Crecimiento Urbano de Lima ¿Hacia dónde vamos?
Enviado por Francisco Yauri • 25 de Abril de 2017 • Ensayo • 6.047 Palabras (25 Páginas) • 287 Visitas
[pic 1]
FACULTA DE ARQUITECTURA
ENSAYO:
Crecimiento urbano de Lima, ¿Hacia dónde vamos?
AUTOR:
Francisco Yauri Córdova
ASESOR:
Arq. Arturo Valdivia Loro
CURSO:
Planificación Urbana y Territorial
LIMA PERÚ
2014
[pic 2][pic 3]
INDICE
- Introducción
- Un poco de historia urbana de Lima
- Crecimiento progresivo de Lima
- Crecimiento horizontal y vertical
- ¿Hacia dónde vamos?
- Algunos antecedentes del transporte público
- Conclusiones
- Bibliografía
Crecimiento urbano de Lima
¿Hacia dónde vamos?
El siguiente ensayo lo he realizado con la finalidad de conocer como ha transcurrido a lo largo de los años el sistema urbano en nuestra ciudad, cuáles fueron sus orígenes, saber porqué contamos con una arquitectura muy bonita concentrada en el centro de la ciudad pero que se va perdiendo mientras nos alejamos más de ella, comprender la saturación de Lima, ver la relación que existe con nuestra situación actual para poder ejercer un juicio y dar mis opiniones de acuerdo los datos obtenidos.
Introducción
A partir del año 1684 la ciudad de Lima comenzó a experimentar cambios significativos en su estrecho territorio, se construye una muralla que cubriría toda la ciudad con la finalidad de tener protección contra los ataque piratas. Es una historia que se asemeja bastante a las películas medievales pero que hoy en la actualidad está muy lejano a tener alguna similitud.
Con el pasar de los años y según relatos de nuestros más cercanos escuchamos decir que muchos de los terrenos que en la actualidad vemos cubiertos por casas, anteriormente eran grandes hectáreas de chacras. Esto nos da a entender que la población de Lima ha ido aumentando rápidamente.
Si recorremos la ciudad también logramos apreciar el contraste urbano en las diferentes zonas o distritos de la capital, un ejemplo de ello lo notamos en la gran diferencia urbana y arquitectónica que existe en el distrito de El Agustino que está a uno minutos del centro de la ciudad en comparación a los distritos de Jesús María o Pueblo Libre, que también se encuentran a pocos minutos del centro de la ciudad, y es que veremos que durante los primeros años de la expansión de Lima se seguía un patrón urbanístico que va a mantener el orden hasta cierto punto y luego va a cambiar por la gran cantidad de población que tiende a asentarse en este territorio.
En la actualidad nos encontramos con un sin fin de ofertas inmobiliarias, lo cual nos indica que nuestra ciudad aún no ha parado de crecer pero al mismo tiempo somos testigos de problemas ambientales, de equipamiento público y uno de los factores más importantes que es el transporte.
En este ensayo se agruparán datos obtenidos de los diferentes estudios realizados en Lima y las experiencias de quienes viven o vivieron por muchos años en nuestra ciudad y que nos dejan su aporte histórico así como también se verá la situación actual en la que Lima se encuentra para una mejor evaluación de esta y poder ejercer juicio sobre la interrogante, ¿Hacia dónde vamos?
Un poco de historia urbana de Lima
Situándonos entre 1684 y 1687 Lima estuvo amurallada por casi 200 años, dentro de aquellas murallas se desarrollaba la ciudad de Lima donde sus habitantes se sentían seguros ante posibles ataques de piratas en busca de oro y objetos valiosos que poseían los criollos de la época, Eduardo Arroyo corresponsal de La República nos indica lo siguiente,
Estas paredes pasaron por los que actualmente son el Jirón Espinar, las avenidas Circunvalación, Grau, cruce de Chota entre Bolivia e Ilo y Alfonso Ugarte. Hacia 1700 Lima tenía 37,234 habitantes y 175 manzanas construidas, finalizando el siglo XVIII con 209 manzanas construidas. (Arroyo, 2007).
Dichas manzanas estaba distribuidas dentro de las murallas en forma de cuadrícula, semejándose mucho a las polis romanas, Figuras 1 y 2.
2[pic 4]
Luego de ser derribada la muralla, Lima comienza a experimentar a pasos pequeños cambios en su urbanismo, empezando por un modelo de vanguardia urbanística impulsado por el arquitecto francés Haussmann que en aquellos años ejecutaba en la ciudad de París (Benévolo, 1963), de esta manera se genera el mismo diseño, un modelo afrancesado en Lima. Actualmente lo podemos apreciar en los dos óvalos que comprende en cada extremo la avenida Alfonso Ugarte, la característica de este diseño es generar avenidas empezando por un eje radial, que en este caso serían los óvalos tanto el de 2 de Mayo como el óvalo de Bolognesi.
Blasco publica en la revista Urban Networks, lo siguiente:
[…]Lima miraría a Europa, y particularmente a París buscando el glamour que emanaba de la capital francesa en esos años finales del siglo XIX. Los grandes bulevares haussmanianos y las espectaculares plazas radiales (como la Place de l' Étoileó la Place de la Nation) se convirtieron en el modelo seguido para crear las avenidas y plazas que conformarían esa “Lima aristocrática”. (Blasco, 2013)
[pic 5]
1 Modelo de ciudad romana, la cual formaba una cuadricula con sus calles y por lo general estaban amuralladas. Fuente: Sitio web Educaixa
2 Plano de la ciudad de Lima en la época que era amurallada. Fuente: Wikipedia
[pic 6]
4
Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX se trazan varias avenidas fundamentales en la estructura limeña. Las tres primeras fueron el Paseo Colón (1898, inicialmente denominada 9 de Diciembre); la Avenida Nicolás de Piérola (1899 bautizada como La Colmena y que es el límite sur del “Damero de Pizarro”); y la Avenida de Brasil (1899, inicialmente Camino de la Magdalena, para conectar a lo largo de 5 kilómetros el centro urbano con el litoral en Magdalena del Mar). También se abrieron la Avenida 28 de Julio (1906) y otras dos avenidas que, como la de Brasil, conectarían el centro de la ciudad con otros núcleos periféricos. Así la Avenida Arequipa (1921, inicialmente Avda. Leguía) unía el centro con Miraflores (que se había convertido en el destino residencial de las clases altas) y la Avenida. Venezuela (1924, cuyo primer nombre fue Avda. Progreso) lo haría con el puerto del Callao. En 1928 se trazaría la Avenida Alfonso Ugarte completando el entramado geométrico que envolvería al casco antiguo […] la Plaza Bolognesi se construyó en 1905 como un gran nodo radial desde el que partían, además de las mencionadas Avda. Brasil, Avda. Alfonso Ugarte y Paseo Colón, la Avda. Arica, Guzmán Blanco y Paraguay. También la Plaza 2 de Mayo, en la unión entre Avda. Alfonso Ugarte y Avda. Nicolás de Piérola y desde la que parte la Avda. Óscar R. Benavides (Avenida Diagonal) que se dirige al Callao. Otro gran espacio es la Plaza Grau, en el encuentro del Paseo Colón con el Paseo de la República y que se prolonga hacia el interior del casco antiguo con el gran Paseo de los Héroes Navales. Destaca igualmente la Plaza San Martín (1921) a mitad de recorrido de la Avda. Nicolás de Piérola. (Blasco, 2013).
...