Disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal.
Enviado por Gerardo Llanillo • 21 de Abril de 2018 • Apuntes • 2.206 Palabras (9 Páginas) • 1.079 Visitas
moral1
nombre femenino
- 1.
Disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal.
"profesor de moral"
- 2.
Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.
"moral sexual; una moral relajada; una actitud contraria a la moral; don Guzmán es un hombre de estricta moral, como se nos muestra en la escena inicial, en que se niega a participar en negocios dudosos, a pesar de las instigaciones de su esposa"
sinónimos: | ética, moralidad |
ética
nombre femenino
- 1.
Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
"Aristóteles fue el fundador de la ética; don Joaquín fue catedrático de psicología, lógica y ética"
- 2.
Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.
"su ética profesional le impide confesar más cosas"
sinónimos: | moral, moralidad |
En general, los términos ética y moral se usan indistintamente, aunque algunas comunidades diferentes (académicas, legales o religiosas, por ejemplo) ocasionalmente harán una distinción. De hecho, el artículo sobre ética considera que los términos son lo mismo que la filosofía moral. Si bien entiende que la mayoría de los especialistas en ética (es decir, los filósofos que estudian la ética) consideran que los términos son intercambiables, sigamos adelante y profundicemos en estas distinciones.
Tanto la moral como la ética tienen que ver con distinguir la diferencia entre "bueno y malo" o "correcto e incorrecto". Mucha gente piensa que la moral es algo personal y normativo, mientras que la ética es el estándar de "bueno y malo" que se distingue por una cierta comunidad o entorno social. Por ejemplo, su comunidad local puede pensar que el adulterio es inmoral, y usted personalmente puede estar de acuerdo con eso. Sin embargo, la distinción puede ser útil si su comunidad local no tiene sentimientos fuertes sobre el adulterio, pero considera que el adulterio es inmoral a nivel personal. Según estas definiciones de los términos, su moralidad contradiría la ética de su comunidad. En el discurso popular, sin embargo, a menudo usamos los términos moral e inmoral cuando hablamos de cuestiones como el adulterio, independientemente de si se está discutiendo en una situación personal o comunitaria. Como puede ver, la distinción puede ser un poco complicada.
Es importante considerar cómo se han usado los dos términos en el discurso en diferentes campos para que podamos considerar las connotaciones de ambos términos. Por ejemplo, la moralidad tiene una connotación cristiana para muchos occidentales, ya que la teología moral es prominente en la iglesia. Del mismo modo, la ética es el término utilizado junto con los negocios, la medicina o la ley. En estos casos, la ética sirve como un código de conducta personal para las personas que trabajan en esos campos, y la ética misma a menudo es muy debatida y polémica. Estas connotaciones han ayudado a guiar las distinciones entre moralidad y ética.
Los especialistas en ética hoy en día, sin embargo, usan los términos indistintamente. Si quieren diferenciar la moralidad de la ética, la responsabilidad del ético es establecer las definiciones de ambos términos. En última instancia, la distinción entre los dos es tan sustancial como una línea dibujada en la arena.
Ética antigua versus moderna: una comparación
POR MASSIMO el 17 de septiembre de 2015 • (33)
ethicsEthics - como una rama de la filosofía - significa una cosa muy diferente hoy de lo que lo hizo una vez. Y eso, quizás, es un error. Hay un excelente artículo en la Encyclopedia of Philosophy de Internet, de John-Stewart Gordon, sobre el tema, que vale la pena consultar. Aquí están los aspectos más destacados.
La primera, y posiblemente más importante, cosa que hay que entender sobre cómo los greco-romanos concibieron la ética es que la consideraban como el estudio de cómo vivir una vida feliz, no (como en el sentido moderno) el estudio de qué acciones son bien o mal. Gordon menciona el ejemplo de "justicia", que los antiguos veían como un rasgo de carácter (una virtud), no como la idea de que las personas tengan derechos.
En consecuencia, es interesante notar que las palabras "ética" y "moralidad" tienen raíces reveladoras: la primera proviene del griego êthos, una palabra relacionada con nuestra idea de carácter; el segundo es del Latin moralis, que tiene que ver con hábitos y costumbres. (Moralis es cómo Cicerón tradujo el griego êthos).
Gordon ofrece a sus lectores el siguiente "árbol genealógico" muy útil de antiguas escuelas de ética:
Como pueden ver, todo comenzó con Sócrates. De sus enseñanzas tiene un trío de escuelas: Academia de Platón, Cirenaica de Aristipo y Cínicos de Antishtenes. El aristotelismo se originó dentro de la Academia (que Aristóteles frecuentaba), el cirenaismo condujo al epicureísmo y, finalmente, el cinismo dio lugar al estoicismo, aunque por supuesto las relaciones reales entre todas estas escuelas se consideran más como muchas que como términos lineales. descendencia. Echemos un vistazo breve a cada uno de ellos.
Socraticismo: sabemos lo que Sócrates enseñó principalmente (aunque no exclusivamente) de los primeros diálogos platónicos (por ejemplo, Laches, Charada, Protágoras). Este es el prototipo de los enfoques éticos de la virtud, donde la sabiduría es el principal bien, lo único que siempre es bueno porque es necesario usar todo lo demás correctamente. Tenemos un imperativo moral de examinar nuestra vida, y la razón es nuestra guía para hacerlo. La vida eudaimónica consiste en actuar de la manera correcta, y el mal es el resultado de la ignorancia (es decir, nadie intencionalmente quiere hacer cosas malas).
...