Danza de los viejitos en México
Enviado por pedrodd • 4 de Abril de 2021 • Ensayo • 2.085 Palabras (9 Páginas) • 101 Visitas
Valeria 1
Valeria Navarro Fernández
6 diciembre 2019
Danza de los viejitos en México
¿El significado, origen e importancia del uso de la máscara en la danza de los viejitos?
Cuando hablamos de tradiciones mexicanas la danza es uno de los principales exponentes de nuestro rico país en cultura. De los bailes más representativos es sin lugar a dudas la danza de los viejitos, la cual representa un antiguo ritual purépecha, en el que no solo se enseña al espectador sino que además lo divierte. Es un baile prehispánico de los antiguos chamanes, los cuales bailan para llamar a las lluvias, con el fin de tener buenas cosechas y la salud de los miembros del pueblo (González Verón).
El baile consta de cuatro hombres, los cuales representan las 4 estaciones del año y los 4 puntos cardinales. Su ropa es típica de la región, que consta de indumentaria de manta un pantalón y camisa, y un zarape colorido, en la cabeza usan un sombrero de paja y en la cintura llevan cintas de colores. Para igualar los cabellos de los ancianos, en su cabeza usan una peluca de fibra de zacate y la tradicional máscara de viejito sonriente, en sus pies usan sandalias de madera con las que pueden zapatear más fuerte (Danza de los Viejitos).
Dentro de los lugares que más representan esta bella tradición es Morelia, en este caso los viejitos son representados comúnmente por niños, los cuales son del pueblo Púrhépecha, quienes han heredado la danza como parte de su identidad, ya que desde muy pequeños son iniciados para convertirlos en virtuoso bailarines y conserven la tradición. En
Valeria 2
este lugar la tradición se remonta años de generaciones, antes no tenían los pobladores dinero para tener la bella indumentaria que usan ahora, por lo que sus trajes de manta no iban bordados y no usaban el típico zapato, sino iban con huaraches. La máscara era de barro, por lo que debían ser cuidadoso al bailar, ya que si estas se caen se rompían. Los pobladores de este y otros lugares en esta edad moderna, se esfuerzan por hacer que sus hijos tomen la tradición como suya, ya que debido a tantas distracciones los niños se ponen renuentes y prefieren otras actividades. Algunos grupos de “viejitos” salen de sus comunidades y pueblos y viajan por el país todo con el fin de llevar sus tradiciones a cada rincón y la gente no la olvide ( Reynoso).
La danza busca representar al pueblo indígena atreves de la mirada de un hombre anciano, por lo que al bailar al inicio se mueven con movimientos torpes, encorvados y desdentados. Después estos viejos se trasforman en vigorosos y agiles danzarines que con sus zapateado llenan de alegría el lugar con su zapateado y corriendo en fila con sus bastones, acompañados de la música de violines y guitarras (López).
La interpretación de este baile difiere de lugar en lugar, para alguno es un acto de burla hacia los colonizadores españoles, para otros tiene más que ver con la celebración de la Navidad, ya que los danzantes se presentan en esta fecha en lo que es la Misa de Gallo el 25 de diciembre. Esta bella tradición mexicana es reconocida a nivel internacional debido a su colorido, simbolismo y su gran expresividad en escena (Danza de los Viejitos).
Valeria 3
ORIGEN
Esta danza tiene un origen ritualistico y religioso ya que se realiza con el cambio de estación, es decir cada solsticio y cada equinoccio; el motivo religioso es debido a que se ejecutaba en honor del dios Tata huriata. Es por estas estaciones que el número de danzantes es cuatro, antiguamente el primero usaba una máscara de niño ya que representaba la estación naciente, y las otras tres estaciones eran mascaras de viejos. Este baile sagrado solo podía ser ejecutado por los chamanes, los cuales eran ancianos, ya que para estos la sabiduría solo llega con la edad. Algunos historiadores aseguran que estos ancianos tomaban la energía de los pachacuachari, los cuales son hongos o alucinógenos, con los que entraban en alguna especia de trance y les permitía danzar hasta cuatro horas, pues como ya se dijo esta danza requiere de mucha energía y es cansado para hombres de avanzada edad bailar ( Huerta).
Lamentablemente esta bella tradición se vio afectada como muchas otras al momento de la llegada de los españoles, ya que las tierra mi michoacanas como gran parte del territorio, se llenó de sangre y fuego, debido a la imposición de la religión cristiana, la cual veía este tipo de danzas como algo malo, por lo que los pobladores se vieron en la necesidad de ejecutarla a escondidas de los religiosos y de sus gobernantes. Fue labor de los guardianes de la cultura Purhépecha, estos chamanes llamados también petámutis, el conservar la sabiduría atreves de las generaciones y entre los pueblos más apartados o aquellos que no se hubieran visto afectados por la intervención española, el conservar esta tradición y la sabiduría que conllevaba, ya que estos hombres guardaban en sus mentes los secretos de la curación mediante hiervas y raíces (La Viejada: El Ceremonial de la Danza de los Viejos ).
Valeria 4
Es debido a estos terribles suceso que los chamanes la tenían difícil para encontrarse y ejecutar su danza, así que optaron por enseñarla a los jóvenes ya que estos si podían aguantar el ritmo y esfuerzo, como desde el inicio de la tradición bailaban utilizando el tambor, una flauta de carrizo, pero con los años se perdió el sentido místico, por lo que se fueron sumando músicos e instrumentos, y más danzantes (Godínez).
En lugares como Patamban, Charapan, Zacan, la danza se mantuvo hecha solo por los purhépecha que fueran allegados al consejo ciudadano, que asu vez estaba ligado al cura del pueblo, puesto que los españoles habían impuesto que estos curas tuvieran un gran peso en los pueblos (Garcia Castillo).
Para otros historiadores esta danza tiene origen haces años cuando España gobernaba sobre nuestro país, se dice que estos despiadados conquistadores al llegar al purépecha sedientos por saquear los tesoros, al ver que no había nada, entraron en cólera. Estos no se dieron por vencido por lo que no les basto con arrasar los pueblos, si no, conociendo la cultura de la región y sabiendo que para ellos los ancianos eran los seres con mayor conocimiento, se fueron contra ellos. Pero los ancianos de Mechuacán, a pesar de haber sido violentados, se negaron a entregar los conocimientos sobre los tesoros de su pueblo. Por tal motivo fueron castigados duramente y se vieron obligados a caminar sobre carbones ardientes en la plaza pública, pero a pesar del dolor que sentían estos anciano no cedieron (Godínez).
...