Cuestión de confianza o chantaje
Enviado por Alessandra Silva Flores • 9 de Agosto de 2020 • Ensayo • 573 Palabras (3 Páginas) • 106 Visitas
¿CUESTIÓN DE CONFIANZA O DE CHANTAJE?
En los últimos días se ha vivido una discrepancia entre el poder ejecutivo y el poder legislativo. Esto se ha dado a relucir en el otorgamiento, en este caso denegación, de la cuestión de confianza, al antes presidente del consejo de ministro Pedro Cateriano y su bancada.
La realidad es que el Congreso solo está añadiendo más crisis a las crisis, poniendo en juego temas de intereses nacionales como es la educación, la salud y la reactivación económica. Han negado la cuestión de confianza al premier y a su recién formado gabinete, y no les han dado la oportunidad de trabajar para lograr un cambio.
Como dice el expremier Pedro Cateriano, él podría haber ofrecido el oro y el moro, pero lo que pasa es que su cabeza ya estaba pedida, pues el presidente del poder legislativo días antes le había advertido que si no sacaban a Martín Benavides, quién tenía el cargo de ministro de Educación, este no obtendría la cuestión de confianza, que es lo que sucedió el día martes 4 de agosto de 2020 con 34 votos a favor, 54 en contra y 34 en abstención. Pero, cómo es que acaso Manuel Merino, el presidente del poder legislativo, pudo haber confirmado que esto pasaría, ¿acaso existe algún tipo de interés de por medio? Esto se lo dejo a criterio de cada uno, pero en lo particular opino que es el caso. No puede ser posible que para otorgar la cuestión de confianza se tenga que sacar a las personas que no les agradan a los congresistas, simplemente porque este no hará lo que a ellos les conviene, pues recordando un poco, Martín Benavides fue el director de SUNEDU quien cerró distintas universidades y obligó a muchas de ellas a cerrar distintas facultades para que obtengan el licenciamiento, como es el caso de la Universidad César Vallejo. Pongámonos a pensar cuántos ministros del partido APP hay en el congreso y quién es su líder político, y como le conviene o no a este la reforma universitaria que propone el ministro de educación. Para darnos una idea de lo mencionado cito a lo que dijo el expremier: “Sin que yo le pidiera nada ni pactáramos, [Acuña] me dijo ‘te vamos a apoyar en esta gestión, no solo por cuestiones de interés nacional, sino que también vamos a participar en la ronda’. Esto es lo totalmente opuesto a lo que en realidad pasó, pues todos los de la bancada de APP abstuvieron su voto, algo que considero realmente cobarde de su parte, puesto a que primero el líder político de APP le extiende la mano a Pedro Cateriano para después darle una estocada por la espalda.
Veamos también como los fanatismos religiosos niegan al poder político reactivar la economía del Perú, no podemos negar que la minería es un gran aporte a la economía, y el cerrarle las puertas es algo realmente ilógico, debido a que en estos tiempos los minerales han adquirido un gran valor y el dinero que se obtiene de esta podría ser destinada a la salud pública e implementación para afrontar esta pandemia, pero esto nunca lo sabremos si se sigue cerrando las puertas al progreso.
Para concluir, el congreso nos ha escupido en la cara y ha dado la espalda al avance, al desarrollo y al crecimiento: educacional, económico y de salud negando la cuestión de confianza simplemente porque a estos no les ha convenido.
...