¿Cuáles consideras que son los principales retos en términos axiológicos que se están planteando en la sociedad actual?
Enviado por 3tesoros • 7 de Octubre de 2019 • Tarea • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 2.496 Visitas
¿Cuáles consideras que son los principales retos en términos axiológicos que se están planteando en la sociedad actual?
Al analizar las lecturas asignadas para esta materia, puedo detectar que nuestra sociedad tiene muchas carencias y está muy lejos de alcanzar a cumplir con lo que la axiología propone ya que, según cita González Rey (1995), la personalización de los valores, elemento esencial del desarrollo moral en el proceso educativo, reúne desde el punto de vista psicológico, diferentes exigencias de las cuales en la actualidad se pueden recuperar muy pocas.
Recordemos que el término valor está relacionado con la propia existencia de la persona, afecta su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos (Álvarez, 1998).
Partiendo de esta afirmación podemos observar que en nuestra sociedad las personas atraviesan por diversas situaciones que les lleva a una crisis existencial a partir de la cual sus actos son de consecuencias catastróficas, como el hecho de respetar al otro, es decir, su vida, sus posesiones y sus derechos.
Esto lo podemos observar a diario en los medios de comunicación que nos bombardean con noticias de atrocidades cometidas entre individuos sin control, lo cual nos indica que los valores están dejando de ser practicados y reconocidos por la mayoría.
El estar perdiéndolos, o dejando de practicarlos, nos está convirtiendo en una sociedad vacía, con unos niveles altos de disfuncionalidad, con una irresponsabilidad a la hora de vivir la vida. Nos estamos convirtiendo en individuos llenos de egoísmo que sólo ven por su propia persona y que no pueden ni tienen el más mínimo de poder para corregir a otros.
La globalización nos ha orillado a no reconocer al otro como parte nuestra, se carece de identidad, de una empatía para con el otro, por no ser igual a nosotros los tratamos con una indiferencia total, creemos que nuestra forma de vivir no afecta al otro y luchamos por defender nuestros derechos pero sin el más mínimo respeto al otro y sin importar quién salga lastimado.
Nuestra sociedad necesita regresar a esa naturaleza ideal sobre los valores. En lo personal considero que la base de todos los valores es el respeto y que debemos retomarlos para que nuestra sociedad pueda revalorarse y reorientarse con la esencia misma del valor, el que se encuentra en el ser. Es decir, necesitamos volver al ser humano.
Los retos que se presentan entre la población estudiantil de su institución educativa
Uno de los retos más importantes en la Escuela Secundaria General No. 11 “Ricardo Flores Magón”, ubicada en la ciudad de Saltillo, Coahuila, es lograr superar la poca responsabilidad de los alumnos en el cumplimiento de tareas y actividades escolares y también la poca o, incluso, nula tolerancia en sus relaciones con el otro.
A eso hay que añadirle una situación aún más difícil, y es el hecho de que, según se ha detectado, los alumnos no cuentan con normas y valores que, se supone, deberían tener ya perfectamente arraigados en su persona y cuyo origen es la familia. Son, por ejemplo, poco empáticos, indisciplinados, no aceptan regirse por las normas ya establecidas en la comunidad escolar, sus emociones los dominan y no logran adaptarse al sistema educativo. Por lo regular sus conductas no son acordes a las que se esperan en un grupo normal.
El alumno no sabe qué debe hacer y qué no, es decir, no reconoce que hay una forma correcta de vivir la vida sin tanto problema, como el que le provoca a diario su mal proceder. No sabe que si logra afirmar sus valores le puede ir mucho mejor en su vida cotidiana. No lo sabe porque, recordemos, los valores son considerados por Max Scheler como naturalezas ideales en el más estricto sentido platónico del término, es decir, sin realización concreta en la realidad.
Aunque el peso de la opinión del filósofo es enorme, no por eso debemos dejar de pretender alcanzarlos en nuestra vida, que es el escenario donde se practican los valores, en una vida congruente, de conocimiento afectivo y que cuente con elementos para descubrir, es decir, experimentar los valores en la vida del individuo ya que Scheler, citado por Altarejos (2002), afirma y reitera que la persona no es otra cosa que sus actos en cuanto que éstos tienen una unidad de sentido.
Al observar nuestra sociedad estudiantil podemos ver, con tristeza, que muchos de ellos ni siquiera se consideran un ser individual, único y, por esa razón, caen en situaciones que, lejos de invitarles a practicar los valores, los alejan más de ese valor que, si bien cada persona lo tiene en su ser como de forma abstracta, podría encontrar su correspondencia en la práctica de vida cotidiana dentro de la sociedad.
Podemos retomar el siguiente texto encontrado en Altarejos (2002) para consolidar las afirmaciones anteriores y, al mismo tiempo, para revalorar nuestra vida: La persona es “una esencia individual de valor” descubierta como tal por medio del amor. Se amplía
...