Conflicto Árabe-Israelí.
Enviado por Nahúm Fer Hernández • 9 de Marzo de 2017 • Ensayo • 6.505 Palabras (27 Páginas) • 269 Visitas
[pic 1][pic 2]
Obama, Palestina, Israel, y la agonía de una era para Medio Oriente. ¿La estocada final?
Nahúm Fernando Hernández Gallegos
Temas de la Agenda Internacional
Dr. Jaime Antonio Preciado Coronado
Lic. Enrique Toussaint Orendain
Departamento de Estudios Internacionales
9 de Junio de 2011
[pic 3]
CONTENIDO
PRESENTACIÓN 3
MARCO HISTÓRICO DEL CONFLICTO ÁRABE - ISRAELÍ 4
Orígenes tempranos 4
Forzosa construcción del Estado de Israel 4
Nuevo orden, nuevos intereses 6
TRANSICIÓN A UNA NUEVA ERA: EL NUEVO CONTEXTO GEOPOLÍTICO DEL MEDIO ORIENTE 7
El factor Obama 7
¿El posible fin de una era? Cuatro razones de fondo 9
RUMBO AL SUEÑO PALESTINO: EL FANTASMA DEL “CONSENSO DE LOS GRANDES” 13
BIBLIOGRAFÍA 16
ANEXOS 18
OBAMA, PALESTINA, ISRAEL, Y LA AGONÍA DE UNA ERA PARA MEDIO ORIENTE. ¿LA ESTOCADA FINAL?
The acts we engage in for appeasement today we will have to remedy at far greater cost and remorse tomorrow.
(Los hechos a los que nos empeñamos en calmar ahora, tendrán que remediarse a un gran costo y remordimiento mañana)
- Sir Winston Churchill
PRESENTACIÓN
La situación entre palestinos e israelíes es uno de los hechos más importantes de la historia del mundo contemporáneo. El conflicto ha provocado, a lo largo de sesenta años, cientos de miles de muertos y millones de desplazados y heridos, la configuración de una enorme crisis humanitaria caracterizada por un proceso de paz que no tiene en cuenta los daños colaterales, y hace el problema cada vez más complejo debido a los intereses nacionales de ambas partes, escalando el conflicto hasta niveles donde los seres humanos afectados ya no son ni siquiera visibilizados como parte del mismo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido parte de este proceso casi desde su natalicio como institución internacional, y la cuestión de Palestina se conoce como clave para alcanzar la paz y la estabilidad en toda la región del Oriente Medio. Por esa razón, es importante tener en cuenta la geopolítica del conflicto a través del papel de los países árabes y la evolución de las negociaciones entre éstos y el Estado de Israel, el apoyo y en ocasiones las omisiones de la Unión Europea para resolver el problema, y la falta de voluntad de los Estados Unidos para condenar a Israel por la violación sistemática de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional durante casi todo el conflicto.
El presente trabajo se encargará de mostrar a grandes rasgos los antecedentes del problema, los puntos centrales de las negociaciones, los avances del proceso de paz alcanzados por las Naciones Unidas y otros países y organizaciones internacionales, las principales problemáticas que Palestina tiene que enfrentar para convertirse en un Estado jurídicamente establecido, la pertinencia de la solución de los dos estados (Palestina e Israel), y la situación real de las declaraciones formuladas por el Presidente Obama con una supuesta nueva visión para resolver el problema entre Israel y Palestina, y así mismo las nuevas tensiones planteadas debido a la distancia tomada en los últimos meses por EE.UU. de Israel, que conduciría a éste último a un aislamiento político internacional, mismo que renovaría con fuerza la propuesta de Palestina para convertirse en un Estado jurídicamente reconocido bajo los auspicios de las Naciones Unidas para el segundo semestre de este año 2011.
MARCO HISTÓRICO DEL CONFLICTO ÁRABE - ISRAELÍ
Orígenes tempranos
Debemos entender que este es un problema añejo que data incluso de los movimientos pro-sionistas en la Europa del siglo XIX. Desde la desintegración del Imperio Turco-Otomano posterior de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Británico obtuvo el control de la región de Palestina a través de los acuerdos Sykes-Pikot en 1916. En noviembre de 1917, la "Declaración Balfour", presentada por el Reino Unido, apoyó el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío, sin perjuicio de las acciones y de los derechos civiles y religiosos de las comunidades no-judías en ese territorio. En 1922, el Reino Unido recibió la administración gubernamental de los territorios palestinos como un mandato de la Sociedad de Naciones. Después de la década de los veinte, la inmigración judía aumentó rápidamente, y a mediados de la década de 1940, los inmigrantes componían cerca de dos terceras partes del territorio palestino. Como consecuencia, la violencia fue escalando entre los nuevos inmigrantes y la población local de ascendencia árabe.
El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General aprobó la resolución 181 (II) para la primera propuesta del problema palestino, teniendo en cuenta los siguientes puntos: 1) La creación de los Estados árabe y judío, no más allá del 1 de octubre de 1948; 2) la división de Palestina en ocho partes: tres fueron asignadas al Estado árabe y tres al Estado judío, con la ciudad Jaffa (Tel Aviv) formando un enclave árabe dentro de territorio judío, y 3) un régimen internacional para Jerusalén, la división número ocho, que sería administrado por el Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas, 4) la terminación del Mandato Británico en Palestina, 5) la retirada progresiva de las fuerzas armadas británicas, y 6) la delimitación de fronteras entre los dos Estados y Jerusalén.
Forzosa construcción del Estado de Israel
El 14 de mayo de 1948, el Reino Unido terminó oficialmente su mandato sobre Palestina, y el mismo día, la Agencia Judía (que representaba a la población judía) proclamó la independencia del Estado de Israel en el territorio acordado por el plan de partición, expuesto en la resolución 181 (II). Los Estados Unidos y la Unión Soviética reconocieron al nuevo Estado de Israel inmediatamente. Al día siguiente, las tropas de los Estados árabes vecinos invadieron Israel, lo cual dio lugar a la primera guerra árabe-israelí.
...