribe sobre su preocupación e inconformidad ante la situación actual en la sociedad occidental, la cual también influye en el resto de los continentes. “Es una sociedad, en cierta medida, que está enferma, de la cual emerge el hombre light, un sujeto que lleva por bandera una tetralogía nihilista: hedonismo-consumismo-permisividad-relatividad. Todos ellos enhebrados por el materialismo.” (Rojas, 1992, pág. 11)
Es así, que a partir de su opinión acerca de la sociedad occidental actual surge el término “hombre light” para definir al hombre contemporáneo, un hombre sin esencia, sin contenido y que vive solamente para satisfacer sus necesidades materialistas, un hombre que ha perdido su carácter. Aunque el hombre light busca a toda costa poder encontrar el bien material, cueste lo que cueste y algunas veces sobrepasando sus límites morales, el hombre no es feliz, aún teniendo casi todo, lo cual considero que es un problema grave en la sociedad actual, el hombre ha confundido llegar a su plenitud y sentirse realizado con tener todo el poder, dinero y éxito posible. El hombre ha buscado su felicidad en lo más superficial.
En la actualidad con el uso de internet y las nuevas tecnologías tenemos toda la información en nuestras manos, podemos encontrar lo que queramos en el momento que queramos con el simple hecho de teclear unas cuantas palabras en nuestra computadora y dar unos cuantos clicks, pero, sin embargo, existe una escasa educación humana. ¿Por qué nos desinteresamos tanto en el bien del ser humano? Creo que esta búsqueda que tenemos hacia la plenitud materialista y a lo superficial, nos hace seres humanos egoístas, interesándonos solamente en conseguir nuestro bien, perdiendo este sentido de amor y empatía hacia el otro. Además, no pienso que solo sea un desinterés hacia el otro, en este intenso camino por conseguir las más grandes comodidades nos olvidamos de nosotros como personas que necesitan tiempo, buscar la felicidad en las cosas más simples de la vida y lo más importante busca el amor propio. “Saber que el progreso material por sí mismo no colma las aspiraciones más profundas de aquel que se encuentra hoy hambriento de verdad y de amor auténtico. Este vacío moral puede ser superado con humanismo y trascendencia.” (Rojas, 1992, pág. 25)
Rojas menciona cuatro características principales del hombre light y las cuales considero tener presentes para poder entender más a fondo el libro, para Rojas el ser humano es hedonista, permisivo, consumista y centrado en el relativismo, a partir de esto expresa que si el hombre posee estas características es probable que no se desarrolle de forma adecuada, “vive rebajado a nivel de objeto, manipulado, dirigido y tiranizado por estímulos deslumbrantes, pero que no acaban de llenarlo, de hacerlo más feliz.” (Rojas, 1992, pág. 25)
Un gran problema de la sociedad occidental actual es que un gran número de personas no saben hacia donde van, no tiene una visión de vida, ni planes ni metas, creo que es importante hacernos estas preguntas ¿de dónde surge este desinterés? ¿Cuáles son las consecuencias de este desinterés? “En un gran número, el hombre de hoy no sabe adónde va, y esto quiere decir que está perdido, sin rumbo, desorientado. Tenemos dos exponentes claros al respecto: en los jóvenes, la droga, y en los adultos, las rupturas conyugales.” (Rojas, 1992, pág. 30). De la frase anterior podemos sacar un punto muy importante, según el INEGI (2017) el índice de divorcios ha aumentado un 136% en los últimos 15 años. Es claro que el poco compromiso del ser humano ha sido causa de esto, no creo que el divorcio sea algo malo, sin embargo creo que lo hemos visto como una forma fácil de desechar lo que ya no funciona de la misma forma o lo que nos molesta, sin buscar antes comprometernos con la otra persona para poder hace lo imposible para que funcione y creo que esto no solo sucede en el matrimonio en la cultura occidental actual, sino en cualquier cosa, no nos gusta y al instante lo desechamos, cada vez volviéndonos menos tolerantes y habiendo menos falta de compromiso en lo que hacemos.
Otro aspecto negativo sobre el hombre light es la ausencia de cultura, Rojas manifiesta que “el problema fundamental es que el hombre light no tiene fondo y por eso es muy difícil que sea capaz de mantener una conversación de cierta altura.” (Rojas, 1992, pág. 55) a partir de lo que menciona Rojas podemos comprender que la cultura no está peleada con el consumismo. Existe mucha desinformación por parte de las personas y muchas creen que por leer un artículo en internet ya son gran conocedoras del tema, mostrando nada más que el egocentrismo actual en el hombre occidental. El hombre light busca lo más rápido y fácil de obtener, buscando hacer el mínimo esfuerzo sin dejar huella alguna en la sociedad.
“En este final de siglo, la enfermedad de Occidente es la de la abundancia: tener todo lo material y haber reducido al mínimo lo espiritual.” (Rojas, 1992, pág. 56) la abundancia en aspectos como la felicidad, el amor, la familia eran muy importantes para el hombre y de sus mayores objetivos en la vida, con el paso del tiempo al convertirse el hombre en un ser materialista la abundancia se fue buscando desde un aspecto más materialista dejando atrás el verdadero sentido de la felicidad y el amor. Lo podemos notar en simples cosas de la vida, un ejemplo de esto son los papás, cuando los hijos son aún niños y lloran por alguna razón en lugar de ponerles atención y atender realmente sus necesidades prefieren darles el celular o una tableta para que puedan ver vídeos y se entretengan, apartando por completo las emociones del niño. Si desde niños no se enseña el verdadero sentido de cosas como la felicidad y el amor no podemos esperar que el ser humano que forma parte de una sociedad activa donde puede dejar alguna clase de huella pueda tener un verdadero sentido espiritual.
En cuanto a las relaciones sentimentales en la vida del hombre light, no son las mismas que antes, como lo mencionaba hace unos párrafos, existe una gran falta de compromiso, las personas se deshacen de las parejas como si fueran desperdicios. “Se habla hoy mucho de amores y, más concretamente, de uniones sentimentales, pero muy poco del amor, por lo que deducimos la confusión que suscita. A cualquier relación superficial y pasajera la llamamos «amor».” (Rojas, 1992, pág. 59) en la actualidad el amor es más superficial, creo que no se tiene un verdadero sentido de lo qué es al amor, pero todo empieza desde la parte dónde nos preguntamos, antes de amar a alguien ¿realmente me amo y me acepto tal cual soy? Creo que muchas relaciones se dan por la búsqueda de este amor que no se encuentra en nosotros mismos, que evidentemente lleva al fracaso las relaciones, además creo que somos un ser a veces tan egocéntrico que es difícil compartir tanto con alguien.
...