Corrupción en nuestro país
Enviado por Elizabeth Mercury • 18 de Abril de 2016 • Ensayo • 571 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
Corrupción en nuestro país.
La corrupción se define como el acto y efecto de corromper, es decir, depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar. Incluye soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario público, pero no es limitado a ello.
Es un gran problema que a lo largo de la historia ha ido degradando de manera muy severa varios estratos y sectores de la sociedad, políticos y económicos, y que, a grandes rasgos, a dañado gravemente la legitimidad, transparencia, eficiencia y rendición de cuentas del país hacia el interior y exterior de sí mismo. La gran mayoría de estas prácticas corruptas han ido desarrollándose y sentando sus bases a lo largo de varios siglos de historia, las cuales fueron dejadas como herencia de la gran élite política, la consolidación de la oligarquía y un gobierno autoritario y represor , y que en mayor medida se fueron acrecentando y consolidando a lo largo del siglo XX con la llegada del primer partido político de México al poder, el PRI. En el año 2014 durante la realización del Índice de Percepción de la Corrupción –una medida entre 0 (Muy Corrupto) y 100 (Muy Transparente) de los niveles de corrupción percibidos por el sector público en 175 países y territorios evaluados– México obtuvo una calificación de 35, y ha sido catalogado como uno de los 70 países más corruptos en el mundo, así como el país más corrupto de los 34 estados que conforman la OCDE.
La corrupción también puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de las decisiones judiciales, entre varias otras prácticas. Esta es una acción moralmente reprobable, que aunque todos sabemos que es un acto incorrecto lo realizan, pensando solo en el sucio beneficio que les deja.
Esta situación no es algo nuevo en la sociedad, la corrupción ha sido visible desde tiempos muy remotos, sin embargo, hoy en día es algo que vivimos con mucha más fuerza y en todos los ámbitos. Lo observamos principalmente en el gobierno, así es, aquellas personas que poseen el poder de hacer cambiar a nuestro país de forma benéfica sólo hacen todo lo contrario. Primeramente hay que pensar en esto, todo comienza de poco en poco, por actos que la gente comete con el pensamiento de que no es nada grave, lo cual es causado por la falta de algo muy importante: los valores morales. Es triste saber que nuestra sociedad mexicana no tiene bien fortalecidos los valores, ya que una persona que sabe obrar bien no se atrevería a cometer un acto de corrupción. Debemos de combatir esto desde nuestros hogares, orientando nuestra conducta por el camino correcto, hacia la buena vida alcanzada por nuestros propios meritos y no por el lado fácil.
...