Concepto e importancia social de la Auditoría
Enviado por Rocío Guerrero • 29 de Agosto de 2022 • Resumen • 2.408 Palabras (10 Páginas) • 83 Visitas
Capítulo 1 - Concepto e importancia social de la Auditoría
La auditoría es un proceso y es un control que involucra un juicio de valor. La misma es un proceso compuesto por un conjunto de procedimientos que, tienen como fin verificar si un objeto sometido a examen responde a un modelo determinado. Se perciben 3 elementos fundamentales para su ejercicio: un objeto (elemento auditado), un modelo (resultado final esperado) y procedimientos, y, además, el factor humano que realiza los procedimientos. La revisión propuesta por la auditoría integra la totalidad de los componentes del objeto auditado y los relaciona para poder comprender el conjunto. La diferencia entre una auditoría de EEFF de una auditoría en general es, fundamentalmente, en el objeto auditado, ya que mientras en el primero son los EECC en el segundo el objeto puede ser amplio y diverso.
Tipos de auditoría:
- De EEFF: la que realiza un profesional independiente al ente y a los EECC auditados con el fin de opinar acerca del cumplimiento de un marco de referencia que suelen ser las normas contables.
- Interna: la que realiza una persona dependiente del ente, pero independiente del objeto auditado con el fin de opinar si se cumplen los procesos en función de lo establecido por el ente y si la información contable suministrada es razonable.
- Operativa: la que realiza una persona dependiente del ente, pero independiente del objeto auditado con el fin de opinar acerca de la eficiencia de los procesos establecidos.
Tipos de servicios que realiza un CP sobre EECC e información contable:
- Servicios de seguridad razonable: permiten al profesional otorgar credibilidad a los informes verificados o establecer una opinión acerca de la razonabilidad de determinados atributos del objeto auditado. Pueden ser directos (el informe del profesional es el elemento utilizado por el usuario); o sobre manifestaciones del ente (el informe del profesional se suma al informe que incluye las manifestaciones del ente). EJ: servicios de auditoría.
- Servicios de seguridad limitada: utilizan parte del proceso de la auditoría, pero solo pueden permitir al profesional realizar ciertas manifestaciones sobre el objeto verificado. No otorgan seguridad razonable sino sólo una manifestación que es útil, pero con un fin distinto. EJ: las revisiones limitadas sobre informes contables.
- Servicios relacionados.
- Servicios adicionales: los realiza el contador público sin involucrar el proceso de auditoría en ninguna de sus partes. Su objetivo es validar cuestiones absolutamente objetivas, sin más trabajo que una observación o un procedimiento. EJ: certificaciones; realización de procedimientos con el cliente.
Capítulo 3 - La auditoría como un proceso de formación de un juicio
El proceso de auditoría es un conjunto de pasos que permiten que el auditor pueda reunir los elementos de juicio que sean válidos y suficientes para poder emitir una opinión sobre el cumplimiento de las normas contables profesionales por parte de los EECC. Etapas del proceso:
- Conocimiento del ente. Implica un acercamiento general al ente y a sus directivos, el auditor accede a datos que son relevantes para determinar ciertos riesgos. Estos datos son los que le permiten obtener un conocimiento adecuado de la estructura del ente, sus operaciones y sistemas, las normas legales y condiciones económicas que le son aplicables. Dichos datos se pueden obtener del: estatuto, actas de directorio y asambleas, etc.
- Conocimiento del objeto. Son los EEFF, que se componen de los estados básicos con las notas, cuadros y anexos. Las manifestaciones contenidas en la información contable son: existencia, propiedad, integridad, medición y exposición. Estas afirmaciones son las que debe verificar el auditor con su trabajo, por lo que se convierten en el objetivo de la auditoría. El auditor está en condiciones de definir preliminarmente un tipo de riesgo, el riesgo inherente, que consiste en la probabilidad de que por las características del ente y de los rubros contenidos en sus EECC existan errores en la contabilidad.
