DESARROLLOS CULTURALES Y CIENTÍFICOS EN EL MUNDO ANTIGUO
Enviado por killermario • 28 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 680 Palabras (3 Páginas) • 96 Visitas
PRUEBA COMENTARIO DE TEXTO
ASIGNATURA : DESARROLLOS CULTURALES Y CIENTÍFICOS EN EL MUNDO ANTIGUO
SECCIÓN : A
PROFESOR : MIGUEL LÓPEZ ASTORGA
FECHA : 20 DE OCTUBRE DE 2021
“[Tales] Dijo que ‘el agua es el primer principio de las cosas; que el mundo está animado y lleno de espíritus’. Fue inventor de las estaciones del año, y asignó a este trescientos sesenta y cinco días. No tuvo maestro alguno, excepto que viajando por Egipto se familiarizó con los sacerdotes de aquella nación”.
Diógenes Laercio (1962). Vida de filósofos ilustres. Barcelona: Iberia.
Se podría decir que Tales de Mileto fue uno de los primeros filósofos y científicos de la humanidad, debido a que en un inicio no había diferencia entre estas dos palabras. Es recordado hoy en día principalmente gracias a sus aportes y teorías, en especial a las matemáticas.
Según Tales, “el agua es primer principio de las cosas”, el elemento originario de la realidad. Esto lo afirma como consecuencia de observar la naturaleza y su entorno, y darse cuenta que esta está presente en todos y cada uno de los elementos. Por si fuera poco, el agua puede encontrarse en los tres estados; sólido, líquido y gaseoso, lo cual hace que sea un elemento dinámico que puede cambiar de forma. Por ejemplo, en estado sólido, puede ser hielo, tierra o piedras, en estado gaseoso puede ser considerado nubes, mientras que en estado líquido es agua como tal. Se debe destacar además que una posible explicación para esta teoría se basa en la importancia que tiene la humedad para el desarrollo de la vida. La humedad sería el principio de la naturaleza y el agua el principio de la humedad.
“Que el mundo está animado y lleno de espíritus”. Tales además atribuía vida al agua, debido a que esta era capaz de moverse por sí misma. Para ese entonces se decía que los objetos capaces de moverse lo hacían gracias a que poseían alma. El alma era divina y por ende, el agua estaba llena de dioses. En base a esto, si el agua estaba llena de dioses, era divina y estaba presente en todo, se podría considerar que el mundo estaba lleno de espíritus como bien afirmaba el filósofo.
Este sabio, como también era llamado, a través de la constante observación de los astros y aplicando herramientas de cálculo, descubrió que un año tenía 365 días, el cual estaba dividido en 4 estaciones. El estudio de los astros no solo fue de gran ayuda para orientar a los navegantes, sino también para el mundo de las cosechas.
Si bien se dice que Tales no tuvo maestro, este convivió con sacerdotes egipcios, los cuales posiblemente hicieron cambiar su perspectiva sobre el mundo. Los descubrimientos de Tales provenían del estudio y análisis de su entorno. Este trataba de buscar explicaciones basadas en la razón, no atribuyendo causas a entes sobrenaturales.
Desde un punto de vista personal, se puede decir que el sabio griego tenía una gran capacidad de observación y análisis, las cuales se fueron puliendo con el paso de los años, en parte gracias a la experiencia de sus viajes y contacto con otras culturas. Fue uno de los primeros, o el primero, en tratar de dar explicaciones razonables para los acontecimientos que le rodeaban, destacando así del resto del pueblo. El comenzar a cuestionarse las cosas y no vivir bajo la típica creencia religiosa hace que sea alguien admirable para su tiempo.
...