ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos y garantías que recibe un adolescente embarazada en etapa escolar en el colegio INEM


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Tesis  •  8.174 Palabras (33 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 33

-.TEMA:

Embarazo en Adolescentes en etapa escolar en el colegio INEM

TITULO:        

Derechos y garantías que recibe un adolescente embarazada en etapa escolar en el colegio INEM

INTRODUCCION

Se buscara identificar los factores primarios a los cuales se enfrentan en su etapa académica las menores en estados de gestación, ya que esta problemática se ha venido presentado con transcendencia y ha generado una serie de conflictos internos y externos al plantel educativo Luis Mesa De López durante el primer semestre del año 2015.

La  información recogida a través de encuestas y entrevistas dentro de este plantel, serán de utilidad tanto para estas jóvenes como para los directivos académicos los cuales después de realizar esta investigación tendrán en cuenta que la ley acobija a una menor en este estado y considerarlas con igualdad de derechos y condiciones que su entorno social para no ser desprotegidas y con esto lograr concientizar a los directivos de la importancia de implementar una serie de políticas educativas en su manual de convivencia en el cual apoye y garantice la estabilidad de estas adolescentes en esta nueva etapa de su vida

ANTECEDENTE DEL ESTUDIO

Es un hecho manifiesto que las generaciones recientes viven la sexualidad de manera distinta a las generaciones que les precedieron.  Los y las jóvenes están expresando en su forma de vivir la sexualidad las complejas y aún contradictorias transformaciones que en relación con la misma se están produciendo en nuestra sociedad en el último tiempo y que tienen su origen en fenómenos de carácter social, cultural, biológico y de naturaleza científico-tecnológica (1)

Investigaciones realizadas en diversos países del mundo consistentemente confirman una tendencia a la mayor masividad y precocidad en las prácticas sexuales entre los/as jóvenes. A objeto de situar la información existente en nuestro país respecto de los niveles de prácticas sexuales de los/as adolescentes, exponemos a continuación una revisión de algunos datos provenientes de otros países del mundo de modo de comprender las transformaciones experimentadas en el país, en el marco de una tendencia más global al ascenso en la actividad sexual de los jóvenes.

La adolescencia trascurre entre la niñez y la edad adulta, constituye una Etapa de cambios significativos. Es el tiempo en el que acontecen múltiples cambios y Trastornos físicos, sociales y también emocionales, y en su transcurso, experimenta un crecimiento físico acelerado llegando a la madurez en la esfera reproductiva donde puede Procrear y perpetuarse. Desde el punto de vista de la reproducción, en la adolescencia el Individuo es preparado para la función quizá más importante que un organismo tiene durante Su vida. La migración a las grandes ciudades desde ambientes rurales se ha hecho masiva. La mujer defiende su liberalización, el desigual reparto económico crea con frecuencia situaciones de paro. El matrimonio y la constitución de una familia se retrasan. Existe una mayor liberalización de las costumbres. Todo ello condiciona unos nuevos modos de vida que, buscando el bienestar general, pueden conducir también a muchos resultados indeseables. Uno de ellos, la adolescente embarazada. (2)

La adolescencia, caracterizada por cambios sustanciales en todos los ámbitos (biológicos, síquicos, sociales y educativos), ha llamado la atención de casi todas las áreas del conocimiento, porque se considera que en esta etapa se adquieren hábitos que van a repercutir en el futuro (3). Especialmente, los aspectos relacionados con la salud sexual y procreativa en este período de la vida, son de importancia para prevenir comportamientos de riesgo (4,5).

Se ha calculado que en la Región de las Américas casi 50% de los adolescentes menores de 17 años son sexualmente activos. La tendencia a la disminución de la edad de inicio de relaciones sexuales en los jóvenes, conlleva a aumento en el tiempo de exposición a embarazos tempranos, infecciones de transmisión sexual/VIH-SIDA y abortos.

Con respecto al VIH-SIDA, por ejemplo, se ha reportado que la tendencia es a la disminución de la edad de contagio entre heterosexuales y la mitad de las nuevas infecciones por VIH se dan en las personas entre los 15 y los 24 años de edad.

A su vez, el embarazo temprano ha sido considerado un problema de salud pública por su asociación con resultados adversos para el binomio madre-niño. Sin embargo, cabe resaltar que dichos efectos no son sólo consecuencia de la edad materna, sino de la interacción compleja de distintos factores biológicos y sociales (6).

 Adicionalmente, se conoce que el fenómeno de embarazo no planeado es frecuente durante la adolescencia (7) y aunque su relación con la práctica del aborto inducido, no está del todo determinada, sí se reporta que una de las principales causas de los abortos son los embarazos no deseados o no planeados (8).

 En muchos países, los adolescentes llegarían a representar del 20% al 25% de su población. En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estimó que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años (Echeverry y Grajales, 2003)

 América Latina presenta la segunda tasa más alta de aborto inducido en el mundo (37 por cada 1000 mujeres de 15 a 44 años de edad) y en los países en desarrollo entre 38% y 68% de las hospitalizaciones asociadas a complicaciones debido al aborto, son de mujeres menores de 20 años de edad (9) .Se ha señalado que los riesgos físicos de los embarazos ocurren en las edades más tempranas (10 a 14 años), y que no existe diferencia en los riesgos a los 18 o 19 años comparados con los de las mujeres de 20 a 34 años de edad, e incluso que la 13 vivencia de la maternidad es diferente entre los dos grupos de edad de la adolescencia (10 a 14/15 a19). Por tanto, se sugiere que estas diferencias deben ser estudiadas, con el fin de identificar las necesidades de educación y atención específicas de cada grupo (10).

 Salazar, citando a Flórez y Núñez, indica que al analizar las tasas de fecundidad por grupos de edad, la contribución de las mujeres adolescentes a la fecundidad total ha aumentado en casi todos los países. Sin embargo, existen diferencias regionales, entre países y al interior de los mismos. Aunque en los Estados Unidos en los años 70, se consideró el embarazo en adolescentes como un problema epidémico (11); en este país se ha venido presentando un descenso de los embarazos entre las adolescentes de 15 a 19 años de edad, debido al aumento de la abstinencia y a cambios en el uso de los métodos de planificación familiar. En la actualidad casi 750.000 adolescentes están embarazadas; la proporción de embarazos adolescentes que terminan en aborto es de 34% y; además, en este grupo de mujeres la tasa más alta de fecundidad está en la población afro americana, seguida por las hispanas y, finalmente, por mujeres blancas americanas (12).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb) pdf (229 Kb) docx (31 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com