- Conocimiento del sistema de control interno. El auditor forma un juicio acerca del riesgo de control que es el riesgo que existe de que, al sistema de control interno de la empresa, se le escapen errores y en qué rubros pueden hallarse. El sistema de control interno debería permitir solo la contabilización de operaciones válidas del ente y hacerlo por el importe y concepto correctos. El funcionamiento del control interno del ente se verifica mediante:
- Conocimiento formal del sistema: el objetivo es determinar qué actividades de control diseñadas por el ente son útiles para asegurar razonablemente que las manifestaciones contenidas en los estados contables son veraces. Se realiza mediante la lectura del organigrama, manual de procedimientos y funciones, plan y manual de cuentas, encuestas, etc. Esto permite concluir acerca si son útiles o no los controles que están establecidos en el ente.
- Conocimiento real del sistema: permite saber si los controles que son útiles se cumplen en la realidad y se realiza aplicando procedimientos que permiten seguir una operación desde que nace hasta que muere.
- Realización de procedimientos de validación de saldos. Se realizan pruebas para saber si existen errores o no, las mismas deben realizarse directamente sobre los saldos. El riesgo de detección es el riesgo de que el auditor no haya detectado el error.
- Cierre de la auditoría. El auditor evalúa de forma integrada la totalidad de los elementos de juicio que obtuvo durante su trabajo, analiza los problemas encontrados, propone al ente los asientos de ajuste que correspondan y comunica al ente los problemas que no generan asientos de ajuste pero que impactarán en el informe de auditoría. Realiza dos tareas importantes: la revisión integrada de los papeles de trabajo y la solicitud al ente de una manifestación acerca de los hechos centrales de su actividad, conocida como carta de gerencia o de los administradores.
- Emisión del informe de auditoría. El auditor redacta su informe, habiendo reunido los elementos de juicio válidos y suficientes como para opinar.
Capítulo 4 - Riesgos vinculados con el proceso de auditoría
- Riesgo de auditoría. Es el riesgo, dada la imposibilidad de encontrar niveles de seguridad absolutos, que corresponde a la posibilidad de emitir un informe con consecuencias distintas a las que debería tener. El auditor siempre afronta el riesgo de auditoría en su trabajo y este nunca puede ser igual a cero.
- Riesgo inherente. Probabilidad de que existan errores por las características del ente y del rubro de los EECC analizados. No puede ser controlado ni puede ser cambiado sólo puede ser medido por auditor. Los factores que lo determinan son: naturaleza del negocio del ente, tipo de operaciones que realiza, naturaleza de los productos y volumen de las operaciones, situación económica y financiera del ente, organización gerencial y sus recursos humanos, integridad de la gerencia.
- Riesgo de control. Es atribuible al sistema de control del ente. Es el riesgo de que los sistemas de control estén incapacitados para detectar o evitar errores o irregularidades de importancia en forma oportuna. Es de difícil control por parte del auditor y afecta la calidad del procedimiento de auditoría a aplicar.
- Riesgo de detección. Es el único riesgo controlable por el auditor ya que depende de la realización de sus pruebas de validación de saldos. Los factores que lo determinan son: ineficacia de un procedimiento de auditoría aplicado, mala aplicación de un procedimiento de auditoría resulte este eficaz o no, problemas de definición de alcance y oportunidad en un procedimiento de auditoría haya sido bien o mal aplicado.
- Riesgo de conclusión. Riesgo de que la inferencia que hace el auditor de los hallazgos detectados durante el proceso de auditoría para confeccionar el informe no sea correcta.
- Riesgo de fraude. Implica intención de engaño, conlleva acciones deshonestas que realizan personas vinculadas con el ente con el fin de obtener un beneficio indebido. En la etapa de revisión del riesgo inherente, el auditor deberá determinar el riesgo de fraude y si midiera este riesgo como alto deberá realizar procedimientos especiales para verificar la existencia real de ellos en los registros y estados contables. Elementos que aumentan el riesgo de fraude: la centralización en la toma de decisiones cotidianas, una estructura corporativa compleja sin justificación, una alta rotación en los sectores financieros y contables, la lentitud para resolver problemas de control interno, transacciones inusuales cercanas al cierre del ejercicio.
- Riesgos relacionados con la independencia.
Capítulo 5 - La independencia
...