Daniel Filmus. Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglos: Proceso y desafíos
Enviado por Fifi Gallardo • 27 de Febrero de 2020 • Apuntes • 983 Palabras (4 Páginas) • 547 Visitas
Daniel Filmus: Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglos: Proceso y desafíos.
¿Cuál es el papel que ha ido desempeñando los sistemas educativos en nuestro país en el último siglo?
Estado, educación y sociedad en Argentina.
Según García delgado, el Estado determinó fuertemente a la sociedad, apareciendo como modernizador, revolucionario, transformador o garante de un orden represivo, pero en todos los casos con una gran influencia sobre la sociedad.
En cada periodo histórico esta relación se articuló en torno a modelos educativos dirigidos a atender las prioridades sociales definidas principalmente por quienes estuvieron a cargo de la conducción del aparato estatal.
La función política de la educación: el Estado Oligárquico-liberal.
El estado Oligárquico-liberal fue en el transcurso de los gobiernos de Sarmiento, Avellaneda, Celman, Pellegrini, Saenz Peña. (1880-1916). Se caracterizó por ser una organización donde solo tuvo posibilidad de participación un sector dirigente de la sociedad. Este grupo estuvo constituido por una alianza entre los productores de bienes para el mercado internacional, exportadores e importadores y financistas. Recordemos que Argentina formó parte de los países denominados como de modernización temprana. Influido por un larga y heterogéneas inmigración europea y que presentaron aptitudes ecológicas para producir aquellos bienes altamente demandados por las economías centrales. Por ello fue necesario integrar a importantes sectores sociales al modelo productivo e incorporar un volumen significativo de la mano de obra a partir de la inmigración. Pero ello no implicó una apertura del Estado a la incorporación de nuevos sectores sociales en la conducción del poder público. El modelo de conducción política continuó siendo muy restrictivo. Un modelo fuertemente excluyente en lo económico y lo político, que no brindó el acceso masivo a la propiedad, a la participación política, o a la movilidad social ascendente. En este ámbito el sistema educativo se constituyó con características fuertemente “estatista y centralizadoras”. Fue el Estado Nacional quien asumió la tarea educadora por gestión propia o a través del control de instituciones de tipo privada.
La educación tuvo un papel central en la constitución de la nación. En cuanto a la integración social, la consolidación de la identidad nacional, generación del consenso, la construcción del propio Estado. Los sectores medios encontraron en el sistema educativo una alternativa eficaz para aumentar sus posibilidades de participación.
La ley 1420 de Educación Común estableció la instrucción primaria, obligatoria, gratuita y laica. Lo que suponía la existencia de una escuela pública al alcance de todos los niños. Pero a pesar de los esfuerzos realizados para alcanzar la mencionada ampliación de oportunidades educativas, la misma no alcanzó para que los sectores más postergados de la población pudieran acceder y permanecer en el sistema.
Educar para el crecimiento económico: El estado Benefactor
El estado benefactor fue durante el gobierno de Irigoyen, Uriburu, Justo, Perón y Alfonsín. (1930-1983)
El acceso del radicalismo al gobierno no significó un cambio de eje en torno al cual se organizó el sistema educativo. Su propuesta se centró en cuestionar los aspectos elitistas y restrictivos del modelo y en reclamar una mayor participación. La necesidad de cambiar los patrones de crecimiento económico surge principalmente como consecuencia de la crisis del capitalismo, de la crisis del 30’, la guerra fría y además la sustitución de importaciones manufacturadas obligó al Estado a desarrollar una industrialización sustitutiva.
...