Cultura y Economía
Enviado por Leandro Casais Reverón • 26 de Febrero de 2019 • Ensayo • 853 Palabras (4 Páginas) • 173 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO
MÉRIDA - ESTADO MÉRIDA
CULTURA Y ECONOMÍA
Autores:
Carrero Valentina
Casais Leandro
Guzmán Jeicok
Márquez Ennmanuel
Rojas Eduardo
Mérida, noviembre de 2018
Por lo general, el concepto de cultura es interpretado de diferentes maneras según el contexto del que se trate, y resulta difícil de determinar con precisión para los objetivos formales de la economía. Esta comprende todo aquel comportamiento ritualizado por el ser humano, abarcando desde las creencias de cada individuo hasta las costumbres de cada grupo social. No obstante, toda institución económica, a fin de administrar eficazmente los recursos necesarios para satisfacer las necesidades en los diversos sectores productivos, se ve en la obligación de analizar la conducta humana, aspecto ligado de forma tanto intrínseca como extrínseca de la cultura.
A continuación, se estudiará el comportamiento económico de diversos elementos a nivel productivo y su relación con el intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, tomando en consideración aquellos aspectos directamente relacionados con la cultura. Este enfoque es importante, ya que, al hablar de economía cultural, se trata todas las formas de entender los distintos movimientos estructurales de la cultura, revelando el modo en que las identidades y mundos reales están interconectados con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales.
La Economía Cultural, se ha convertido en una política de Estado tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, para brindar un espacio potencialmente lucrativo, tanto para los individuos como para entidades y grupos sociales en los sectores públicos y privados.
A pesar de que el término “cultura”, en primera instancia no está relacionado con la economía, estos guardan una estrecha relación que sustenta un alto campo productivo, generando una dependencia económica ya que, como cualquier producto (sea este bien o servicio), se maneja dentro de fenómenos que en la práctica se encuentran condicionados por comportamientos complejos como la oferta y la demanda.
Hasta hace poco tiempo la economía como ciencia no tenía como objeto de estudio la cultura, ya que se consideraba una ambigüedad repleta de elementos muy difíciles de definir y cuantificar, sin embargo, distintos personajes a lo largo de la historia contemporánea empezaron a vislumbrar el gran alcance de la cultura en las creencias, valores y preferencias de las personas. Cabe mencionar los autores de interesantes estudios y teorías en esta área como son Karl Marx, Max Weber, John M. Keynes o Thorstein Veblen.
...