¿Desaparecerá el dinero en Colombia?
Enviado por Laura Camila Rubiano Gomez • 29 de Agosto de 2019 • Ensayo • 518 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
I.E.M Técnica Comercial Santa Rita
Profesor: Andrés Niño
Ciencias Políticas - Ensayo
Estudiantes:
Andrea Catalina Castro
Nicole Duarte Gamboa
Laura Camila Rubiano Gómez
Grado: 1102
2019
¿Desaparecerá el dinero en Colombia?
La economía desde que llego al hombre ha sido parte fundamental de este, siendo el dinero el alma de la vida financiera de tanto personas como empresas, usando este recurso como una semilla a punto de extinguirse. Es por eso que algunas naciones han buscado mecanismo para proteger este bien; la era digital viene a cambiar lo que antes se realizaba con papel y pluma y viene a relucir lo que hoy llamamos dinero electrónico.
Pero ¿porque Colombia no ha podido llegar a esto?, ¿será por obstrucción del gobierno la sociedad o tal vez no estamos preparados para este cambio?
Empecemos por aclarar que el dinero electrónico tiene sus ventajas, su uso suele apuntar a que este sería un sistema más barato y ecológico o que sería más sencillo luchar contra el fraude fiscal debido a que no se tiene que imprimir mas billetes y los pagos son controlados al estar todo el crédito en computadoras y poder seguir cada movimiento. Pero es aquí cuando vienen sus desventajas, cada compra, cada intercambio económico o viaje, quedaría registrado en el sistema por lo que se perdería la privacidad además este sistema dejaría a un lado a las personas que no pudieran utilizarlo como las personas mayores a quienes se les complica utilizar la tecnología.
Colombia es un país con desarrollo bajo, una economía decreciente y que se encuentra en la categoría de los países subdesarrollados o en vía de desarrollo, por lo que un proceso de digitalización de la moneda afectaría la cotidianidad de cada uno de los habitantes, a las personas les genera confianza el tener el dinero en sus manos y el manejar tarjeta de crédito o debito resulta poco fiable, debido a la mal información o tan solo a la ignorancia de algunos que prefieren guardar bajo al colchón que asegurarlo en un banco.
No solo esto sino que hay que tener en cuenta que los colombianos no son muy disciplinados con las tarjetas de crédito, la mayoría de veces no tienen noción del cupo de estas, y a fin de mes se evidencia cuánto dinero se ha gastado, y las consecuencias de no saber controlarse en cuestión de compras, las facturas no se hacen esperar y con ellas llega la desesperación de muchos al no tener el dinero suficiente para pagar la cuota de la tarjeta. Sinceramente si en verdad queremos que desaparezca el efectivo en nuestro país primero se debería educar a las personas, antes de que se saque totalmente de circulación, porque o si no el sueldo de algunos de los ciudadanos colombianos no va a durar ni la semana.
...