DELINCUENCIA JUVENIL EN EL PERÚ
Enviado por Paola Huntsman • 17 de Julio de 2022 • Apuntes • 427 Palabras (2 Páginas) • 194 Visitas
“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”
[pic 1]
Universidad Nacional de Barranca - UNAB
Estudios generales
TEMA
DELINCUENCIA JUVENIL
DOCENTE GUÍA
HOSTOS QUICAÑA IRENE LIVIA
INTEGRANTES
MACEDO CASTRO YAMILET
MONTERO RAMIREZ PAOLA ISABEL
BARRANCA-LIMA
2022 - 1
DELINCUENCIA JUVENIL EN EL PERÚ
¿Porque en estos últimos años la delincuencia se ha incrementado en nuestro país?, ¿será cierto el rumor de que uno nace siendo una “mala persona?, ¿conocen acerca de patrones que siguen los niños para que se conviertan en delincuentes?,¿Cómo podríamos evitar que niños o adolescentes sean delincuentes a futuro?, ¿la familia influirá en la formación buena o mala de un niño? En los últimos tiempos se ha visto que existe una participación activa de los adolescentes en actos ilícitos, como, el robo al paso, extorsión, soborno y venta de drogas. A continuación, se detallará cuáles son las causas de la delincuencia juvenil.
Existe muchas causas que determinan que un niño se convierta en un delincuente, pero es posible y necesario prevenirlo por el bienestar de nuestro país. En primer lugar, para poder prevenir la delincuencia es necesario saber cuáles son las causas, por ende, el primer factor a tratar es el entorno familiar, cuando un niño crece en una familia disfuncional, desarrolla traumas psicológicos y malos hábitos, además se expone a temprana edad a las malas juntas. En segundo lugar, el bajo acceso a la educación, esto se debe generalmente a no tener recursos económicos necesarios, y genera que el niño o adolescente no pueda desarrollar sus habilidades y no encuentre su vocación. En tercer lugar, el estado cumple un rol fundamental en garantizar el desenvolvimiento de los futuros ciudadanos, pero el no invertir en educación, salud y en la creación de puestos de trabajo o la existencia de corrupción limita el desarrollo de sus capacidades y vulnera sus derechos.
En conclusión, las principales causas de la delincuencia juvenil son: vivir en una familia disfuncional, el bajo acceso a la educación y la poca preocupación del estado por asegurar la calidad de vida de los futuros y ahora ciudadanos. Es posible evitar que un niño se convierta en un delincuente teniendo en cuenta los factores que lo producen para poder manejarlo adecuadamente, por lo que es indispensable garantizar un ambiente de paz para que niños y adolescentes encuentren seguridad y desarrollen sus habilidades, solo así podremos erradicar la delincuencia y asegurar un futuro próspero para nuestro país, con el fin máximo de alcanzar en una sociedad, el bien común.
...