Desempleo: La nueva película colombiana
Enviado por Karou2019 • 6 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.443 Palabras (6 Páginas) • 91 Visitas
Desempleo: La nueva película colombiana.
Por: Geraldine Natalia González
“Las circunstancias se han complicado tanto últimamente que es verdad que tener trabajo es una bendición.”
JORGE BUCAY
Según el Banco de la Republica el desempleo es definido como un grupo de personas que se encuentran en edad de trabajar, pero que aun teniendo las capacidades de poder trabajar no lo tienen y están en busca de uno[1]. El Desempleo es considerado uno de los problemas que más llaman la atención en la economía, pues una alta tasa de desempleo refleja que las familias no están teniendo los recursos suficientes para su sostenimiento, dado que no tienen un empleo que les brinde remuneraciones. En Colombia, el desempleo de ha visto deteriorado en lo corrido del año 2019 y lo mas preocupante es que el gobierno “no tiene explicación al respecto” porque en realidad el gobierno “no tiene idea de que esta pasando con el desempleo”.
El desempleo se ha convertido en la nueva película de terror colombiana, los datos presentados en los últimos meses no reflejan el buen comportamiento de la economía y es que nadie sabe que pasa con el desempleo, o eso afirman los que deberían estar informados sobre el tema. Pero, en el programa Zona Franca, los ponentes brindan algunas luces de lo que -creen- puede estar pasando. Y para la representante de ACOPI -el cual trata de fortalecer la gestión empresarial y aumentar la productividad de las empresas colombianas, ofreciendo su acompañamiento para resultados positivos-, el aumento de los costos no salariales a afectado en gran medida en la oferta de empleos en las empresas colombianas. Además, agrega que la incertidumbre por la prima salarial propuesta por Uribe hace que los empresarios se abstengan de ofrecer nuevos puestos de trabajo, pues si esta se da, los costos para la empresa aumentarían, pues tendrían que pagar otra prima además de las que ya están incluidas en la nómina - prima en junio, prima en diciembre, pago de cesantías, intereses adicionales sobre cesantías, dotación, etc.-.
Ilustración 1.
[pic 1]
Fuente: Realización propia. Datos. Gerence.com
El aumento que tuvo el salario mínimo en el 2019 de 3 puntos reales se considera exagerada y encarece la mano de obra, que para los trabajadores puede resultar beneficioso, pero como se mencionó antes para las empresas no tanto. Pues en Colombia, además de observarse un aumento en la tasa de desempleo, también se está observando una caída del empleo, además, se está observando que la población que se encuentra inactiva, esta aumentando. Cabe resaltar que la migración dadas las condiciones del vecino país -Venezuela-, ha aumentado, sin embargo, la tasa de ocupación en Colombia presenta disminuciones. Estos datos, no reflejan el buen comportamiento que refleja la economía con crecimientos positivos del 3% para el segundo trimestre que se presenta de 2019.
Ilustración 2. Evolución tasa de desempleo Total Nacional (julio de 2019) [pic 2]
Fuente: ANIF. Datos: DANE.
Por otra parte, los gremios están exigiendo una reforma laboral -tema que se mencionó en el programa Zona Franca-, en la cual se pide mas flexibilización en las condiciones de contratación y despido de los trabajadores. Además, Fenalco menciona que debería existir el pago por horas y el salario mínimo por regiones, todo esto basado en la competitividad y productividad de los trabajadores. Cabe aclarar, que esta flexibilización se realiza con el propósito de ayudar a mejorar las condiciones de los trabajadores, para los que tienen buenos escenarios laborales, y aun mas para los que no. El tema de la flexibilización es un tanto complicado para las autoridades, pues en América latina este tipo de reforma no existe y se tendrían que ver no solo los pagos del salario, sino también las cotizaciones en la caja de pensión, las cesantías, y todo lo que acarrea el pago a los trabajadores y los costos indirectos que estos atraen.
Los ponentes resaltan también, la necesidad de adquirir capacidades y conocimientos que les permitan acceder a las vacantes, pues en los últimos años Colombi presenta una baja competitividad y productividad laboral y que esta es una de las causas del por qué no se está generando empleo. Y para esto se hace hincapié en el hecho de que no basta con crecer al 3% si no se está creando empleo, pues se resalta que este se esta destruyendo. Lo cual implica[2]:
Esto significa desde seguir acelerando la ejecución de proyectos como las concesiones de 4G y las regalías, hasta diversificar la base productiva y el aparato exportador. Eso sí, hay que mitigar la dependencia del sector minero-energético y revitalizar grandes generadores de empleo como los sectores de agricultura e industria.
Como se muestra en la siguiente grafica, podemos observar la generacion y destruccion de empleo sectorial, ratificando la situcion de la que se hablaba anteriormente.
Ilustración 3.Generación empleo sectorial (Aparente) [pic 3]
Fuente: ANIF. Datos: DANE.
Además de la destrucción de empleos, los ponentes mencionan que, aunque en la historia es normal, ahora los datos son algo turbadores, pues la tasa de desempleo de mujeres siempre ha estado por encima de la de los hombres, pero en Colombia esta es mas alta en un 75 por ciento -según lo dicho por los ponentes-, y comparado con los demás países de la región no es un dato del que se deba estar orgulloso, pues las mujeres presentan ahora más capacidades, y buenos niveles académicos que les dan un plus a la hora de ofrecerse en el mercado laboral, el problema radica en que las vacantes no están siendo ofrecidas para ellas. Además de la turbadora tasa de desempleo de las mujeres, también esta la alta tasa de desempleo de los jóvenes siendo para el trimestre abril-junio de 2019 de un 17,2 por ciento, pues como es bien sabido, los jóvenes no son muy apetecidos en el mercado laboral si se está hablando de experiencia laboral, y es por esto por lo que muchos de los jóvenes andan en la búsqueda de un empleo, sin obtener éxito.
...