ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día del amor y la amistad.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Informe  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

Día del amor y la amistad:

Punto de estudio Psicológico:

¿Qué sentimientos o pensamientos despiertan en los individuos el día del amor y la amistad? Conocemos varios puntos de vistas, ya que el ser humano como individuo presenta opiniones y sentimientos completamente distintos a los demás:

  • Un porcentaje elevado, concibe al día del amor y la amistad como una obligación social, se considera un peso en la espalda al formular preguntas como “¿Qué se supone que espero de ese día?, Si no tengo una relación estable o un grupo de amigos importantes ¿Qué propósito hay para celebrar este día?” Llegando a la decisión de comportase tal como si fuese un día más, sin nada extraordinario.
  • Uno de los círculos, es el lugar de instituciones, trabajos, comunidades y demás los integrantes se ven incitados a participar en actividades referente al día, sin embargo, la mayoría lo adapta como una responsabilidad, para salir de paso y no enfrentarse a los típicos comentarios:  “Por qué no te gusta la celebración”, “Por qué no participas”, “Eres algo antipático”.
  • Cualquier ser consiente experimenta la necesidad de ser querido, de sentirse estimado y cuando el criterio no existe el pensamiento general es guiado por la sociedad que es la que dicta que hacer, en este caso, los humanos estamos encerrados en el dilema de “¿Dar para recibir o no dar?, porque aún y con las amistades, les invade la curiosidad de si obtendrán algo este día, si habrá alguien que les salve de la baja autoestima que (En sí la mayoría experimenta) causa el no recibir nada, ya sean personas cercanas que tienen algún interés en demostrar el nivel de afecto hacia el individuo.

Nuestra mente está dividida en varias partes psicológicas: Razonamiento, Personalidad, Memoria y Sentimientos. El razonamiento podemos realizar operaciones matemáticas. Con la personalidad definimos gustos y las reacciones que tomamos frente a estos. Y la memoria que es la capacidad de elegir una razón lógica por la cual nos gustan las cosas, es decir que la estructura de nuestro cerebro reacciona frente a situaciones de una determinada manera. Recibimos señales que son interpretadas por nuestro cerebro. La combinación de dichas señales produce un sentimiento o una reacción en nuestro razonamiento o en la personalidad, y es ahí donde actuamos, por lo que tenemos que tomar en cuenta que cada individuo, piensa, siente, interpreta y analiza de distinta manera estas señales, por tal razón, observamos que en la sociedad en el día del amor y la amistad es visto de distintas manera, más sin embargo, la venta exorbitada de productos, las promociones y demás son interpretadas como comercialización, y así ha ido tomado la fama de “Día comercial” entre la psicología de la sociedad en general.

La influencia superficial hacia nuestros sentimientos es (lamentablemente) el primer síntoma de amor que la sociedad cree. El amor común que existe en nuestra sociedad es libre y bastante superficial, amor materialista es el tipo de amor que vemos. Pero es un amor, un amor casi erróneo, pero amor. Todo es generado por los sentimientos que engañan. El punto débil de cualquier personaje es los sentimientos, no cualquier está atento y los defiende con el razonamiento.

La mayoría, para no decir todos los individuos, son llevados por el sensacionalismo de la celebración, más sin embargo, no prestan atención al criterio propio.

Punto de estudio Económico:

El festejo del Día del Amor y la Amistad puede representar un riesgo para las finanzas personales o familiares de no cuidar el gasto. En la sociedad encontramos grupos estructurados por distintos personajes:

  • Infantes y Adolescentes: Cuando el ser humano es dependiente de otro, cualquier medio de ingreso económico no depende del esfuerzo propio, acá los individuos se ven obligados a tomar una vía de ahorro para establecer una cantidad con la cual contar para los gastos de la celebración.

Cuando no hay manera de contar con una cantidad monetaria, los que tienen la motivación de obsequiar algo en muestra del cariño, recurren a los regalos manuales, las tarjetas y demás.

  • Universitarios (+18 años): La mayoría de los personajes de este grupo, no son motivados a buscar obsequios, sin embargo, un porcentaje indaga la manera de celebrarlo junto a amigos, amigos especiales, parejas y/o familiares. Es común que tenga un ingreso económico, ya sea por dinero obtenido gracias a padres y/o tutores, o por trabajos extras, lo que les da la oportunidad de disponer de la manera que observen más conveniente.

  • Comunidad laboral (Trabajadores): En comunidades de trabajadores, así como en cualquier comunidad es típico el llevar a cabo actividades en las cuales todos participan, ya sea de manera voluntaria o como responsabilidad, lo que de cierta manera afecta el bolsillo de los participantes. Todo depende del volumen de la actividad que se lleve a cabo.

La derrama económica que se desata en este día es gigante, no sólo en regalos, sino en restaurantes, cines, teatros, hoteles; entre otros, además de crear expectativas de tener esa obligación de obsequiar o dar algún detalle, llega a convertirse en presión social o en compromisos que siendo final de quincena, no se pueden comprar.

Aún en los grupos esta un porcentaje mínimo que recuerda lo importante; acordarse de esa persona en este día, no desfalcarse, sino demostrar el afecto, más sin embargo en cualquier ambiente se observa un porción de personajes que hacen cualquier cosa con llegar a lo deseado; por tal razón durante la festividad del día del Amor y la Amistad se registra el aumento del 100% de robo en chocolates, tarjetas de felicitación, ropa íntima y hasta condones, los que son considerados robos hormiga en tiendas departamentales y autoservicio, este tipo de delito incrementa a partir del 11 de febrero y hasta el 15, cuando los enamorados adquieren sus regalos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (108 Kb) docx (380 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com