DEPÓSITO DE RELAVE QUIULACOCHA Y DESMONTERA EXCÉLSIOR ¿Cierre definitivo? o ¿una Oportunidad de reaprovechamiento?”
Enviado por Manuel Cabañas • 11 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 2.648 Palabras (11 Páginas) • 103 Visitas
Universidad Nacional de Moquegua
Escuela Profesional Ingeniería De Minas[pic 1]
Ensayo:
“DEPÓSITO DE RELAVE QUIULACOCHA Y DESMONTERA EXCÉLSIOR ¿Cierre definitivo? o ¿una Oportunidad de reaprovechamiento?”
Curso:
Cierre De Minas
Docente:
Flores Salas, Jorge Luis Tomas
Alumnos:
- Carlos Arturo Arango Sánchez
- Maribel Fortunata Quispe Ccallata
2022
(Maribel Quispe)
DEPÓSITO DE RELAVE QUIULACOCHA Y DESMONTERA EXCÉLSIOR ¿Cierre definitivo o una oportunidad de reaprovechamiento?
Introducción:
El reaprovechamiento de pasivos ambientales mineros (PAM) tiene en cuenta en la reprocesamiento para extraer elementos valiosos de residuos de actividades pasadas (desmontes, relaves); dando paso a que estos pasivos se conviertan en componentes ya que al estar en operación otra vez, será necesario un plan de cierre por parte de la unidad minera. Teniendo en cuenta que, si bien es una oportunidad de desarrollo para las zonas de influencia, este tema se debe de tocar con mucha delicadeza, no se debe depravar la necesidad de auxiliar situaciones calificadas de alto riesgo, que necesitan ser remediadas a la mayor brevedad posible.
Por ello el estado debe considerar las condiciones adecuadas para proceder a su reaprovechamiento o su cierre definitivo del PAM, porque tiene la responsabilidad de minimizar los impactos que produce el problema de la contaminación, por lo que la ejecución de un responsable plan integral controlará su expansión para no producir efectos negativos en el ecosistema.
Es necesario también si se identifican PAM’s que requieren remediaciones pequeñas, se desarrolle con mayor agilidad, y la creación de comité asesor que evalué aspectos clave, y siempre de la mano con la comunicación con la comunidad sobre los beneficios y los posibles impactos ambientales que se puedan dar durante el proceso de cierre del PAM, la empresa Activos Mineros SAC encargada de la remediación, es la que debe reforzar la comunicación con la ciudadanía. La participación de la comunidad es crítica en la toma de decisión sobre el futuro del PAM, pues permite reducir los conflictos porque se debe alcanzar el consentimiento de la comunidad afectada.
Así mismo El Cierre de Pasivos Ambientales Mineros viene a ser el conjunto de actividades a ser implementadas a fin de cumplir con los criterios ambientales específicos y alcanzar los objetivos sociales deseados después de la etapa de identificación y aprobación del Plan de Cierre de PAM.
Planteamiento de Punto de Vista:
No hay condiciones para realizar el reaprovechamiento de los pasivos ambientales Mineros (PAM) de la relavera Quiulacocha y Excelsior, lo recomendable seria ejecutar el plan de cierre de minas, lo que beneficiara la salud de la población de Pasco y aportara a un ecosistema sostenible.
La relavera de Quiulacocha está ubicada en el centro poblado de Quiulacocha del distrito de Simón Bolívar del departamento de Pasco, dicho desperdicio de la planta procesadora de la Empresa Administrativa Cerro S.A.C. subsidiaria de Volcan Compañía Minera S.A.A contribuye con sus efluentes a la contaminación del rio Ragra el cual desemboca en el Rio San Juan que transcurre por los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho. De igual manera la desmontera de Excelsior ubicada en la misma zona, genera efluentes provenientes del material estéril del botadero, las cuales aumentan el contenido de metales pesados presentes en los ríos mencionados.
El depósito de desmontes Excélsior y el depósito de relaves Quiulacocha, acumulados por la minería del siglo pasado representan un problema de salud pública, la cual requiere ser remediada.
Al ejecutar la remediación de la relavera Quiulacocha conjuntamente con la desmontera Excelsior, debido a su conexión sus planes de cierre se complementan porque la desmontera se encuentra parcialmente encima de la relavera, por ello se puede plantear el desconectar los dos sistemas que influyen uno del otro, lo cual garantizaría la eficacia de la mitigación a un largo plazo del plan de Cierre y crear un valor agregado de revegetación y un ecosistema funcional.
Además, resaltó que la salud de la población de Cerro de Pasco es el primer y más importante beneficio a obtenerse, por lo que el cierre de estos PAM’s de forma integral contribuirá a la reducción de la contaminación, siendo ésta una solución sostenible en el tiempo.
Argumentos:
El cuerpo requiere metales esenciales como el cobalto, cromo, hierro, manganeso, molibdeno, cobre, selenio, vanadio y zinc los cuales no son bioacumulables, sin embargo, en altas concentraciones causan severos daños a los tejidos del cuerpo.
Si los metales esenciales generan dicho impacto en altos contenidos, los metales pesados causan estragos más letales al distribuirse en el cuerpo a través de la sangre porque estos son bioacumulables, por ejemplo, el plomo incluso en concentraciones bajas (5 ug/dL) puede causar un impacto negativo al IQ de la persona.
La exposición a un metal a comparación con múltiples metales, los efectos son aditivos, por ello el departamento de Pasco fue puesto en Emergencia Sanitaria por el D.S.N° 020-2017-SA debido a que en sus distritos mostraron niveles altos de plomo en su sangre (36.96 ug/ dL).Si bien los efectos del desarrollo neurológico de la exposición al plomo están bien establecidos, también está la presencia elevada del arsénico en creatina(orina) superiores a valores internacionales de referencia(10 ug/ L), no se deben subestimar sus efectos especialmente en la evaluación de niños que viven en sitios contaminados como en Paragsha(20000 ug/ L) en Cerro de Pasco.
Siendo los centros poblados del distrito de Simón Bolivar los más afectados; de los cuales se consideró a Paragsha (población proyectos mineros en explotación) para evaluar los diferentes grados de exposición a metales pesados en su población infantil, dichos resultados fueron comparados con los valores de fondo del distrito de Carhuamayo (población con proyectos mineros en etapa de exploración) del departamento de Junín, debido a que ambos cuentan con las mismas condiciones climáticas.
Para lo cual en el 2018 se hizo uso del análisis del cabello como biomarcador para monitorear los metales, porque este puede acumular e incorporar a su estructura los metales durante su proceso de crecimiento. Dicho procedimiento se llevó a cabo considerando el tema de las raíces (en niños) y puntas de cabello (en niñas) debido a que el cabello humano crece a una velocidad promedio de 1,25 cm al mes, de esa manera se puede evaluar la exposición humana reciente (raíz, año 2018) y antigua (en las puntas: a 20 cm, año 2017; a 30 cm, año 2016; y a 40 cm año 2015). Los resultados superaban por mayores concentraciones los niveles permisibles, así como a los valores de fondo de Carhuamayo y se encontró mayores concentraciones de metales pesados en la punta del cabello que en la raíz.
...